CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Guía para principiantes sobre el lenguaje de las criptomonedas

Por Allison Morrow

Nueva York (CNN Business) -- Invertir en criptomonedas exige un apetito por el riesgo y un vocabulario totalmente nuevo. Esta es una guía para principiantes sobre los fundamentos de las palabras que se utilizan en este mundo.

Bitcoin

El bitcoin es una criptomoneda que en 2009 creó una persona (o personas) desconocida con el alias de Satoshi Nakamoto. A diferencia de las monedas tradicionales, como el dólar estadounidense, el bitcoin no está controlado por un banco o un gobierno. Esta es, por mucho, la criptodivisa más valiosa y popular que se utiliza hoy en día.

Blockchain: cadena de bloques, en español

La cadena de bloques se refiere al libro de contabilidad digital y la tecnología clave en la que se basan la mayoría de las criptomonedas, los tokens no fungibles (de los que hablaremos más adelante) y otros elementos digitales únicos.

La cadena de bloques puede utilizarse para almacenar todo tipo de información. Sin embargo, su uso más común hasta ahora es el registro de las transacciones de criptodivisas. Cuando se realiza una transacción, esta se ingresa en ese libro de contabilidad público, que maneja una red global de pares. Es decir, millones de computadoras, en el caso de bitcoin.

La revolución de la tecnología blockchain 1:46

La cadena de bloques es clave para el atractivo de bitcoin: al ser una base de datos descentralizada, ninguna persona o grupo la puede controlar. Justamente, a diferencia de una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense, que lo gestiona un banco central.

Buy the f****ing dip (BTFD): comprar a la baja

Un grito de guerra en el mercado de las criptomonedas, que insta a los inversores a comprarlas cuando los precios caen.

publicidad

Coinbase

La principal plataforma de intercambio de criptomonedas. La empresa salió a la bolsa en abril pasado, lo que muchos consideraron un punto de inflexión en la llegada de las criptodivisas al mercado general.

Criptomonedas

Sistema monetario totalmente digital, compuesto de "monedas" o "tokens" que se controlan mediante un libro de registro descentralizado.

Dogecoin

El bicho raro de la familia de las criptomonedas comenzó como un chiste basado en el meme "doge" de 2013. Pero, a medida que las criptomonedas ganaron interés en ámbitos tradicionales, el dogecoin ha surgido como un éxito inesperado.

Ahora tiene una capitalización de mercado de más de US$ 30.000 millones y ha subido más del 5.000% en lo que va de año. Además, a diferencia de sus hermanos más populares, un solo dogecoin sigue siendo barato: alcanzó un máximo histórico de unos 45 centavos de dólar en abril. Todavía no se sabe si es una inversión inteligente.

Elon Musk

El CEO de Tesla, cuyos tuits son conocidos por desatar aumentos en el valor de criptomonedas como el bitcoin y el dogecoin.

Elon Musk dice que mandará a la Luna al dogecoin 0:39

Ethereum

Un software de código abierto basado en la cadena de bloques que controla la criptodivisa Ether. Esta es la segunda mayor moneda digital por capitalización de mercado, con casi US$ 300.000 millones.

FUD

Proviene del inglés "fear, uncertainty, doubt", que significa miedo, incertidumbre y duda, respectivamente.

En el lenguaje de las criptomonedas, el FUD se refiere a la información negativa que pesa sobre el valor de un activo.

HODL

Dependiendo de a quién le preguntes se trata de un error tipográfico que se hizo popular, o de la abreviatura de la frase en inglés "hold on for dear life" que utilizan los alcistas del bitcoin en respuesta a FUD.

La leyenda del error se remonta a un post de 2013 en el foro bitcointalk titulado "I AM HODLING". En él, un inversor de bitcoin aparentemente borracho hablaba con rabia sobre el hecho de aferrarse a la criptomoneda a pesar de su caída drástica. Se crearon memes y el término se convirtió en una abreviatura de una estrategia de inversión.

Mining: minado

El complejo proceso a través del cual se ponen en circulación nuevos bitcoins. El minado no es para aficionados: requiere computadoras de gran potencia que resuelvan complejos rompecabezas matemáticos para crear un nuevo "bloque" en la cadena de bloques.

Este proceso consume mucha potencia de cálculo y electricidad, lo que ha suscitado preocupación por el impacto medioambiental del bitcoin.

Minería de bitcoin en China amenazaría el medio ambiente 0:31

NFT: tokens no fungibles

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) son piezas de contenido digital vinculadas a la cadena de bloques de Ethereum. "No fungible" significa esencialmente único, algo que no puede reemplazarse, a diferencia de, por ejemplo, un billete de dólar que se puede sustituir por cualquier otro billete de dólar.

En términos sencillos, los NFT transforman las obras de arte digitales y otros objetos de colección en activos únicos y verificables.

Satoshi Nakamoto

Pseudónimo que hace referencia a la persona (o personas) que inventaron el bitcoin. Su verdadera identidad continúa siendo desconocida.

Satoshis, alias "Sats"

La unidad más pequeña de bitcoin registrada en la cadena de bloques, equivalente a una millonésima parte de un bitcoin.

Wallet: cartera/billetera

Al igual que el objeto físico en el que llevas tu dinero y tus tarjetas, una cartera (o billetera) en el mundo de las criptomonedas es un lugar para almacenar la moneda digital. Lo principal que debes saber sobre esto es que nunca, jamás, debes perder u olvidar tu contraseña.