CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Gobierno de Panamá dice estar dispuesto a que la empresa privada importe vacunas contra el covid-19

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El gobierno de Panamá dijo que está dispuesto a que la empresa privada importe vacunas contra el covid-19 siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos, entre ellos, tener el registro y aprobación de la Dirección de Farmacias y Drogas del país, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El funcionario detalló que la documentación permitirá al gobierno comprobar que los fármacos son seguros para la población, y recordó que esa posibilidad está vigente desde hace mes y medio.

Sin embargo, dos representantes de distintos gremios empresariales que pidieron reserva de su identidad aseguraron a CNN que, aunque tienen interés, no creen que sea posible esta opción. En un mes y medio, dijeron, ninguna empresa ha podido traer vacunas a Panamá.

La directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, admitió en una consulta telefónica con CNN que esta iniciativa no es fácil de implementar porque las empresas farmacéuticas ni siquiera tienen suficientes vacunas contra el covid-19 para abastecer a los diferentes gobiernos.

Lau explicó que si la empresa privada importa vacunas, asume el costo y no las comercializa, podría ayudar al gobierno a agilizar la inmunización gratuita entre los trabajadores.

publicidad

Según el Ministerio de Salud, desde el pasado 20 de enero llegaron a Panamá 688.990 vacunas de Pfizer/BioNTech y 36.000 dosis del fármaco de AstraZeneca, todas gestionadas por el gobierno panameño para una población de al menos 4 millones de habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda de 2010.