CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El presidente Iván Duque ordena redactar nuevo texto de reforma tributaria tras las protestas en Colombia

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que ordenó al Ministerio de Hacienda redactar, junto al Congreso, un nuevo texto de reforma tributaria.

“Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y que han presentado el sector privado”, dijo el mandatario durante su informe diario sobre la situación de la pandemia en el país.

¿Qué hay detrás de las protestas masivas en Colombia? 2:54

La propuesta inicial de reforma tributaria, que generó protestas en varios puntos del país, pretendía incrementar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) de varios productos y servicios. También empezar a cobrarlo en productos que estaban exentos. Además, el llamado proyecto de "Ley de Solidaridad Sostenible" buscaba un incremento de la recaudación con cambios en el impuesto sobre la renta.

Manifestación pacífica en Cali contra reforma tributaria 1:49

Las protestas, que comenzaron días atrás, han dejado decenas de policías y manifestantes heridos y al menos una persona muerta.

Según el gobierno, esta reforma es necesaria para "luchar contra la pobreza, las desigualdades y reactivar la economía del país". Además busca paliar los "efectos económicos y sociales derivados del covid-19".