CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Muere "Chelato Uclés", el entrenador "más laureado" del fútbol de Honduras

Por Marlon Sorto

(CNN Español) –– José de la Paz Herrera, mejor conocido como "Chelato Uclés", falleció este jueves a los 80 años, según informó en un comunicado la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Chelato Uclés fue el entrenador de fútbol que logró clasificar a Honduras por primera vez a un mundial de fútbol, el de España 1982.

De la Paz Herrera falleció en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, debido a un infarto, dijo a CNN Lourdes Barriento, portavoz de la institución, este jueves.

"Hoy el país entero llora al maestro, quien nació y vivió para el fútbol donde se volvió leyenda e ícono nacional", informó Fenafuth en el comunicado.

La entidad agregó que Chelato Uclés fue el "entrenador de fútbol más laureado de nuestro país". También que "el mundo lo recordará por ser el referente hondureño de España 1982, sin duda la gesta futbolística más representativa de nuestra nación".

En su palmarés destaca haber dirigido a los clubes hondureños Motagua, Olimpia, España, Marathón, Universidad, Platense, Broncos e independiente. En el exterior fue el timonel del club Santos Laguna de México, del Cartaginés de Costa Rica y de la Selección de Belice.

publicidad

Reacciones a la muerte de Chelato Uclés

La muerte de Chelato Uclés tuvo impacto en Honduras y el mundo. En redes sociales, sus familiares fueron los primeros en sentir su partida.

"El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar, papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar", escribió en Twitter Rudy Urbina, hijo del entrenador.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también habló de la noticia en Twitter. "El maestro Chelato Uclés le dio muchísimas alegrías a nuestro pueblo; Honduras pierde a uno de sus mejores hijos. Deja un enorme vacío no solo en el fútbol, sino en todo el país. Mi solidaridad para su familia", escribió.

En la misma red social, la FIFA compartió una foto del entrenador y dijo: "Hoy es un día triste para el fútbol por el fallecimiento de José de la Paz Herrera a los 80 años".

El Comité Ejecutivo de la Fenafuth declaró tres días de duelo por la muerte de Chelato Uclés.

Elvin Sandoval colaboró en este reporte.