CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Puedo tener relaciones sexuales después de vacunarme?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Mientras más sectores de la población tienen acceso a la vacuna contra el covid-19 más dudas surgen sobre el antígeno.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta responde una gran cantidad de preguntas sobre las vacunas contra el coronavirus. También explica formas de contagio y resuelve otras dudas sobre la enfermedad.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Preguntas sobre las vacunas contra el coronavirus

Ciro, Carlos, Aurora y Armando hacen una misma pregunta: ¿Puedo vacunarme dos veces con diferentes tipos de vacuna?

publicidad

El uso de vacunas de diferentes tecnologías no ha sido estudiado. Teóricamente no debería pasar nada, pero al no haber estudios que lo prueben, no podemos recomendarla.

Claro que sí, Abel. Una persona que tenga efectos secundarios muy molestosos por la vacunación puede tomar cualquier medicamento que le alivie los síntomas.

Hola Marialau. Lo que sabemos de las vacunas lo hemos aprendido de los estudios de fase 1, 2 y 3 de la etapa clínica del desarrollo de las vacunas. Allí, se vio que la protección de la vacuna de Johnson & Johnson era duradera con una sola dosis, mientras que la de Pfizer necesitaba un refuerzo para dar una protección completa.

Hola Amparo, claro que sí. Al no existir ninguna reacción cruzada entre medicamentos y la vacuna, una persona debe seguir tomando sus medicinas como de costumbre y no suspenderlas.

Buena pregunta, como lo vimos en el episodio del 24 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos, y luego la Organización Mundial de la Salud, han determinado que la ivermectina no tiene acción preventiva ni de tratamiento de covid-19. No es necesario tomarla.

Esa es una buena pregunta Ana. Como lo escuchamos en el episodio del 22 de marzo, un estudio preliminar demostró que una sola dosis de la vacuna de Pfizer es capaz de provocar una fuerte reacción inmunológica en una persona que ya tuvo la enfermedad, y que la segunda dosis no la elevó más.

Pero esa observación no se ha traducido aún en una recomendación de salud pública, por lo que la norma, hasta ahora, es ponerse las dos dosis de la vacuna.

https://twitter.com/JoseMar19191901/status/1386413590077263873

Excelente pregunta José. A no ser que uno o los dos miembros de la pareja tengan fiebre, escalofríos, marcado cansancio, o dolor de cabeza o de cuerpo, no existe ningún problema para tener relaciones sexuales el mismo día que se recibe la vacuna.

Hola JCV, es una buena pregunta. La mayoría de las personas que presentaron las complicaciones por las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson no tenían historia de enfermedades de la coagulación. Te ruego converses con el médico que trata a tu esposa.

Hola Ilse, esa no es una reacción secundaria habitual de una vacuna. Por lo general, los efectos secundarios no duran más de unos pocos días. Creo que debes llevar a tu mamá con el doctor en medicina interna para descartar algún otro proceso que pueda explicar esos síntomas. El médico determinará si debe recibir la segunda dosis.

En un reporte de 15 personas que desarrollaron coágulos por la vacuna de Johnson & Johnson, tres fallecieron y 12 sobrevivieron, aunque el reporte indicó que siete de los 12 estaban aún hospitalizados.

Preguntas sobre patologías previas y las vacunas

Hola Abraham, claro que sí. No hay ningún problema que reciba una vacuna intramuscular mientras se está usando warfarina. Un estudio hecho en Estados Unidos en 1995 encontró que las personas que reciben vacuna de gripe -que también es intramuscular- no tuvieron ningún problema.

Hola Néstor, depende de los efectos secundarios que le deja la diálisis. Si él se siente muy cansado y débil después de su procedimiento, quizás deba ser conveniente que descanse hasta que se sienta mejor para recibir la vacuna. Recuerda que, en algunas personas, la vacuna tiene efectos secundarios y no sería conveniente que la reciba estando bajo los efectos secundarios de la diálisis.

https://twitter.com/eddy7gm/status/1387604198141972480

Hola Eddy, no hay ningún problema para que una persona con rinitis pueda vacunarse.

