CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los 6 ejecutivos de Citgo reciben prisión domiciliaria en Venezuela, tras años detenidos en Venezuela

Por CNN

(CNN) ––  Los 6 ejecutivos de la petrolera Citgo, que permanecían detenidos en Venezuela, salieron de prisión bajo arresto domiciliario, confirmaron a CNN dos abogados de los hombres y un exgobernador de Estados Unidos que cabildeaba por su liberación.

El grupo de cinco ciudadanos estadounidenses y un ciudadano venezolano, conocido como los «6 de Citgo», cumplían una condena en Caracas. Todos eran exejecutivos de la refinería Citgo, con sede en Estados Unidos. En 2017 los arrestaron por cargos de malversación derivados de una propuesta nunca ejecutada para refinanciar unos US$ 4.000 millones en bonos de la empresa al ofrecer una participación del 50% en la compañía como garantía.

Los abogados María Alejandra Poleo y Jesús Loreto le dijeron a CNN que los seis salieron de prisión en la noche de este viernes en Caracas y se dirigían a casa.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, retuiteó el viernes un mensaje en el que calificó la liberación como un «gesto» de buena voluntad para honrar la «agenda de la nueva Casa Blanca». CNN se ha puesto en contacto con un portavoz del gobierno venezolano para buscar más información.

Poleo le dijo a CNN que «hemos estado solicitando una revisión de la orden de prisión durante mucho tiempo. Y agradecemos el hecho de que el tribunal haya decidido revertirla al arresto domiciliario hoy». También agregó: «No sabemos qué motivó este fallo de la corte, pero lo tomamos como un gesto político de buena voluntad hacia Estados Unidos».

publicidad

El Centro Richardson, dirigido por el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien actuó como negociador no gubernamental para cabildear por la liberación de los hombres, se pronunció al respecto. «Estamos aliviados de escuchar hoy que Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo y José Pereira, conocido como los 6 de Citgo, fueron liberados de prisión y se les concedió arresto domiciliario en Venezuela. Este es un paso positivo e importante que debería ayudar a asegurar su bienestar durante el brote de covid-19 en Venezuela».

¿Qué hay detrás de los arrestos de los ejecutivos de Citgo? 3:14

La familia de Tomeu Vadell emitió un comunicado agradeciendo a quienes presionaron en su nombre para asegurar su liberación. «Deseamos que nuestro ser querido Tomeu estuviera en un avión a EE.UU. con libertad incondicional. Pero, estamos muy agradecidos por este paso positivo que hicieron posible el gobernador Richardson y su equipo, el secretario Blinken y el Departamento de Estado, el Vaticano y otros aliados en todo el mundo», escribieron.

El caso de los 6 de Citgo

En noviembre de 2020, los seis ejecutivos de Citgo fueron declarados culpables, con una pena entre entre 8 y 13 años de prisión, dijo la fuente. Este veredicto puso punto final a una saga de años que comenzó en noviembre de 2017 cuando los hombres recibieron una llamada del jefe del gigante petrolero venezolano PDVSA convocándolos a Caracas para una reunión presupuestaria de última hora.

Cuando llegaron, agentes de seguridad armados y enmascarados los arrestaron por cargos de malversación. En un comunicado enviado a CNN, Citgo dijo en ese momento que los hombres están «angustiados de leer sobre este resultado» y «esperan una resolución que los lleve a su pronta liberación».

Las familias de los 6 de Citgo dicen que los hombres están detenidos en condiciones inhumanas, comparten celdas abarrotadas en una prisión de contrainteligencia militar y están sufriendo una pérdida de peso severa en un país plagado de escasez de alimentos. Ante la pandemia de covid-19 también expresaron preocupaciones.

Con información de Stefano Pozzebon, Isa Soares, Jennifer Hansler, Taylor Barnes y Vivian Salama.