CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Catástrofe sanitaria en la India: así fue como el país llegó al peor momento de la pandemia de coronavirus

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – India ha acaparado titulares en las últimas semanas por el aumento de contagios y los funerales masivos a raíz del covid-19. ¿Cómo llegó el país a romper récord mundiales de casos confirmados de coronavirus? El Dr. Elmer Huerta lo explora ene este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos lo que está sucediendo -con relación a la pandemia- en la India, y cómo se ha llegado a una situación tan dramática como la que estamos observando.

India y su densidad poblacional, una de las más grandes del mundo

Empecemos por recordar, y reflexionar, en lo que significa que un país tenga casi 1.400 millones de habitantes. Esa es la población de la India, una cifra solo superada por China, que solo tiene un poco más.

publicidad

Pero el asunto no es solo la cifra total de habitantes, sino también del número de personas por kilómetro cuadrado, es decir la densidad poblacional. En ese sentido, la India, con 450 personas por kilómetro cuadrado, es uno de los 10 países con mayor densidad poblacional del planeta, con ciudades como Nueva Delhi, que tiene 9.340 personas por kilómetro cuadrado.

Imaginemos entonces que una enfermedad tan contagiosa como el covid-19 logre penetrar una sociedad, que además de tener un tan alto número de habitantes, tiene también ciudades con un alto nivel de densidad poblacional.

Si a esas características de la población, le sumamos controversiales decisiones de sus gobernantes, las condiciones están dadas para que ocurra la calamidad humanitaria que se está observando en las dos últimas semanas de abril.

El covid-19 en India: 11.000 casos diarios en promedio

Revisando el número de casos nuevos de covid-19 en la India durante este año, se observa que, durante las dos últimas semanas de enero y las dos primeras semanas de febrero, se contaron las cifras más bajas del año, con alrededor de 11.000 casos diarios como promedio.

Eso hizo que el primer ministro Narendra Modi dijera hace tres meses, que la India había controlado la pandemia, y que -debido a que la India tiene el 18% de la población mundial- eso había salvado al mundo de una desgracia.

Por su parte, el ministro de Salud federal dijo también que el brote de covid-19 en la India había sido contenido, permitiendo que se abriera la enorme red de trenes suburbanos de Mumbai y que decenas de miles de visitantes ingresaran a los estadios para los partidos de cricket internacionales.

Además, estando en época electoral, políticos como el primer ministro Modi y sus rivales llevaron a cabo actos proselitistas electorales con cientos de miles de simpatizantes, en su mayoría sin mascarillas.

Las autoridades tampoco dispusieron que la población limitara su presencia en festivales religiosos como el largo festival de Kumbh Mela en la ciudad norteña de Haridwar, que atrajo a casi 5 millones de peregrinos hindúes, en su mayoría sin mascarillas, a las orillas del sagrado río Ganges, gente que -según los organizadores- estaba convencida de que Maa Ganga (la madre Ganga en hindi) los salvaría de la pandemia.

Marzo, uno de los peores meses para el país

Progresivamente, en marzo, el número de casos fue aumentando, llegándose a más de 50.000 nuevos casos diarios a fines de ese mes.

En la actualidad, la India tiene ostenta las cifras diarias más altas registradas en cualquier país durante la pandemia, para llegar a tener 357.000 casos nuevos en un solo día. Se estima que en la India entre 300 a 500 millones de personas se han infectado. Para agravar las cosas, su cobertura de vacunación es menos del 2% de sus habitantes.

Además de las razones estrictamente dependientes de la población, debido al alto número de infecciones, se ha formado una variante del SARS-CoV-2, llamada B.1.617, la cual se piensa que es más contagiosa que la versión original del virus y que incluso podría producir un cuadro clínico diferente de la enfermedad, atacando a gente más joven. Esa variante está circulando además de las variantes B.1.1.7 preveniente del Reino Unido y la B.1.351, proveniente de Sudáfrica.

El resultado de esas condiciones es una verdadera catástrofe, en la que -al igual que se vio en otros países del mundo que sufrieron los estragos de la pandemia- los sistemas de salud se han visto tan afectados que no pueden recibir a todos los pacientes graves que necesitan ayuda.

Las muertes la India, imágenes que recorren el mundo

Dron capta las cremaciones masivas en la India 2:03

Las muertes son tan numerosas que, en un chocante golpe visual nunca visto durante la pandemia, se han construido miles de piras funerarias en las calles y parques para la cremación de los cadáveres.

La pira funeraria es la construcción artesanal a manera de altar, hecha de troncos de madera, en la que el cadáver de una persona es colocado en la parte alta y quemado al aire libre.

Sin duda que esta es una lección muy grande para todos. El virus, dejado a su libre albedrio, va sin duda a hacer estragos en una población en la que encuentra las condiciones para diseminarse fácilmente.

Personas sin mascarillas, que viven en ciudades muy densas, en las que el distanciamiento social no se respeta, aumentan el número de casos, con lo que aumentan también los casos hospitalizados, los casos en unidades de cuidados intensivos y las necesidades de los pacientes.

En ese sentido, el oxígeno es escaso y numerosas donaciones, provenientes de varios países del mundo, están llegando a la India.

Nadie sabe qué curso tomará esta calamidad, pero no hay duda de que las piras funerarias de la India permanecerán por siempre en el recuerdo de todos aquellos que hemos vivido esta pandemia.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".