CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Indonesia

Tras el hallazgo de escombros, se cree que el submarino desaparecido de Indonesia se hundió, dice la Marina

Por Masrur Jamaluddin

(CNN) -- La Armada de Indonesia cambió el estado de su submarino de "desaparecido" a "hundido" el sábado, cuando un jefe naval reveló escombros que se cree que son del buque en una conferencia de prensa.

Las autoridades ahora esperan llevar a cabo un proceso de evacuación para recuperar el submarino KRI Nanggala-402 y su tripulación cuando identifiquen su ubicación exacta, indicó el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, Yudo Margono.

La más reciente actualización trajo consigo las esperanzas desvanecidas para hallar los 53 miembros de la tripulación, que podrían haberse quedado sin oxígeno temprano el sábado. Hasta ahora, no se han encontrado señales de ellos, informó Yudo.

Algunos buques de guerra desplegados en el mar de Bali, donde el submarino fue contactado por última vez el miércoles, se utilizarán para ayudar a encontrar el buque mediante la detección de objetos metálicos o magnéticos en el mar, dijo Yudo.

Indicó además que no se cree que haya ocurrido una explosión en el submarino, pero que la fuerte presión sobre el buque probablemente creó una grieta por la que escaparon algunos elementos.

publicidad

En la conferencia de prensa fueron presentadas seis piezas de escombros que se cree provienen del submarino. Los artículos se encontraron a unos 3,1 kilómetros del lugar donde el submarino comenzó a sumergirse antes de desaparecer, dijo Yudo, e incluían una botella de grasa, parte de un lanzador de torpedos, parte de un tubo de metal, esteras de oración y combustible.

Los escombros se encontraron flotando en un lugar donde el mar tiene 850 metros de profundidad, dijo, lo que haría muy "difícil" una posible evacuación.

Una patrulla a de la Armada de Indonesia se prepara para dejar una base naval en Banyuwangi, provincia de Java Oriental, el sábado, mientras el ejército continúa las operaciones de búsqueda frente a la costa de Bali del submarino desaparecido.

Las autoridades habían dicho previamente que el submarino no podría soportar profundidades superiores a los 500 metros.

Personas que estuvieron en una misión anterior en el submarino KRI Nanggala-402 confirmaron que algunos de los escombros pertenecían al sumergible, dijo el jefe de personal de la marina. La botella de grasa coincide con la que usaría la tripulación para lubricar el periscopio del submarino.

El padre de uno de los submarinistas desaparecidos, Sunaryo, de 48 años, dijo que él y su esposa estaban conmocionados y entristecidos por la noticia de que se habían encontrado escombros, pero aún esperaban que la Marina pudiera encontrar a su hijo, Gunadi Fajar Rahmanto, de 28 años, sano y salvo.

"Todavía creo que pueden encontrar a mi hijo. Pase lo que pase, el proceso de evacuación debe continuar, hasta que se pueda encontrar a mi hijo y al resto de la tripulación", dijo a CNN Sunaryo, de una pequeña aldea en el área de Yogyakarta.

Sunaryo aseguró que su esposa Sumiyati, de 47 años, ha llorado y está preocupada por su nuera, que está embarazada de siete meses. La esposa de Gunadi planea regresar a su ciudad natal en Java Central porque quiere dar a luz en la casa de sus padres, dijo.

Gunadi, que tiene el rango de marinero ordinario, se unió a la Armada hace siete años y luego fue asignado al submarino. Se reunió con sus padres por última vez el 29 de marzo, cuando Gunadi se despidió antes de embarcarse en otra navegación. "Simplemente dije, ten cuidado", comentó Sunaryo.

Le imploró a la Marina que no pusiera fin a la búsqueda y dijo que contaba con las actualizaciones de los colegas navales de su hijo. "Gunadi y toda la tripulación deben ser encontrados, a toda costa. Es un buen hijo", afirmó.

Capacidades de alta tecnología

Los equipos de búsqueda indonesios dijeron el viernes que identificaron un área donde podría ubicarse el submarino.

El área de interés se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Bali, donde se había detectado petróleo en la superficie del agua cerca del punto desde donde se sumergió, y donde se detectó un objeto que probablemente provenía del submarino, según el Maj. general Achmad Riad, jefe de la unidad central de información militar.La Armada de Indonesia cambió el estado de su submarino desaparecido de "submarino desaparecido" a "submarino hundido" el sábado, cuando un jefe naval reveló escombros que se cree que son del buque en una conferencia de prensa

Un buque naval detectó un objeto con "fuerte resonancia magnética" a una profundidad de 50 a 100 metros, informó Riad en una conferencia de prensa el viernes, y la marina espera que su buque de guerra, el Riguel, llegara al área de búsqueda el viernes.

El Riguel está equipado con un sonar para localizar objetos, y la marina espera poder encontrar el KRI Nanggala-402, un submarino de fabricación alemana que perdió contacto durante un ejercicio militar en el Estrecho de Bali el miércoles por la mañana.

Un militar indonesio pone fotografías de la tripulación desaparecida en la Base Aérea Militar Ngurah Rai en Kuta, Bali, Indonesia, el 23 de abril.

Más barcos con capacidades de alta tecnología también se unieron a los esfuerzos de búsqueda el viernes, creando un equipo de búsqueda que consta de 21 buques de guerra indonesios, un submarino y buques adicionales del departamento de policía y rescate de Indonesia.

Dos buques de guerra australianos también se han unido a los esfuerzos de búsqueda.

"Los buques HMA Ballarat y Sirius, ambos actualmente en el mar en despliegues regionales separados, logran la mejor velocidad para el área de búsqueda", dijo el viernes el Departamento de Defensa de Australia en un comunicado de prensa.

El contralmirante Mark Hammond, del grupo de trabajo australiano, agregó que sus pensamientos estaban con los submarinistas de KRI Nanggala, sus familias y el pueblo indonesio. "Como siempre, estamos dispuestos a ayudar a nuestros compañeros marineros de la Armada de Indonesia", dijo.

Estados Unidos también enviará aviones para ayudar en la búsqueda del submarino desaparecido.

Se esperaba que tres aviones C-17 partieran de la Base de la Fuerza Aérea de Dover el viernes con embarcaciones y equipo de búsqueda y rescate submarino.