CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Día de la Madre 2021

Día de la Madre 2021

¿Cuándo es el Día de la Madre en tu país?

Por CNN

(CNN Español) -- El Día de la Madre es una celebración que está presente en gran parte del mundo, pero el día en que se lleva a cabo varía según las tradiciones e historia de cada país.

Las primeras celebraciones oficiales

Si bien las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia con las celebraciones en honor a Rhea, la madre de los Dioses. El origen contemporáneo de esta celebración es de la activista Julia Ward Howe quien en 1872 sugirió la creación del Día de la Madre como una forma de unir a las mujeres y abogar por la paz.

Sin embargo, el reconocimiento oficial del Día de la Madre se logró gracias a Anna Jarvis, pues fue ella quien realizó el primer Día de la Madre en honor a su propia madre, Ann Reeves Jarvis, mujer que dedicó gran parte de su vida a trabajar con varias organizaciones de mujeres promoviendo cuestiones de salud y seguridad social.

Tras el fallecimiento de su madre en 1905, Jarvis realizó un pequeño tributo a su madre el 12 de mayo de 1907 en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews ubicada en la ciudad de Grafton, Virginia Occidental en Estados Unidos. Un año más tarde, Jarvis hizo una campaña para que se reconociera esta festividad. Sin embargo, no fue hasta el año 1914 que el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

Día de la madre en la actualidad

Aunque en muchos países de America Latina el Día de la Madre se celebra en mayo, la ONU proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres. Algunos países como Albania, Rumania y Montenegro festejan el Día de la Madre en el Día Internacional de la Mujer; mientras que otros países como Costa Rica o Paraguay eligieron fechas según sus propias tradiciones.

publicidad

A continuación te decimos cuándo se celebra el Día de la Madre en varios países.

  • Primer domingo de mayo: España
  • Segundo domingo de mayo: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia (con excepción de 2021)
  • 10 de mayo: Belice, El Salvador, Guatemala y México
  • 15 de mayo: Paraguay (Día de la Independencia)
  • 27 de mayo: Bolivia (en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla)
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Último domingo de mayo: Norte de Santander, Colombia
  • 15 de agosto: Costa Rica (Día de la Asunción)
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen)

Colombia posterga celebraciones

En un año tan atípico como es el 2021, Colombia decidió postergar la celebración con el fin de evitar contagios por covid-19. Por esta razón es que este año Colombia celebrará el Día de la Madre el 30 de mayo, y no durante el segundo domingo de mayo como comúnmente se hace.