CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Barcos de ataque iraníes hostigan a buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico

Por Oren Liebermann

(CNN) -- La Armada de Irán hostigó una vez más a barcos estadounidenses que operan en el Golfo Pérsico, esta vez llegando a solo 60 metros de los barcos el lunes por la noche, según la comandante Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota de la Armada de EE.UU.

Esto provocó que uno de los barcos estadounidenses hiciera disparos de advertencia, añadió.

Tres embarcaciones rápidas de ataque costero de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica se acercaron a 68 yardas (unos 60 metros) del USS Firebolt, un barco costero de patrulla de la Armada, y del guardacostas Baranoff, dijo Rebarich en un comunicado.

Los barcos iraníes siguieron operando cerca de los barcos estadounidenses a pesar de las repetidas advertencias de puente a puente y el uso de megafonía. En respuesta, el Firebolt hizo disparos de advertencia, dijo Rebarich, momento en el que los barcos iraníes retrocedieron a una distancia segura.

"A lo largo de la interacción, las fuerzas estadounidenses se comunicaron proactivamente con los buques de la Guardia Revolucionaria y ejecutaron respuestas planificadas previamente para reducir el riesgo de errores de cálculo, evitar una colisión y desescalar la situación", dijo Rebarich.

El incidente representa la segunda vez este mes que barcos de la Armada de la Guardia Revolucionaria han hostigado a barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico.

publicidad

El Harth 55, de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (izquierda), llevó a cabo una acción insegura y poco profesional al cruzar la proa de la lancha patrullera de la Guardia Costera USCGC Monomoy (derecha) mientras el buque estadounidense realizaba una patrulla de seguridad marítima de rutina en aguas internacionales de el sur del Golfo Pérsico el 2 de abril de 2021.

El 2 de abril, cuatro barcos de la Guardia Revolucionaria, incluidas tres naves de ataque rápido y una embarcación de apoyo, se acercaron a 64 metros, o menos que un campo de fútbol, de dos guardacostas. "El Harth 55 se acercó agresivamente a la proa del Wrangell, lo que provocó que el Wrangell maniobrara para evitar la colisión mientras hacía sonar cinco veces la bocina del barco", dijo Rebarich sobre el incidente del 2 de abril.

Rebarich dijo que las acciones iraníes del 2 de abril "se consideraron inseguras y poco profesionales", aumentando el riesgo de colisión. Además, las acciones de los barcos iraníes ignoraron las costumbres marítimas reconocidas internacionalmente y las regulaciones internacionales para prevenir colisiones en el mar.

Los barcos de la Guardia Costera son parte de las Fuerzas de Patrulla del Sudoeste de Asia, la unidad de la Guardia Costera más grande fuera de Estados Unidos. El Wrangell y el Monomoy son guardacostas de 110 pies con calado poco profundo, capaces de operar en las aguas del Golfo Pérsico.

Las noticias de las acciones de Irán se producen cuando ese país, EE.UU. y otras potencias mundiales continúan las conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo nuclear firmado en 2015. Funcionarios estadounidenses e iraníes dijeron la semana pasada que se ha avanzado en las conversaciones sobre la reincorporación el acuerdo nuclear.

También sigue el audio filtrado del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, en el que critica a la Guardia Revolucionaria y al alto general Qasem Soleimani, muerto en un ataque.

En la entrevista de tres horas grabada como parte de un proyecto de investigación del periodista y economista iraní Saeed Laylaz, Zarif dijo que Soleimani estaba dirigiendo la política exterior e intentando sabotear el JCPOA y que la diplomacia iraní había sido socavada y eclipsada por las acciones de los militares. especialmente en Siria, donde la Guardia Revolucionaria ayudó al presidente Bashar al-Assad a aplastar una rebelión contra su gobierno.

Mostafa Salem, Ramin Mostaghim, Paul LeBlanc y Chandelis Duster de CNN contribuyeron a este informe.