CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Vacunas de Pfizer y Moderna reducen el riesgo de hospitalización por covid-19 en un 94% entre los adultos mayores, según los CDC

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna resultaron ser un 94% eficaces contra la hospitalización por covid-19 entre los adultos mayores de 65 años completamente vacunados, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.El estudio también descubrió que las vacunas eran un 64% eficaces entre los adultos mayores que estaban parcialmente vacunados, lo que significa que solo habían recibido una dosis de la vacuna hasta el momento.

Una dosis de la vacuna covid-19 reduce contagios 0:44

Los hallazgos coinciden con los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas. Estos mostraron una eficacia de entre el 94% y el 95%, señalaron los investigadores de los CDC y de otras instituciones.

"Estos datos sugieren que seguir vacunando rápidamente a los adultos estadounidenses contra el covid-19 tendrá probablemente un impacto notable en la hospitalización por covid-19 y podría conducir a una reducción proporcional de las afecciones y muertes por este virus", escribieron los investigadores en su estudio.

Conoce si hay riesgo de coágulos con la vacuna de Pfizer 4:10

Conformación del estudio

El estudio incluyó datos de 417 adultos de 65 años o más con síntomas similares a los del covid-19 que ingresaron en 24 hospitales de 14 estados. Los ingresos sucedieron entre el 1 de enero y el 26 de marzo. Entre esos pacientes, 187 dieron positivo en la prueba de coronavirus y 230 dieron negativo.

Los investigadores descubrieron que entre los que resultaron positivo, la mayoría no estaban vacunados. Únicamente 18 de los pacientes, o el 10%, estaban parcialmente vacunados con una primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna. Solo una persona, que representa el 0,5%, estaba totalmente vacunada.

Entre los 230 adultos que dieron negativo, 44 de ellos, o el 19%, estaban parcialmente vacunados. Por otra parte, 18 adultos, o el 8%, estaban totalmente vacunados, según los datos.

publicidad
¿Quieren los mexicanos vacunarse para ser infieles? 1:15

'Resultados alentadores'

En general, "estos resultados son alentadores y una buena noticia para los dos tercios de las personas de 65 años o más que ya están completamente vacunadas", dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado de prensa este miércoles.

"Las vacunas contra el covid-19 son muy eficaces y estos resultados en el mundo real confirman los beneficios registrados en los ensayos clínicos, ya que evitan las hospitalizaciones entre los más vulnerables", dijo Walensky. "Los resultados son prometedores para nuestras comunidades y hospitales. A medida que nuestros esfuerzos de vacunación sigan ampliándose, los pacientes de covid-19 no saturarán los sistemas de atención sanitaria, dejando el personal, las camas y los servicios de los hospitales disponibles para las personas que los necesiten por otras afecciones médicas".

Rochelle Walensky: Yo también estoy cansada del covid-19 0:31

El nuevo estudio incluyó datos de California, Colorado, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregon, Pensilvania, Tennessee, Texas y Utah. Se necesita más investigación para determinar si se obtienen resultados similares en más estados para representar a toda la población estadounidense.

Otros estudios

Anteriormente se encontraron resultados similares.

En otro estudio publicado la semana pasada en el New England Journal of Medicine se descubrió que entre 417 empleados de la Universidad Rockefeller de Nueva York que se vacunaron completamente con las vacunas de Pfizer o Moderna, solo dos de ellos, también alrededor del 0,5%, dieron positivo en la prueba del covid-19 posteriormente.

Israel, sin mascarillas al aire libre 0:37

En marzo, las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron que las pruebas en el mundo real del Ministerio de Sanidad de Israel muestran que el número de casos de covid-19 y de muertes entre las personas vacunadas completamente ha sido "drásticamente" menor.

Ese análisis determinó que la eficacia de la vacuna era del 94% en la prevención del covid-19 asintomático. Esto quiere decir para las infecciones que no presentan síntomas.