CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Corte Constitucional de Ecuador declara inconstitucional artículo que limita el aborto en casos de violación

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Con 7 votos a favor y 2 en contra, la Corte Constitucional de Ecuador aceptó los pedidos de inconstitucionalidad presentados por varias organizaciones de mujeres sobre uno de los artículos del Código Penal que impedía el aborto en caso de violación para todas las mujeres.

El Código Penal de Ecuador permite actualmente el aborto por violación solo para aquellas mujeres con "discapacidad mental".

La Corte Constitucional informó que los jueces tomaron la decisión luego de 5 horas de deliberación.

El contenido del dictamen se notificará próximamente a las partes que interpusieron las demandas de inconstitucionalidad. La Corte informó que una vez que se publique en el Registro Oficial "estará público y vigente" en la legislación ecuatoriana.

Fueron siete las demandas interpuestas por organizaciones feministas, de derechos humanos y por la Defensoría del Pueblo. Los recursos argumentaron que el Código Penal es discriminatorio y que deja de lado a las mujeres que han sufrido violencia sexual y que no tienen discapacidad mental, pero que también sufren los efectos de un embarazo no deseado.

publicidad

Argumentos de demandas por la despenalización del aborto en Ecuador

Las organizaciones pidieron que se permita el aborto en todos los casos de violación. También que se garantice el derecho de las mujeres a decidir.

Las organizaciones feministas consideran que este es un día histórico para Ecuador. Según dicen, abre la posibilidad de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en este caso legalmente sin poner en riesgo sus vidas en la clandestinidad.

El Comité Permanente de Derechos Humanos de Ecuador celebró la decisión de los jueces. "La Corte Constitucional priorizó el derecho de las niñas, mujeres y personas con capacidad de abortar que han pasado por violencia sexual", dijo.

Grupos de activistas antiaborto se han manifestado en contra y consideran que se debe defender la vida desde la concepción. Para ellos, se deben salvar "las dos vidas" y promover la posibilidad de adoptar niños que han nacido como consecuencia de una violación.

Antes de la sesión judicial, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) envió una carta a Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional. En la que expresaba su preocupación sobre el tema. También, manifestó su oposición a una posible despenalización.

Consuelo Bowen, jurista de derechos humanos y abogada del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), dijo a CNN que es importante conocer el contenido del dictamen de la Corte en los próximos días. En ese sentido, explicó que dará claridad sobre la forma en que se ha aprobado el pedido de las organizaciones de mujeres. Bowen también interpuso una de las demandas de inconstitucionalidad

La experta indicó que existen dos escenarios posteriores al dictamen. Por un lado, que quede "suspendida la aplicación de forma inmediata" del artículo del Código Penal que limitaba el aborto por violación solo a mujeres con discapacidad mental. Y, por otro lado, que se pida a la Asamblea que module cualquier norma que contradiga el dictamen de la Corte Constitucional, que es de "ultima ratio", para que esté en sintonía con el dictamen.