CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estudio encuentra que bajó el nivel de lavado de manos a niveles pre-covid, a pesar de pandemia

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Es el mantra de la pandemia: lava tus manos, con frecuencia.

Frota hasta que salga mucha espuma y lávate por lo menos 20 segundos (o el tiempo que te tome cantar "Feliz cumpleaños" dos veces). Enjuaga, seca y repítelo tanto como sea posible.

Y lo hicimos. Un estudio realizado en junio de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) descubrió que los estadounidenses dijeron que se lavaban las manos con el doble de frecuencia que en 2019.

La forma correcta de lavarse las manos, según la OMS 3:38

Un nuevo estudio, que se realizó en un hospital de Chicago en el que el uso de jabón y desinfectante se controla electrónicamente las 24 horas del día en todas las entradas y salidas de las habitaciones, reveló que el personal cumplía al 100% las normas justo después de que el virus invadiera el país, para alegría de la doctora Emily Landon, especialista en control de infecciones.

"Nuestros trabajadores sanitarios estaban realmente preocupados por el covid, no sabían quién tenía covid y quién no, así que fueron extremadamente cuidadosos con la higiene de las manos", afirmó Landon, coautora del estudio y directora médica ejecutiva de prevención y control de infecciones de la Universidad de Medicina de Chicago.

Por desgracia, parece que todos volvimos rápidamente a nuestros viejos hábitos.

publicidad

Según el estudio publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine, los médicos, enfermeras, técnicos y personal de limpieza solo tardaron cuatro meses en volver a tener una tasa de cumplimiento del 51,5% en el lavado de manos diario.

Además, una encuesta representativa a nivel nacional realizada en enero reveló que solo el 57% de los estadounidenses afirmaba lavarse las manos seis o más veces al día, por ejemplo, después de ir al baño, antes de comer o después de volver de un viaje fuera de casa.

Se trata de un descenso significativo con respecto al 78% de personas que afirmaron lavarse las manos con frecuencia cuando se realizó la encuesta en los primeros días de la pandemia.

"La higiene de las manos es un hábito. Es como ponerse el cinturón de seguridad, o comer sano o hacer ejercicio con regularidad; es algo que hay que acostumbrarse a hacer", dijo Landon.

Lavado y desinfección de mascarillas 0:47

Somos pésimos a la hora de lavarnos las manos

Seamos sinceros: los estudios demuestran que no nos lavamos las manos con regularidad, incluso cuando sabemos que deberíamos hacerlo. Y si nos preguntan, incluso mentimos al respecto.

"Ninguno de nosotros quiere parecer sucio, así que estamos dispuestos a mentir diciendo que nos hemos lavado las manos después de ir al baño", afirma Landon.

Las mujeres son más propensas a mentir por vergüenza que los hombres, a los que normalmente "les da igual" lavarse las manos, dijo Jon Dommisse, director de estrategia y desarrollo corporativo de Bradley Corporation, una empresa de sanitarios comerciales que realiza encuestas periódicas representativas a nivel nacional sobre los hábitos de lavado de manos en Estados Unidos.

El informe de los CDC lo corrobora: "Independientemente del año, los hombres tenían muchas menos probabilidades que las mujeres de acordarse de lavarse las manos antes de comer en un restaurante, antes de preparar la comida, después de ir al baño en casa y después de experimentar síntomas respiratorios".

Los hombres se pusieron un poco más al día el año pasado tras el inicio de la pandemia de covid-19, dijo Dommisse.

"Es como una batalla de sexos en cuanto a quién se lava más las manos", dijo Dommisse. "Todos los años las mujeres ganan a los hombres, excepto este último año de covid, en el que los hombres parecen estar más atentos a mantener mejores hábitos. Fue un poco sorprendente".

Pero en enero, solo el 38% de los estadounidenses seguía recordando a los miembros de su familia que se lavaran las manos, frente al 54% del año pasado, dijo Dommisse, mientras que los lavados de manos tipo "enjuagarse y correr" iban en aumento.

