CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Panamá

Panamá comienza a administrar vacunas de AstraZeneca contra covid-19

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El vicepresidente de Panamá y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, se convirtió este jueves en la primera persona en el país en recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en una jornada de inmunización en la capital.

Según dijo el funcionario ante los medios locales, con su inoculación buscó generar confianza en la población al ser el primero en vacunarse con este fármaco. Sin embargo, la aceptación entre la población ya era alta. Este martes, luego de que el gobierno abrió un proceso de inscripción voluntario para vacunarse con AstraZeneca, en menos de 24 horas se habían agotado los 18.000 cupos habilitados.

Es el primer lote de esta vacuna con 36.000 dosis, de las cuales ya se reservaron las segundas dosis para quienes se vacunen en los próximos días a través del mecanismo de auto rápido.

En Panamá solo se habían colocado dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de las cuales se aplicaron hasta el miércoles 574.212 dosis.

Desde el pasado 20 de enero, en el país comenzó a recibir semanalmente lotes de Pfizer contra el coronavirus y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció que dentro de tres semanas a un mes llegará un nuevo embarque de AstraZeneca, con unas 70.000 dosis. Además de esas casas farmacéuticas, en Panamá se aprobó el uso por emergencia de las vacunas Sputnik V y Sinovac, que todavía no llegaron al país.

publicidad

Hasta este miércoles, según la cartera de Salud del país, se confirmaron 361.678 contagios en Panamá y 6.196 muertes por covid-19.