CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Hay que seguir usando una mascarilla al aire libre?

Por Keri Enriquez

(CNN) -- "Estoy vacunado y estoy afuera. ¿Realmente necesito usar todavía una mascarilla?"

"Si estoy corriendo y no estoy cerca de mucha gente. ¿Necesito una máscara?"

"Si camino por la acera y me cruzo con alguien, ¿debo ponerme el tapabocas?"A medida que llegan los meses de clima más cálido y el porcentaje de personas vacunadas aumenta gradualmente, estas son algunas de las preguntas que se hace un número creciente de estadounidenses.

Si estás vacunado, "yo diría que, en su mayor parte, no necesitas usar una mascarilla al aire libre", dijo el Dr. Sanjay Gupta el jueves en "New Day" de CNN.

Eso es porque se sabe que la mayor parte de la transmisión viral no ocurre al aire libre.

Una revisión de noviembre en el Journal of Infectious Diseases encontró que las probabilidades de transmisión viral son 18,7 veces mayores en interiores que en exteriores, y menos del 10% de las infecciones por covid-19 estudiadas ocurrieron en espacios abiertos.

publicidad

Nooshin Razani, uno de los autores y profesor asociado de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, le dijo a Slate que el número real de casos de transmisión al aire libre era "probablemente inferior" al 10%.

La guía actual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) deja en claro que es posible que no se necesiten máscaras al aire libre.

"Es posible que las mascarillas no sean necesarias cuando estás afuera solo, lejos de otras personas o con personas que viven en tu hogar", dicen. Los CDC no dicen nada específico para las personas vacunadas.

El jueves, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que la agencia está considerando revisar su guía de mascarillas.

"Examinaremos la cuestión del uso de mascarillas al aire libre, pero también en el contexto del hecho de que todavía tenemos personas que están muriendo de covid-19", dijo Walensky en el programa "Today" de NBC.

¿Usar o no usar mascarilla?

Al igual que con la mayoría de las discusiones sobre el covid-19, la evidencia sobre si es aconsejable usar máscaras al aire libre no es en blanco y negro, y debe basarse en una variedad de factores, como el estado de vacunación y las tasas de transmisión comunitaria.

"Si estás vacunado y no estás en una categoría vulnerable, probablemente esté bien no usar una mascarilla al aire libre", dijo Linsey Marr, experta en la transmisión aérea de virus en Virginia Tech, a CNN en un correo electrónico.

Para las personas no vacunadas, Marr recomienda máscaras en situaciones en las que las personas están agrupadas muy juntas, como en un bar, una multitud o una fila.

"Si no estás vacunado y te cruzas constantemente con personas lo suficientemente cerca como para poder extender la mano y tocarlas, entonces debes usar una mascarilla", le dijo Marr a CNN.

Vacunado o no, un factor importante para decidir si usar o no una mascarilla al aire libre son los niveles de transmisión y positividad en tu área, dijo el Dr. Gupta.

"La pregunta real que debes intentar responder es: ¿cuál es la probabilidad de que respire el aire de otra persona? Eso es, básicamente. La cantidad de personas, el tipo de entorno y cuál es la propagación viral general en tu comunidad", dijo Gupta.

Los mandatos de uso de mascarilla en estados de EE.UU.

El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, le dijo a Abby Phillip de CNN en Inside Politics Sunday que espera que el uso de mascarilla se convierta pronto en algo de espacios interiores.

"Espero que, durante las próximas semanas, los estados comiencen a eliminar los mandatos de las mascarillas al aire libre", dijo Jha. Y agregó que la mayoría de las infecciones ocurren en interiores, por lo que la gente necesitará usar mascarillas en el interior por un tiempo más.

Varios estados como Texas y Alabama ya han eliminado los mandatos de mascarillas en todo el estado. Algunos otros planean flexibilizar los requisitos de mascarillas para exteriores.

El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, anunció el jueves que, a partir del 7 de mayo, solo se requerirán máscaras en interiores o cuando no sea posible mantener al menos un metro de distancia al aire libre.

Las restricciones del covid-19 terminan en Connecticut el 19 de mayo, y el gobernador, Ned Lamont, aconseja a las personas que sean cautelosas y usen máscaras en el interior.

"No habrá ningún requisito con respecto a las máscaras en espacios exteriores. Aún así, recomendamos encarecidamente usar la máscara en el interior, a menos que haya sido vacunado, encontraremos un equilibrio allí", dijo Lamont.