CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Encuesta de CNN: mayoría de los estadounidenses aprueba la gestión de Biden y sus prioridades en sus 100 primeros días

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- En la cúspide de la marca de los 100 días de la presidencia de Joe Biden, una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS encontró que el 53% de los estadounidenses aprueba la forma en que está manejando el trabajo y dice que ha tenido las prioridades correctas. Y el 59% dice que sí, que está haciendo un buen trabajo cumpliendo sus promesas de campaña.

Biden obtuvo una amplia aprobación por su manejo del tema definitorio del último año de la vida estadounidense: la pandemia de coronavirus. En general, el 66% aprueba su manejo, 6 puntos más desde principios de marzo. Obtuvo una aprobación casi universal sobre el tema entre los demócratas (97% aprueba), 65% de aprobación entre independientes y 30% de aprobación de los republicanos, 16 puntos más que la aprobación del Partido Republicano para Biden en cualquier otro tema probado en la encuesta.

Biden obtuvo índices de aprobación netos positivos en siete de los nueve temas probados en la encuesta. Después del coronavirus, el presidente obtuvo sus calificaciones más altas por su manejo de la política ambiental y la injusticia racial (el 54% aprueba cada una). Además, el 52% aprueba su manejo del papel como comandante en jefe, y aproximadamente la mitad aprueba su manejo de la economía (51%), impuestos (50%) y asuntos exteriores (48%).

La encuesta sugiere que los estadounidenses están comenzando a ver señales de vida en una economía que ha estado estancada durante gran parte del año pasado. La mayoría, el 54%, dice que las condiciones económicas son muy o algo buenas, frente al 43% que se sentía así en enero. Y casi 6 de cada 10 dicen que esperan que la economía esté en buena forma dentro de un año (58%).

México no albergará a quienes busquen asilo en EE.UU. 2:38

Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris también tuvo un índice de aprobación del 53% en la encuesta. Su número de desaprobación es más bajo que el de Biden (37% desaprueba a Harris, 43% a Biden), y una mayor proporción dice que no están seguros de cómo se sienten con respecto a su trabajo.

publicidad

Existe una marcada brecha de género en la opinión de Harris: la primera mujer vicepresidenta obtuvo el 58% de apoyo entre las mujeres que aprueban su manejo del trabajo en comparación con el 48% de los hombres. Eso es casi idéntico a la división de género en los números de Biden, pero las calificaciones de Harris presentan brechas de género entre demócratas e independientes que no están ahí para Biden. Entre las mujeres demócratas, el 94% aprueba la forma en que Harris está manejando su trabajo y el 88% de los hombres demócratas está de acuerdo. Y la mayoría de las mujeres independientes lo aprueban (52%), mientras que solo el 46% de los hombres independientes lo hacen. Para Biden, solo hay brechas de 2 puntos por género entre demócratas e independientes.

Esto pide Kamala Harris a Giammattei para reducir migración 1:54

¿Cómo se compara la encuesta de Biden con sus predecesores?

Las cifras generales de Biden están en el extremo más bajo para los presidentes elegidos para su primer mandato en la marca de los 100 días, y están aún más divididos por partido que cualquiera de sus predecesores recientes. El número de aprobación del 53% de Biden es similar al 55% de Bill Clinton, en 1993. Y solo un presidente recién elegido desde 1952 tuvo un índice de aprobación general peor: Donald Trump, que obtuvo una aprobación del 44%, en abril de 2017. Pero hay indicios en la encuesta de que, a pesar de las divisiones partidistas, algunas impresiones de Biden y su presidencia son más positivas que las de sus recientes antecesores.

El 53% que siente que Biden ha tenido las prioridades correctas es más alto que el porcentaje que dijo lo mismo sobre Trump, George W. Bush o Clinton al principio de sus presidencias. Está ligeramente por debajo del 63% que dijo lo mismo de Barack Obama. Del mismo modo, el 59% que dice que Biden está haciendo un buen trabajo manteniendo sus promesas supera la marca de los 100 días de la presidencia de Trump (48%) o de Clinton (33%). Más, el 68%, sintió que Obama estaba haciendo un buen trabajo cumpliendo sus promesas.

