CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Gobierno de Perú aprueba segundo pedido de extradición a EE.UU. del expresidente Alejandro Toledo para juzgarlo en el país

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Consejo de Ministros de Perú aprobó las solicitudes a Estados Unidos para la extradición del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa, Elaine Karp, para ser juzgados en el país, anunció el miércoles el ministro de Justicia, Eduardo Vega.

Toledo fue presidente de Perú entre 2001 y 2006.

Dos solicitudes para ser juzgado en Perú

Esta es la segunda solicitud de extradición aprobada en Perú contra el mandatario y corresponde al caso conocido como Ecoteva. La primera, por el caso Odebrecht, espera la respuesta de la justicia en EE.UU. Toledo cumple arresto domiciliario en California por este segundo caso y por el que en 2019 inició su comparecencia ante los tribunales estadounidenses. Este proceso definirá si Toledo es extraditado para ser juzgado en su país.

CNN se comunicó este viernes con Alejandro Toledo, quien dijo que tenía “ningún comentario” ante la consulta respecto de la decisión adoptada en Perú. Este jueves, su esposa, Eliane Karp, había respondido lo mismo. El exmandatario y su esposa siempre se han declarado inocentes de los cargos en su contra.

¿Por qué la justicia peruana requiere a Toledo?

Alejando Toledo tiene dos órdenes de prisión preventiva con fines de extradición, solicitadas por la Fiscalía y aprobadas por el Poder Judicial.

publicidad

Caso Ecoteva

La primera investigación que se inició contra Toledo fue por el caso conocido como Ecoteva por el presunto delito de lavado de activos.

En este caso es investigado por la compra de dos propiedades en Lima y el pago de hipotecas de dos bienes de propiedad del exmandatario.

Caso Odebrecht

La Fiscalía sostiene que la empresa Odebrecht le entregó al empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, US$ 30 millones para Toledo a cambio de favorecer a Odebrecht en la licitación de una obra de infraestructura. Los cargos en esta causa son lavado de activos y tráfico de influencias.

Maiman se convirtió en colaborador eficaz en la investigación a Toledo.

La teoría de la Fiscalía es que ambos casos constituyen uno solo, es decir que el dinero con el que supuestamente Toledo compró sus propiedades es el que Odebrecht presuntamente le entregó a Josef Maiman.

¿Cómo sigue?

Los pedidos de extradición aprobados por el Consejo de Ministros por los casos Ecoteva y Odebrecht corresponden a los trámites que deben hacerse en Perú, para solicitar la presencia de Toledo en el país. Corresponde a la justicia de EE.UU. decidir si será extraditado a Perú o no.

Gonzalo Alvarado colaboró con este reporte.