CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Reportan nuevo flujo de lava proveniente del volcán Pacaya en Guatemala

Por Marlon Sorto

(CNN Español) — Las autoridades de Guatemala confirmaron este jueves la formación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del volcán de Pacaya, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

«De esta fisura se registran sonidos similares a locomotora de tren, desgasificación continua y algunas explosiones débiles que generan caída de ceniza», informó en un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

Agregan que «el flujo de lava avanza rápidamente en dirección noroeste, frente al cerro el Chino, y en su recorrido se observan altas temperaturas».

Insivumeh también dijo que no se descartan «episodios de alta explosividad en las siguientes horas o días».

Crédito: Ejército de Guatemala

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) indicó en un comunicado que están en comunicación con las autoridades del municipio de San Vicente de Pacaya, en Escuintla y recomendó no acercarse al nuevo flujo para «evitar quemaduras, problemas respiratorios y otras lesiones graves».

publicidad

Conred también recomendó a los líderes locales establecer un radio de restricción de acceso a las zonas afectadas por la lava y realizar evacuaciones preventivas, cuando se consideren necesarias.

El flujo de lava avanza rápidamente en dirección noroeste, indica el Insivumeh.

Aunque se ha mantenido activo en los últimos años, desde hace dos meses en Guatemala el volcán de Pacaya ha sorprendido a las autoridades por su actividad constante y creciente.

Según los vulcanólogos esto no sucedía desde 1961, cuando el coloso reinició su actividad luego de siglos de vida latente.

*Michelle Mendoza colaboró en este reporte.