CNNE 986230 - esta tecnologia evita el desperdicio de pasta dental
Conoce la tecnología que evita el desperdicio de pasta dental
01:11 - Fuente: CNN

(CNN) – Colgate quiere ahorrarte la agonía de intentar exprimir hasta la última gota de pasta de dientes. Para ello, se asoció con LiquiGlide, una empresa surgida del Grupo de Investigación Varanasi del MIT, para crear un nuevo tubo de pasta de dientes con un recubrimiento diseñado para evitar cualquier desperdicio.

LiquiGlide se hizo viral en 2012 cuando publicó un video en el que se veía cómo se vaciaba completamente una botella de ketchup. La tecnología de recubrimiento resbaladizo que lo hizo posible es la que hace que la nueva pasta de dientes Elixir de Colgate no tenga fricción.

Según LiquiGlide, cada año se tiran millones de toneladas de productos, desde lociones hasta detergentes para la ropa, porque se quedan atascados en el interior de sus envases, y entre el 1 y el 13% de la pasta de dientes se desperdicia por tubo.

LiquiGlide espera reducir esas cifras con su tecnología, que utiliza para diseñar revestimientos resbaladizos personalizados en función del producto que va a ir dentro de su envase.

De momento, Colgate solo vende sus tubos de pasta de dientes con este recubrimiento especial en Europa. No está claro si hay planes para venderlo en Estados Unidos.

“Estamos transformando el envase de la pasta de dientes, que ha sido igual durante más de un siglo”, dijo el cofundador de LiquiGlide, Kripa Varanasi. “Estamos haciendo posible un producto claro, completamente transparente y totalmente reciclable que ofrece una experiencia superior al consumidor”.

Otras aplicaciones de la tecnología

Aunque es la primera vez que los consumidores pueden comprar un producto de este tipo, Varanasi y el otro cofundador de LiquiGlide, Dave Smith, dijeron a CNN que su tecnología podría utilizarse para cualquier cosa, desde lociones hasta queso crema. Independientemente del producto, dicen que es seguro para la gente.

“No estamos inventando ningún producto químico nuevo”, dijo Smith. “Estamos juntando combinaciones de materiales de manera que se cree este efecto y podemos hacerlo con materiales que están disponibles fácilmente, perfectamente seguros”.

En el caso de los alimentos, el recubrimiento se hace con ingredientes aprobados por la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) sin sabor ni olor, según Smith. El recubrimiento para productos de salud y belleza se hace con ingredientes comunes de estos productos.

La tecnología de LiquiGlide también puede utilizarse para reducir el desperdicio durante la fabricación. La empresa dijo que su investigación también ha demostrado el potencial para reducir la trombosis y las biopelículas que dificultan el rendimiento de los dispositivos médicos.