CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Investigan como terrorismo la muerte de una policía francesa en ataque con cuchillo cerca a París: hay varios detenidos

Por Barbara Wojazer, Eliza Mackintosh

París (CNN) — Francia abrió una investigación antiterrorista, después de que una funcionaria de la policía fuera apuñalada y muriera en un ataque con cuchillo, en una comisaría de un suburbio de París.

La policía en el lugar intervino rápidamente y mató al atacante, señaló este viernes el primer ministro Jean Castex a los periodistas, y se refirió al incidente en Rambouillet como un «ataque terrorista».

Castex dijo que «nuestra determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas es inquebrantable, más que nunca».

Tres personas se encuentran bajo custodia policial después de los hechos, dijo a CNN una fuente judicial francesa. Estas tres personas eran miembros del círculo cercano del atacante, agregó la fuente.

Por su parte, el fiscal de antiterrorismo Jean-François Ricard explicó que «la forma en que se cometió este crimen» y «las palabras que pronunció el atacante durante el evento» llevaron a la oficina antiterrorista a asumir la investigación.

publicidad

El atacante había explorado la ubicación antes de ejecuta la agresión, informó Castex. Además, los testigos escucharon al atacante gritar «Allahu Akhbar», según una fuente cercana a la investigación.

Agentes de policía de Francia y bomberos en la estación en Rambouillet.

El ministro del Interior de Francia Gerald Darmanin y el primer ministro Jean Castex se dirigieron a la ciudad de Rambouillet, donde ocurrieron los hechos, que tiene unos 25.000 habitantes y está a unos 60 kilómetros al suroeste de París.

Horas antes, Castex compartió sus condolencias con los familiares de la víctima y dijo, en un tuit, que «cuentan con el apoyo de toda la nación».

«La República acaba de perder a una de sus heroínas, en un gesto de barbarie infinitamente cobarde», añadió.

La representante local Aurore Bergé tuiteó sus condolencias. Y señaló que «esto es un impacto terrible. Para Rambouillet. Para Yveline, de nuevo en duelo», en referencia a un apuñalamiento fatal contra un comandante de policía y su socio, un administrador de la policía, en 2016.

En reacción al ataque, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el país no renunciaría a la lucha contra el terrorismo.

«Ella era una agente de policía. Stephanie ha sido asesinada en su comisaría de Rambouillet, en la tierra ya herida de Yvelines. La nación está al lado de su familia, sus colegas y los agentes del orden. No nos rendiremos en la lucha contra el terrorismo islamista «, sostuvo Macron en Twitter.