CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Todas las personas sin hogar en el barrio Skid Row de Los Ángeles deben recibir una oferta de vivienda para el otoño, ordena un juez

Por Madeline Holcombe, Alexandra Meeks

(CNN) -- Todas las personas sin hogar que viven en el barrio Skid Row de Los Ángeles deben recibir una oferta de vivienda antes del 18 de octubre, ordenó un juez federal el martes.

La orden se produce en respuesta a una demanda federal presentada el año pasado por varios ciudadanos, dueños de negocios y líderes comunitarios que argumentan que los funcionarios no han abordado la crisis de las personas sin hogar en Los Ángeles. Esto mientras las tiendas de campaña se alinean en cuadras completas de la ciudad y los refugios improvisados se apiñan bajo los pasos elevados de las calles.

"Los Ángeles ha perdido sus parques, playas, escuelas, aceras y sistemas de carreteras debido a la inacción de los funcionarios de la ciudad y el condado que han dejado a nuestros ciudadanos sin hogar sin otro lugar a donde acudir", dijo el juez de distrito de Estados Unidos David Carter, en un resumen de 110 páginas.

La orden del juez llega después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció su presupuesto para el próximo año fiscal en el que prometió dedicar US$ 1.000 millones a las personas sin hogar. Solo en 2020, 1.383 personas sin hogar murieron y se estima que cinco más mueren cada día, según datos de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas en inglés).

La orden establece acciones específicas para las calles públicas de Skid Row, hogar de una de las concentraciones más grandes de personas sin hogar del país.

publicidad

Según el escrito, los funcionarios de la ciudad y el condado deben ofrecer y proporcionar refugio a la población general de Skid Row dentro de los 180 días, a más tardar el 18 de octubre de 2021. A las mujeres y niños no acompañados se les debe ofrecer alojamiento dentro de los 90 días.

Llamándolo un "ritmo sin precedentes", Garcetti dijo el martes que no comentaría sobre la orden antes de comprender completamente cómo el juez prevé que la línea de tiempo se lleve a cabo con éxito.

Aumenta el número de personas sin hogar en Los Ángeles

El procurador de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, también retuvo comentarios sobre el plan. "Acabamos de recibir esta orden masiva del juez Carter", dijo Feuer en una conferencia de prensa. "Lo estamos revisando mientras hablo hoy, y tendremos más que decir al respecto en el futuro cercano, pero hoy solo señalaré que todavía estamos analizando el fallo de la corte".

La orden de Carter es una medida urgente para "reestructurar y reformar" las necesidades de vivienda en Los Ángeles, según el escrito. El juez criticó a varios funcionarios de California por no "hacer el esfuerzo suficiente" para financiar soluciones efectivas de manera oportuna.

"A pesar de los frecuentes reconocimientos de la naturaleza de emergencia de la falta de vivienda en Los Ángeles, los esfuerzos de la ciudad y el condado para abordar el problema continúan sumidos en la corrupción y plagados de falta de transparencia", dijo Carter. "Los burócratas crean estadísticas pregonando al público su eficiencia y éxito, pero nada de esto ha llevado a la rendición de cuentas o soluciones".

Si bien la financiación ha aumentado para varios programas e iniciativas de vivienda, la población de personas sin hogar de Los Ángeles también está aumentando constantemente, según los datos de la LAHSA. En 2020, más de 66.000 personas en el área metropolitana de Los Ángeles estaban sin hogar. El año pasado, hubo un aumento del 12,7% en la tasa de personas sin hogar en todo el condado, según muestran los datos de la LAHSA.

"Toda la retórica, las promesas, los planes y los presupuestos no pueden ocultar la vergonzosa realidad de esta crisis: año tras año, hay más angelinos sin hogar, y año tras año, más angelinos sin hogar mueren en las calles", dijo Carter.

La orden de Carter llega casi un año después de otra que emitió para abordar la falta de vivienda. En mayo de 2020, el juez ordenó a la ciudad y al condado de Los Ángeles reubicarse "humanamente" en un refugio para personas sin hogar que vivieran cerca de pasos elevados, pasos inferiores y rampas de autopistas, o proporcionar "una opción de vivienda alternativa".