Y las mayorías ven rasgos positivos en Biden. La mayoría dice que se preocupa por personas como tú (57%) y que puede administrar el Gobierno de manera efectiva (56%), dos rasgos que fueron fundamentales para los mensajes de campaña de Biden. Un poco menos dicen que Biden unirá al país y no lo dividirá (el 53% se siente así) o que puede traer el tipo de cambio que el país necesita (51%). El 54% ve a Biden como honesto y digno de confianza, muy por delante del 37% de Trump en esta etapa, pero muy por detrás de Obama, Bush o Clinton en sus respectivos primeros años. Y el 52% dice que Biden inspira confianza.

Pero la división por partidos es extrema. Hay una brecha de 86 puntos entre demócratas y republicanos en su aprobación general, en comparación con una brecha de 77 puntos para Trump en su marca de 100 días, brechas de 62 puntos para Obama y Bush, y una brecha de 57 puntos para Clinton.

El patrón se aplica a casi todas las preguntas sobre el presidente: mientras que el 41% de los republicanos en 2009 dijo que Obama estaba haciendo un buen trabajo cumpliendo sus promesas de campaña, solo el 20% de los republicanos dice eso sobre Biden ahora, a pesar de sus resultados entre los demócratas son idénticos. Y mientras que el número de empatía general de Clinton en el punto de 100 días de su tiempo en el cargo supera al de Biden en 7 puntos, los demócratas en realidad ahora son más propensos a decir que Biden se preocupa por personas como ellos a diferencia de Clinton en ese momento (93% para Biden, 87% para Clinton) y los republicanos son mucho menos propensos a describir a Biden de esa manera (el 11% de los republicanos sienten que Biden se preocupa por personas como ellos, y el 44% de los republicanos dijo que Clinton sí).

Esto piensan los estadounidenses del plan de estímulo 0:56

Los puntos críticos de Biden en la encuesta

Los puntos débiles de Biden en la encuesta son la inmigración (el 41% aprueba) y la política de armas (el 40% aprueba), dos cuestiones en las que su índice de aprobación entre sus propios partidarios cae significativamente (el 75% de los demócratas aprueba la política de armas, el 72% la inmigración ).

Casi 8 de cada 10 estadounidenses dicen que la situación actual en la frontera entre Estados Unidos y México es una crisis (78%), y el 65% dice que desaprueba la forma en que el Gobierno de Estados Unidos está tratando a los migrantes que intentan cruzar esa frontera. Esas cifras son similares a los resultados de una encuesta de junio de 2019, pero la dinámica partidista detrás de esas opiniones ha cambiado.

Los republicanos siguen siendo más propensos que los demócratas a considerar la situación en la frontera como una crisis, pero ahora, con un presidente demócrata, el 91% dice que es una crisis, en comparación con el 82% en 2019, cuando Trump estaba al mando. Entre los demócratas, la proporción de quienes la llamaron crisis es aproximadamente la misma que en ese entonces (70% ,en 2019; 69%, ahora). Y la desaprobación por la forma en que el Gobierno trata a esos migrantes ha cambiado drásticamente. En 2019, el 28% de los republicanos desaprobaba el manejo del Gobierno de quienes intentan cruzar la frontera sur, ahora el 67% lo desaprueba. Entre los demócratas, la desaprobación ha caído del 93%, en 2019, al 59%, ahora.

La mayoría de los estadounidenses, el 64%, dice que está a favor de permitir que los refugiados de países centroamericanos busquen asilo en Estados Unidos, similar a la proporción que se sintió así en 2019. Ha habido pocos cambios en la división partidista sobre esta pregunta: 82% de los demócratas y el 68% de los independientes están a favor de permitirles solicitar asilo, pero solo el 32% de los republicanos están de acuerdo.

La metodología y la ponderación de esta encuesta se han modificado en comparación con las encuestas de CNN realizadas antes de 2021. Las entrevistas realizadas con teléfonos móviles representaron el 75% del total, frente al 65% en encuestas anteriores. La marcación se extendió durante seis días en lugar de cuatro días, lo que permitió hacer más esfuerzos para contactar a aquellos que no son fácilmente accesibles. La ponderación demográfica se ajustó para tener en cuenta categorías de educación más desglosadas por raza, y se aplicó una ponderación geográfica para asegurar una distribución representativa por densidad de población. Además, los resultados fueron ponderados para la identificación partidista y de quienes se identifican como independientes, con objetivos calculados utilizando un promedio de la encuesta actual más cuatro encuestas recientes de CNN.

La nueva encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 21 al 26 de abril entre una muestra nacional aleatoria de 1.004 adultos, contactados por teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,6 puntos porcentuales.