CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Publican video de la cámara corporal de un policía durante la persecución y muerte de Anthony Álvarez en Chicago

Por Omar Jimenez, Ray Sánchez

(CNN) -- Nuevas imágenes de la cámara corporal de un policía en Chicago fueron publicadas este miércoles. En ellas se muestra el fatal tiroteo policial a Anthony Álvarez, de 22 años, mientras huye del agente.

Álvarez estaba armado con un arma en ese momento, según la Policía. Imágenes de la cámara de vigilancia recientemente publicadas mostraron a Álvarez arrojando lo que parecía ser un arma en el césped cercano cuando le dispararon, el 31 de marzo.

Las imágenes de la cámara corporal, publicadas por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) de Chicago, mostraron a dos agentes que luego reconocieron pistola estaba en el césped cerca de Álvarez.

Los videos de cámaras corporales de los agentes que respondieron los muestran persiguiendo a Álvarez en automóvil y luego a pie, en las primeras horas de la mañana. El tiroteo provocó que la alcaldesa Lori Lightfoot y otros dos funcionarios de la ciudad pidieran conjuntamente una política revisada de persecución policial lo "más rápido posible".

Cuando un agente dobla una esquina varios metros detrás de Álvarez, en un vecindario residencial en el noroeste de Chicago, se ve al joven en las imágenes de la cámara corporal de espaldas a los agentes.

Álvarez tenía un arma en su mano derecha en ese momento, dijo el jefe de detectives de la Policía de Chicago, Brendan Deenihan, en una sesión informativa con los periodistas.

El video de la cámara corporal del agente, publicado el 28 de abril, muestra a Anthony Álvarez huyendo de la policía cuando le dispararon.

Alcaldesa pide una reforma a las políticas de persecución a pie

Apenas dos días antes del tiroteo, un agente de la Policía de Chicago disparó y mató a Adam Toledo, de 13 años, después de que se viera al niño sosteniendo una pistola al final de una persecución a pie.

Comunidad hispana en Chicago pide justicia para Adam Toledo 2:27

Lightfoot, el concejal Ariel Reboyras y el concejal Felix Cardona Jr. citaron la muerte a tiros de Toledo en un comunicado emitido el miércoles por la tarde. Pidieron al Departamento que emitiera una nueva política de persecución a pie y dijeron que "un incidente menor e intrascendente nunca debería, y nunca más, puede resultar en la muerte de alguien".

La Policía de Chicago le dijo a CNN que no han divulgado el motivo de los hechos que llevaron al tiroteo fatal, que aún están bajo investigación.

En una declaración separada con la familia Álvarez, Lightfoot dijo: "La publicación de estos videos será el comienzo de un largo proceso de curación para la familia y para todos aquellos que conocieron y amaron a Anthony".

"Este trágico evento proporciona una motivación adicional para la conveniencia de reformar las políticas de persecución a pie en la ciudad", agregó.

El abogado Todd Pugh, en representación de la familia Álvarez, vio el video y comentó este martes: "Fue una escena absolutamente escalofriante y, como ya indicó su madre, realmente nos dejó con más preguntas que respuestas".

"Sé lo que vi, y vi a agentes de la Policía de Chicago dispararle a su hijo cuando él huía de ellos", agregó Pugh.

En un comunicado, el miércoles, la familia de Álvarez preguntó por qué fue perseguido por la policía, qué crimen había cometido supuestamente y cómo explica la Policía el video que muestra que le dispararon por la espalda mientras huía.

"La familia de Anthony y los residentes de Chicago merecen respuestas a todas estas preguntas", dice el comunicado.

La familia Álvarez lo recordaba como un talentoso jugador de fútbol y un "papá cariñoso" con una hija de 2 años. El comunicado decía que Álvarez era "un joven de buen corazón" que dejó a un lado su sueño de jugar fútbol profesional y aceptó un trabajo en una planta empacadora de carne para mantener a su novia y a su hija.

"No puedo creer que se haya ido. Realmente extraño a mi hijo. Solo quiero algunas respuestas", dijo su padre, Óscar Martínez. La familia pidió que las manifestaciones en nombre de Álvarez sean pacíficas.

La Policía no ha dicho si Álvarez era sospechoso de un crimen

En las imágenes, se escucha a un agente diciendo "¡Suelta el arma!" dos veces y, menos de un segundo después, disparó cinco veces. El tiroteo es visible tanto en el video de la cámara corporal del agente como en una cámara de videovigilancia doméstica cercana.

"¿Por qué me dispararon?", gritó Alvarez desde el suelo.

"¡Tenías un arma!", respondió un agente.

En un momento, el agente que le disparó a Álvarez le dijo a otro agente: "¡Espósalo! ¡Espósalo!" y sacó las esposas. El otro agente lo detuvo y dijo: "¡No, voy a ayudarlo!".

"¡Deja de moverte! ¡Estoy tratando de ayudarte!", dijo el agente que intentaba ayudar a Álvarez. "¡Quédate conmigo! ¡Quédate conmigo!".

Álvarez fue posteriormente declarado muerto por múltiples heridas de bala, según extractos de un informe preliminar del médico forense del condado de Cook. La muerte de Álvarez fue declarada homicidio, según el informe.

La policía intentaba detenerse y hablar con Álvarez, quien era "un individuo familiar para los agentes", según la COPA.

La Policía no ha dicho si Álvarez era sospechoso de un delito o de qué querían hablar con él. No está claro si Álvarez sabía por qué la policía lo perseguía.

En las imágenes de vigilancia del último tiroteo, se puede ver a Álvarez saliendo de una tienda de conveniencia de una estación de servicio cuando un automóvil de la policía con las luces encendidas comienza a perseguirlo.

La COPA dijo que la investigación está en curso, pero recomendó que el agente que hizo los disparos "sea relevado de los poderes policiales mientras esté pendiente esta investigación".

El superintendente de la Policía de Chicago, David Brown, se negó a dar su opinión sobre el incidente hasta que se completara la investigación. El agente ha sido puesto en licencia administrativa de rutina, dijo.

La alcaldesa pide calma

En el comunicado a la familia de Álvarez, Lightfoot pidió calma después de la publicación del video.

Lightfoot instó al público a tomarse el tiempo para mirar tanto el video en tiempo real como fotograma a fotograma del video en bruto.

"Entiendo, habiendo investigado muchos de estos tiroteos, que en muchos casos se pide a los agentes que tomen decisiones en una fracción de segundo, particularmente en casos como este donde hay un arma", dijo Lightfoot a los periodistas antes de que el video fuera publicado públicamente.

Se negó a comentar sobre detalles específicos de la investigación.

Lightfoot dijo que ha pedido que se revise la política de persecución a pie del Departamento de Policía.

"Es una de las actividades más peligrosas que realizan los agentes: peligrosa para ellos mismos, peligrosa para la persona perseguida y peligrosa para el público", dijo la alcaldesa. "Pero es inaceptable que una infracción de tráfico menor haya resultado en la muerte".

La política de persecución a pie de la ciudad estuvo bajo escrutinio el mes pasado cuando el niño Adam Toledo recibió un disparo, el 29 de marzo.

Sobre ese incidente, la Policía dijo que el arma fue recuperada más tarde de detrás de la cerca donde terminó la persecución. En el video, se ve a Toledo girando a su izquierda, hacia el agente, y lo que la Policía dijo fue que el arma desapareció detrás de su lado derecho. Toledo comenzó a levantar las manos mientras miraba al agente cuando el policía disparó su arma.

-- Brad Parks, Jason Kravarik y Raja Razek, de CNN, contribuyeron a esta historia.