CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

Los Oscar 2021 ya han hecho historia antes de empezar

Por Lisa Respers France

(CNN)-- Bienvenidos a la edición de los premiosOscar del boletín Pop Life Chronicles. Incluso antes de que se abran los sobres, la 93ª edición de los Premios de la Academia ya dejó huella con algunas primicias históricas.

El espectáculo tendrá lugar este domingo, pero sigue leyendo para saber por qué deberías sacar las palomitas y empezar a celebrarlo desde ahora.

Las mujeres en la dirección: Han sido muchos los años en los que ni una sola mujer ha sido nominada a mejor director.
Este año hay dos.

Chloé Zhao, que ganó el Globo de Oro a la mejor dirección en marzo, está nominada por "Nomadland" (que también está nominada a la mejor película).

Y Emerald Fennell es candidata por su película "Promising Young Woman".

Emerald Fennell asiste a la fiesta de té de BAFTA Los Ángeles + BBC America TV en el Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, el 21 de septiembre de 2019.

Setenta mujeres recibieron un total de 76 nominaciones, según la Academia, un récord absoluto para cualquier año.

publicidad

Equipo de producción exclusivamente negro: Por primera vez, una de las películas candidatas a mejor película cuenta con un equipo de producción exclusivamente negro.

Director Shaka King graba escena de "Judas and the Black Messiah."

"Judas and the Black Messiah", dirigida por Shaka King, está nominada a la mejor película y se centra en la historia real del líder de las Panteras Negras, Fred Hampton (interpretado por Daniel Kaluuya), y de William O'Neal (interpretado por LaKeith Stanfield), el hombre que se infiltró en la organización política a instancias del gobierno de Estados Unidos.

Tanto Kaluuya como Stanfield están nominados a mejor actor de reparto, junto con el también negro Leslie Odom Jr. por su papel en "One Night in Miami".

Representación asiática: Zhao no sólo es la primera mujer asiática y de color en ser nominada como directora, sino que hay otros que también logran primicias.

Steven Yeun, actor estadounidense nacido en Corea del Sur, es el primer hombre de ascendencia asiática que consigue una nominación como mejor actor por su trabajo en "Minari", que, como novedad, también está nominada como mejor película.

Steven Yeun (centro) aparece en una escena de "Minari" con (de izquierda a derecha) Alan S. Kim, Noel Cho y Yeri Han.

La coprotagonista de Yeun, Yuh-jung Youn, es la primera mujer coreana nominada como mejor actriz de reparto.

La reina Viola: Con su nominación en la categoría de mejor actriz por su interpretación en "Ma Rainey's Black Bottom", Viola Davis se convirtió en la actriz negra más nominada al Oscar de la historia, con cuatro nominaciones en su carrera.

Un momento para los actores musulmanes: Riz Ahmed es el primer actor musulmán nominado como mejor actor por su papel en "Sound of Metal".

Mahershala Ali fue el primer actor musulmán en ganar en la categoría de actor de reparto por "Moonlight" en 2017 y "Green Book" en 2019.

Anthony Hopkins como Anthony en la adaptación cinematográfica de Florian Zeller de su propia obra de teatro "The Father".

Sir Anthony Hopkins: A sus 83 años, es el nominado de mayor edad a mejor actor de la historia, título que ya ostentaba Richard Farnsworth cuando fue nominado a los 79 años por "The Straight Story" hace más de 20 años.

Para el fin de semana

Tres cosas que ver:

En vísperas de la ceremonia de los Oscar del domingo, ¿por qué limitarse? Esta semana, voy a hacer un poco de trampa y te animo a que veas todas las películas nominadas a mejor película que puedas para prepararte para el gran día. Empieza con mis favoritas.
Todas estas películas tocan algo que está en plena actualidad en nuestro país: la economía, las relaciones raciales y la experiencia de los inmigrantes.

"Nomadland"

Frances McDormand protagoniza la película "Nomadland".

Frances McDormand es excepcional en cada papel que interpreta, y esta película no es la excepción.
En el papel de una viuda que viaja por el país en busca de un trabajo remunerado, encuentra una comunidad diferente a cualquier otra, no "sin hogar" sino "sin casa". La película da un nuevo significado al concepto de que el hogar está donde está el corazón.

"Judas and the Black Messiah"

(De izquierda a derecha) Daniel Kaluuya, Ashton Sanders, Algee Smith, Dominique Thorne y LaKeith Stanfield aparecen en una escena de "Judas and the Black Messiah".

Stanfield aparecen en una escena de "Judas and the Black Messiah".
Fred Hampton sólo tenía 21 años cuando fue atacado a tiros por las autoridades en su departamento de Chicago en 1969.
Daniel Kaluuya encarna el espíritu de Hampton como líder de las Panteras Negras que trabaja por la justicia racial y la paridad económica en su comunidad. LaKeith Stanfield es igualmente hábil como el hombre contratado por el FBI para traicionar a Hampton, incluso cuando el informante llega a admirar al malogrado activista político.

"Minari"

(De izquierda a derecha) Alan S. Kim como David y Steven Yeun como Jacob protagonizan "Minari".

Una familia coreana se traslada a la zona rural de Arkansas para perseguir el sueño americano en esta conmovedora película.
Es una lucha, pero en el camino se aprenden lecciones de familia, tradición y comunidad.

Estas obras son algunas de las mejores del año.

Aquí puedes ver en streaming todas las nominadas a mejor película.