CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Muere el astronauta Michael Collins, piloto del Apolo 11, a los 90 años

Por Pete Muntean

(CNN) — El astronauta Michael Collins murió de cáncer, según un comunicado de su familia en su cuenta de Twitter verificada. Tenía 90 años.

Conocido como “el hombre más solitario de la historia”, Michael Collins fue mejor conocido por pilotar el módulo de comando del Apolo 11 que orbitaba sobre Neil Armstrong y Buzz Aldrin mientras caminaban sobre la superficie lunar por primera vez en 1969.

“La NASA está de luto la pérdida de este piloto y astronauta consumado, un amigo de todos los que buscan ampliar el potencial humano”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, en un comunicado.

“Ya sea que su trabajo estuviera detrás de escena o a la vista, su legado siempre será como uno de los líderes que dio los primeros pasos de Estados Unidos en el cosmos. Y su espíritu nos acompañará a medida que nos aventuramos hacia horizontes más lejanos».

Michael Collins nació en Italia en 1930.

publicidad

Se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea y luego en astronauta en el programa Gemini. Fue el tercer estadounidense en realizar una caminata espacial, según una biografía de la NASA. Incluyendo la misión Apolo 11, Michael Collins registró 266 horas en el espacio, dijo la NASA.

«Realmente creo que si los líderes políticos del mundo pudieran ver su planeta desde una distancia de, digamos, 100.000 millas (160.000 km)», tuiteó Collins en 2019, «su perspectiva cambiaría fundamentalmente».

SpaceX gana contrato con la NASA para llevar humanos a la Luna 0:34