CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El Barcelona sigue comprometido con la Superliga Europea y dice que salirse sería un "error histórico"

Por Matias Grez

(CNN) -- Puede que diez de los doce miembros fundadores se hayan retirado oficialmente de la Superliga Europea (ESL por sus siglas en inglés), pero el F.C. Barcelona ha reiterado su compromiso con la idea.

El martes, la ESL se derrumbó estrepitosamente —menos de 48 horas después de su anuncio— tras la retirada de los seis equipos de la Premier League de la competición. Los clubes italianos Inter de Milán, Juventus y AC Milan siguieron su ejemplo, al igual que el Atlético de Madrid.

Sin embargo, a pesar de las continuas reacciones de los aficionados, de los organismos de gobierno y de los legisladores, el Barça anunció su intención de seguir adelante con la malograda Superliga argumentando la "necesidad de reformas estructurales" en el fútbol europeo.

"En este contexto, la junta directiva del FC Barcelona aceptó, con carácter de urgencia inmediata, la propuesta de formar parte, como miembro fundador, de la Superliga, una competición diseñada para mejorar la calidad y el atractivo del producto ofrecido a los aficionados al fútbol y, al mismo tiempo, y como uno de los principios más irrenunciables del F.C. Barcelona, buscar nuevas fórmulas de solidaridad con el conjunto de la familia del fútbol", señaló el conjunto en un comunicado del jueves.

Reimers: Modelo económico del fútbol varonil está podrido 4:12

"La decisión se tomó con el convencimiento de que hubiera sido un error histórico rechazar la oportunidad de formar parte de este proyecto como uno de sus miembros fundadores.

publicidad

"Como uno de los mejores clubes deportivos del mundo, nuestra intención será siempre estar a la vanguardia, siendo ésta una parte indispensable de la identidad del club y de su espíritu deportivo, social e institucional", agregó el Barcelona.

El gran rival del Barça en la Liga, el Real Madrid, también sigue comprometido con el plan de la Superliga.

En una entrevista radiofónica el miércoles, el presidente del club, Florentino Pérez, dijo que la competición exclusiva está en "standby".

No obstante, el Barça reconoció la abrumadora reacción del público a la formación de la Superliga, diciendo que "no hay duda... de que es necesario un análisis mucho más profundo de las razones que han provocado esta reacción".

¿Qué clubes aún se mantienen en la Superliga? 1:32

Lo clubes que no fueron invitados a la Superliga Europea

El club de La Liga española añadió que "reconsiderará, si es necesario, y en la medida necesaria, la propuesta tal y como fue formulada originalmente y resolverá todas esas cuestiones, siempre por el bien del interés general del mundo del fútbol. Un análisis tan profundo necesita tiempo y la compostura necesaria para no tomar ninguna medida precipitada".

El jueves, La Liga se reunió con los 39 clubes de su primera y segunda división que no fueron invitados a formar parte de la Superliga y emitieron un comunicado conjunto condenando la propuesta.

"Los clubes presentes en la reunión han rechazado de forma unánime y contundente los planes de esta competición", dice el comunicado. "Todos los clubes creen firmemente en el mérito deportivo como único criterio para acceder a las competiciones internacionales de clubes a través de las ligas nacionales.

"Hoy en día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea su tamaño, pueda sobresalir, ascender a lo más alto y competir en la cúspide del fútbol europeo. Esta tradición europea para todos es primordial y no debe ser amenazada ni cambiada.

"La resistencia global de los últimos días ha demostrado que una liga cerrada y elitista es inviable e indeseable. La reacción demuestra lo mucho que el ecosistema abierto y la comunidad futbolística significan para la gente", agrega el comunicado.