"Llamamos 'enjuagarse y correr', cuando entras a un baño público y no te tomas el tiempo de usar el jabón, simplemente te enjuagas las manos y sales corriendo por la puerta", dijo. "En abril de 2020, solo el 27% admitió hacerlo. En enero de este año, subió al 48%".

La buena noticia es que podemos volver a aprender hábitos saludables de higiene de manos, como se ha demostrado a lo largo de la docena de años que Bradley ha estado estudiando el lavado de manos de los estadounidenses.

"Cada vez que hay algún tipo de brote de gripe o de salud, definitivamente se intensifica", dijo Dommisse. "Obviamente ocurrió con el covid, que es el más alto de todos los tiempos, pero registramos mejoras con el SARS, el ébola, la gripe aviar e incluso un año en el que la gripe común fue mucho más frecuente".

Higiene en los hospitales

Aunque puede resultar alarmante saber que el personal del hospital podría haber disminuido el cumplimiento de la higiene de las manos, hay que tener en cuenta que el nuevo estudio supervisaba cada habitación y pasillo en el que entraban, no únicamente los baños.

Esto se debe a que en las 24 horas siguientes al ingreso de un paciente en una habitación de hospital, toda la habitación está cubierta de "una pátina de sus propias bacterias, igual que tu casa está cubierta de tus bacterias", dijo Landon.

"Y si no te limpias las manos, lo llevas al espacio de enfermería, y luego puedes llevarlo a la habitación de otro paciente", añadió. "Así que esperamos que todo el mundo se limpie las manos dos veces cada vez que entra en una habitación, una vez al entrar y otra al salir".

Si los médicos, las enfermeras y los técnicos "agrupan" sus tareas con los pacientes, pueden entrar en una habitación con mucha menos frecuencia, que es lo que el estudio descubrió en los primeros días de la pandemia. Pero a medida que pasaba el tiempo, el personal volvía a entrar y salir para controlar a sus pacientes, dijo Landon.

"Puede resultar algo alarmante para la mayoría de los estadounidenses que algunos médicos y enfermeras no se limpien las manos", dijo, "pero se debe a todo ese tipo de entradas y salidas rápidas que solemos hacer".

"La realidad es que cuando los hospitales analizan la higiene de las manos de forma exhaustiva, midiendo cada uno de los casos de higiene de las manos que se supone que deben producirse, a menudo descubren que tienen un cumplimiento del 30%", dijo. "Así que nuestro 51,5% es bastante bueno".

¿Qué hacer?

En realidad no es tan difícil tener las manos limpias, dicen los expertos.

"Ponte algunas reglas", dice Landon, especialista en enfermedades infecciosas.

"Si llegas a mi casa, lo primero que digo es: 'Oye, quítate los zapatos y ¿te importaría lavarte las manos? Las reglas de nuestra casa son que nos lavamos las manos antes de comer, nos lavamos las manos después de ir al baño y nos lavamos las manos cuando entramos de una actividad, como ir al trabajo o volver a casa".

Hay una forma correcta de lavarse las manos: 20 segundos completos, con espuma, tallando el interior de los dedos y las puntas de los dedos y el dorso de las manos. Aquí tienes un vídeo del Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, que te enseña cómo hacerlo.

¿Quizás ya sientas que estás haciendo todo lo posible para lavarte de la manera correcta? Landon escucha eso todo el tiempo de pacientes que tienen covid y dicen: "Hice todo bien. Seguí todas las reglas".

"Cuando hablas con ellos resulta que tomaron algunos atajos", dijo. "Así que, lo más probable es que si nuestros trabajadores de la salud están ahorrando pasos en la limpieza de sus manos en el hospital, entonces probablemente tú también lo estés haciendo en la limpieza de tus manos en casa".

"Probablemente es hora de volver a poner un poco de esfuerzo extra en ello", dijo.