CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Indonesia

Aceleran búsqueda de un submarino indonesio desaparecido con 53 tripulantes a bordo; le quedan pocas horas de oxígeno

Por Masrur Jamaluddin, Paul LeBlanc

Washington (CNN) — Un objeto no identificado fue visto en el sitio de la búsqueda en curso de un submarino indonesio desaparecido con 53 miembros de la tripulación a bordo. Las autoridades advierten que el oxígeno se agotará en pocas horas.

Un buque naval indonesio detectó un objeto con «fuerte resonancia magnética» a una profundidad de 50 a 100 metros, dijo el general de división Achmad Riad, jefe de la unidad central de información del Ejército, durante una conferencia de prensa este viernes.

La armada de Indonesia espera que su buque de guerra, el Riguel, llegue al área de búsqueda el viernes por la mañana, hora local, agregó Riad. El Riguel está equipado con un sonar de alta tecnología, que utiliza ondas sonoras para localizar objetos, y la marina tiene la esperanza de poder encontrar el KRI Nanggala-402, un submarino de fabricación alemana que perdió contacto durante un ejercicio militar en el Estrecho de Bali temprano en la mañana del miércoles, hora local.

Quedan pocas horas de oxígeno

El almirante Yudo Margono, jefe de personal de la Armada de Indonesia, dijo en una conferencia de prensa el jueves que la embarcación tiene suficiente oxígeno para todos los submarinistas hasta el sábado a las 3 a.m. hora local.

publicidad

Respondiendo preguntas sobre el estado del submarino antes de participar en la simulación de guerra, Margono dijo que el KRI Nanggala-402 y toda su tripulación están bien preparados. Atracó por última vez para mantenimiento en 2020 en Surabaya, una ciudad portuaria en la isla de Java, dijo.

Los militares sospechan que un derrame de petróleo visto en vigilancia aérea cerca del punto de buceo el miércoles provino de la nave.

Margono dijo que hay dos posibilidades para explicar el derrame de petróleo detectado en la superficie: el tanque submarino podría tener una fuga porque se sumergió demasiado profundo, o el submarino soltó líquido a bordo en un intento de subir a la superficie.

El portavoz de la Armada de Indonesia, el primer almirante Julius Widjojono, dijo que el submarino tiene la capacidad de sumergirse hasta 500 metros por debajo del nivel del mar, pero las autoridades estiman que fue de 100 a 200 metros más profundo que eso.

Envían ayuda internacional para localizar el submarino

Australia, Singapur y Estados Unidos enviaron apoyo para la búsqueda del submarino desaparecido, y Australia anunció en un comunicado de prensa el viernes que enviará dos barcos al sitio.

«Los buques HMA Ballarat y Sirius, ambos actualmente en el mar en despliegues regionales separados, están logrando la mejor velocidad para el área de búsqueda», dijo el viernes el Departamento de Defensa de Australia en un comunicado de prensa.

El contralmirante Mark Hammond, del grupo de trabajo australiano, agregó que sus pensamientos estaban con los submarinistas de KRI Nanggala, sus familias y el pueblo indonesio.

«Como siempre, estamos listos para ayudar a nuestros compañeros marineros de la Armada de Indonesia», dijo.

Estados Unidos está enviando aviones para ayudar en la búsqueda del submarino indonesio desaparecido, tuiteó el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

«Estamos profundamente entristecidos por la noticia de la pérdida del submarino de Indonesia, y nuestros pensamientos están con los marineros indonesios y sus familias», dijo.

Kirby también dijo que el secretario de Defensa Lloyd Austin hablaría con su homólogo indonesio el viernes por la mañana para discutir qué más puede hacer Estados Unidos para ayudar.

Los activos de EE.UU. se unirán a un esfuerzo de búsqueda en expansión. Se han desplegado tres submarinos, cinco aviones y 21 buques de guerra para ayudar a buscar el submarino desaparecido, dijo Margono. Los activos de Singapur y Malasia también están en camino para ayudar.