Hola Diana, no hay ningún problema. Recuerda que el bazo ya no es necesario en la vida adulta y su ausencia no afecta el sistema de defensa.

Hola Daniel, claro que sí. Debido a esos problemas de salud, tu abuela es una persona de alto riesgo de complicación por covid-19 y debes protegerla con la vacuna.

Hola Adalberto, tener un exceso de la enzima del páncreas llamada amilasa en la sangre tiene muchas causas, y es lo primero que hay que averiguar. No creo que tenga alguna contraindicación con la vacuna, pero te ruego que converses con el médico tratante.

Claro que sí, Santiago. Con la edad y esas condiciones crónicas, esa es una persona con alto riesgo de complicación por covid-19 y debe protegerse con la vacuna.

Hola Hacht, claro que sí, no hay ningún problema con que una persona que ha tenido dengue, malaria o cualquier otra enfermedad reciba la vacuna.

Hola Sandra, no existe ninguna interacción entre algún medicamento para tratar las enfermedades de la tiroides y las vacunas contra covid-19. Debe seguir usando sus medicinas, de acuerdo con las instrucciones de su doctor.

Claro que sí, SMV. No hay ningún problema con las medicinas de tipo hormonal y las vacunas de covid-19.

Claro que sí, Simón. Las personas que tienen enfermedades del corazón están en riesgo de complicarse por covid-19, y deben protegerse con la vacunación.

Preguntas sobre el contagio

https://twitter.com/Instruc_CISCO/status/1387719054752980996

Hola Víctor. Su hija debe estar aislada por 10 días, vigilando la aparición de algún síntoma, en cuyo caso debe hacerse una prueba molecular.

Hola Jorge. De acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (los CDC), la vacunación puede hacerse desde el día 14 de la enfermedad, apenas esta es superada. Los CDC dicen que, debido a que la enfermedad natural puede proteger por lo menos durante 90 días, es aconsejable (pero no obligatorio) esperar a vacunarse después de ese momento.

https://twitter.com/aniluna8a/status/1387071010856448000

Esa es una excelente pregunta Ana María. De ninguna manera existe ese riesgo, recuerda que ninguna vacuna introduce el virus viable al interior del organismo. A pesar de que algunas vacunas usan el virus completo, este está inactivado y no causa la enfermedad. Ninguna persona vacunada puede contagiar el virus, a no ser que se haya contagiado en el periodo de tiempo en el que aún no desarrolla su inmunidad.

Buenas preguntas, Mirko. Cualquier hora es buena para trotar y para evitar el contagio, pero evita salir cuando haya mucha gente. Recuerda que el virus está en las vías respiratorias de las personas, por lo que practicar un deporte de contacto, como fútbol o basquetbol sí puede contagiarte.

Hola Shaul. Por lo que nos cuentas, ya pasaste la enfermedad y no es necesario hacerte ninguna prueba para comprobarlo. Es más, si ya pasaron 10 días después del inicio de tus síntomas, ya no eres contagioso.

Buena pregunta, Ana. Lo que hace el aire acondicionado -al hacer circular el aire frío- es esparcir el virus que se encuentre en forma de aerosol en el medio ambiente, como se ha demostrado en contagios producidos en restaurantes. Si en la casa nadie está infectado, no habrá ningún virus que el aire acondicionado pueda esparcir.

Otras preguntas sobre el covid-19

Hola José. Si tus síntomas fueron por covid-19 -porque recuerda que existen muchas causas para perder el olfato y el gusto, y es probable que tu situación actual sean secuelas de la enfermedad. Debes consultar con un especialista en neurología.

De ninguna manera Alberto. No existe ninguna interacción entre algún medicamento para el corazón y las vacunas contra covid-19. La persona debe seguir usando sus medicinas, de acuerdo con las instrucciones de su doctor. Al revés, si la persona tiene alguna enfermedad del corazón, es de alto riesgo de complicación y debe protegerse con la vacuna.

Muy buena pregunta Ricardo. Al momento de responderte existen 27 vacunas en fase 3, lo cual augura que en los próximos meses alguna o todas ellas puedan estar disponibles.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".