CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Datos clave sobre el Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de Mayo

Por -CNN-

(CNN) -- Este es un vistazo al Primero de Mayo, o "May Day", denominado Día Internacional de los Trabajadores en muchos países.

Datos

Se celebra el primer día de mayo de cada año.

En las tradiciones gaélicas, se conoce como Beltaine (o el anglicismo "Beltane").

El Primero de Mayo ("May Day") comparte fecha con el Día Internacional de los Trabajadores desde la década de 1880. En aquella época, los movimientos obreros de todo el mundo luchaban por conseguir condiciones de trabajo justas, como jornadas laborales de ocho horas y sindicatos.

Para la mayoría de los habitantes del hemisferio norte, el Primero de Mayo evoca imágenes de cintas de colores brillantes y promesas de días cálidos.

Pero eso no es todo: el Primero de Mayo es también un día de protestas y disturbios que hunde sus raíces modernas en una explosión que cambió el mundo en Chicago.

publicidad

Historia

Los orígenes del Primero de Mayo pueden remontarse al culto pagano a la tierra que celebra el comienzo del verano.

Otra teoría vincula la festividad con la fiesta romana de Floralia, un festival que honraba a Flora, la diosa de la primavera. Cuando Roma conquistó otros países, la tradición se extendió.

Los puritanos de Estados Unidos veían con desdén el Primero de Mayo. Por ello, la festividad no es tan generalizada en Estados Unidos.

En la Inglaterra medieval, las celebraciones del Primero de Mayo se centraban en el Palo de Mayo, que es un poste hecho de madera, decorado con serpentinas, que son sostenidas por bailarines que dan vueltas alrededor del palo.

En mayo de 1886, los activistas de Estados Unidos organizaron una huelga nacional para promover la jornada laboral de ocho horas. Una de las protestas, en la plaza Haymarket de Chicago, se volvió violenta, con días de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El incidente llegó a conocerse como el Incidente de Haymarket.

Para honrar a los que participaron en la protesta de Haymarket, la Conferencia Socialista Internacional declaró que el 1 de mayo sería un día designado para el trabajo, llamado Día Internacional de los Trabajadores. La conmemoración a se estableció en una reunión celebrada en 1889.

En Estados Unidos, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre. Se convirtió en fiesta nacional en 1894.