CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Abogada de la familia de Andrew Brown Jr. dice que el video del tiroteo a manos de la policía muestra una "ejecución"

Por Natasha Chen, Gregory Lemos, Eric Levenson

(CNN) -- La familia de un hombre negro que recibió un disparo mortal de la policía en Carolina del Norte la semana pasada vio el lunes un breve fragmento de la grabación de la cámara corporal de la policía que una abogada de la familia describió como una ejecución.

Andrew Brown Jr., de 42 años, recibió un disparo mortal por parte de los agentes del sheriff del condado de Pasquotank en Elizabeth City el miércoles pasado, cuando intentaban entregarle una orden de arresto, informó la oficina del sheriff.

No se han hecho públicos muchos detalles, ni ningún video, sobre el tiroteo. En el audio de la central de ese día, se puede escuchar a los equipos de emergencia diciendo que un hombre tenía heridas de bala en la espalda. Una copia de su certificado de defunción dice que murió a consecuencia de una herida de bala en la cabeza.

El lunes por la tarde, tras un retraso anterior, el fiscal del condado de Pasquotank, Michael Cox, mostró a la familia y a los abogados de Brown un breve clip de la cámara corporal de un ayudante del sheriff que, según la abogada de la familia, Chantel Cherry-Lassiter, mostraba una "ejecución".

Cherry-Lassiter dijo que el video duraba 20 segundos y muestra que los ayudantes del sheriff dispararon a Brown mientras estaba sentado en su vehículo con las manos en el volante. "No estaba tratando de alcanzar nada, no estaba tocando nada, no estaba lanzando nada", dijo.

A continuación, Brown echó el vehículo en reversa y salió de la entrada, y la policía le disparó mientras se alejaba, dijo. El vehículo, plagado de agujeros de bala, se estrelló contra un árbol, dijo.

publicidad

Los abogados de la familia denunciaron la falta de transparencia y de respeto al mostrar únicamente un breve clip de la cámara corporal de un solo agente. Unos siete u ocho agentes, cada uno de ellos equipado en principio con una cámara corporal, estaban en la escena, dijo Cherry-Lassiter.

"Están tratando de ocultar algo", dijo el abogado de derechos civiles Ben Crump. "No quieren que lo veamos todo".

Bakari Sellers, un abogado de la familia Brown y analista político de CNN, dijo que el fiscal del condado de Pasquotank, Michael Cox, trató de evitar que varios de los abogados vieran el video en primer lugar.

"El Sr. Cox me dijo, a un hombre negro adulto, que no iba a ser intimidado", dijo Sellers.

Siete ayudantes del sheriff del condado de Pasquotank recibieron una baja administrativa tras el tiroteo, otros dos dimitieron y uno más se jubiló, según dijo el sheriff del Condado, Tommy Wooten. No todos los agentes que han sido puestos en baja administrativa dispararon sus armas de fuego, añadió, pero todos ellos formaban parte de la operación.

El tiroteo mortal se produjo justo un día después de que el exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fuera condenado por el homicidio de George Floyd en el caso más destacado de la era de Black Lives Matter. Sin embargo, las muertes a manos de la policía de Brown, así como otros ocurridos en Ohio y Virginia en la última semana, pusieron de relieve la omnipresencia de la violencia policial.

El retraso en la publicación del video de la muerte de Brown también pone de manifiesto la creciente importancia de las cámaras corporales de la policía para la transparencia y la rendición de cuentas. En Columbus, Ohio, las autoridades hicieron públicas las imágenes de las cámaras corporales de los disparos de la policía contra Ma'Khia Bryant en cuestión de horas.

Familia exige transparencia

Andrew Brown policía

Los manifestantes salen a la calle por cuarto día consecutivo para pedir que se publiquen las grabaciones de las cámaras corporales de la muerte de Andrew Brown Jr. a manos de la policía en Elizabeth City, Carolina del Norte, el 24 de abril de 2021.

Según la ley de Carolina del Norte, las grabaciones de las cámaras corporales de la policía sólo pueden hacerse públicas con una orden judicial.

El sheriff Wooten dijo que el condado tiene previsto presentar una moción ante el tribunal para que se divulguen las imágenes. Una coalición de medios de comunicación, entre los que se encuentra CNN, también presentó el lunes por la mañana una petición en un tribunal del estado de Carolina del Norte para que se haga público el video.

Por su parte, Elizabeth City declaró el lunes por la mañana el estado de emergencia ante la preocupación de que la difusión del video pudiera provocar disturbios civiles. Según la declaración de emergencia de la ciudad, los funcionarios de la misma también presentarán una solicitud formal a la Oficina del Sheriff para que se haga público el video.

"Parece probable que el video y la grabación de audio se publiquen en un futuro muy próximo. Con el fin de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y sus propiedades, los funcionarios de la ciudad son conscientes de que puede haber un período potencial de malestar dentro de la ciudad después de la publicación de las imágenes", dice la proclamación.

Los ayudantes del sheriff del condado de Pasquotank tenían autorización para buscar cocaína, otras sustancias controladas y "pruebas de actividad criminal" en los dos vehículos de Brown y en su residencia, según una orden de registro firmada por un juez el 20 de abril.

De acuerdo con la orden de registro, el investigador de la policía de Pasquotank, D. Ryan Meads, recibió información del grupo de trabajo de narcóticos del condado de Dare en marzo de 2021 "en relación con la venta ilegal de narcóticos controlados por parte de Andrew Brown, que reside en Perry St. en Elizabeth City".

El grupo de trabajo había estado en contacto con un informante que afirmaba que le había comprado drogas a Brown durante más de un año, incluso en su casa o en moteles/hoteles, según la orden judicial.

Sin embargo, la tía de Brown, Betty Banks, dijo que la familia fue informada de que las autoridades no encontraron ninguna droga o arma en el coche de Brown o en su casa.

Elizabeth City, situada en el extremo noreste de Carolina del Norte, tiene una población de poco menos de 18.000 personas, de las que aproximadamente la mitad son negras, según el censo de Estados Unidos.

-- Kevin Conlon, Jamiel Lynch, Christina Maxouris, Devon M. Sayers, Hollie Silverman y Brian Todd de CNN contribuyeron a este reportaje.