CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Día de la Madre 2021

Día de la Madre 2021

¿Cuándo es el Día de la Madre en tu país?

Por -CNN-

(CNN Español) -- El Día de la Madre es una celebración que está presente en gran parte del mundo, pero el día en que se lleva a cabo varía según las tradiciones e historia de cada país.

Las primeras celebraciones oficiales

Si bien las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia con las celebraciones en honor a Rhea, la madre de los Dioses. El origen contemporáneo de esta celebración es de la activista Julia Ward Howe quien en 1872 sugirió la creación del Día de la Madre como una forma de unir a las mujeres y abogar por la paz.

En el caso de mesoamérica, los mayas le rendían culto a Ixchel, diosa de la luna, el amor, la fertilidad y la gestación y los mexicas adoraban a Tonatzin —término con que se designaba a distintas deidades femeninas— que era "la madre de todo lo que existe". En la cultura azteca, en donde una divinidad podía tener distintos nombres, Coatlicue, diosa de la fertilidad, también recibía el nombre de Tonatzin.

No obstante, el reconocimiento oficial del Día de la Madre se logró gracias a Anna Jarvis, pues fue ella quien realizó el primer Día de la Madre en honor a su propia madre, Ann Reeves Jarvis, mujer que dedicó gran parte de su vida a trabajar con varias organizaciones de mujeres promoviendo cuestiones de salud y seguridad social.

Tras el fallecimiento de su madre en 1905, Jarvis realizó un pequeño tributo a su madre el 12 de mayo de 1907 en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews ubicada en la ciudad de Grafton, Virginia Occidental en Estados Unidos. Un año más tarde, Jarvis hizo una campaña para que se reconociera esta festividad. Sin embargo, no fue hasta el año 1914 que el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

publicidad

Día de la madre en la actualidad

Aunque en muchos países de America Latina el Día de la Madre se celebra en mayo, la ONU proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres. Algunos países como Albania, Rumania y Montenegro festejan el Día de la Madre en el Día Internacional de la Mujer; mientras que otros países como Costa Rica o Paraguay eligieron fechas según sus propias tradiciones.

En el caso de Colombia, el reconocimiento oficial del Día de la Madre ocurrió cuando el entonces presidente Pedro Nel Ospina decreto el segundo domingo de mayo la fiesta nacional de la Madre en todo el territorio, bajo la Ley 28 de 1925. 

Y en México, el Día de la Madre surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico "Excelsior", quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres.

A continuación te decimos cuándo se celebra el Día de la Madre en varios países de Latinoamérica, España y Estados Unidos:

  • Primer domingo de mayo: España
  • Segundo domingo de mayo: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia
  • 10 de mayo: Belice, El Salvador, Guatemala y México
  • 15 de mayo: Paraguay (Día de la Independencia)
  • 27 de mayo: Bolivia (en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla)
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Último domingo de mayo: Norte de Santander, Colombia
  • 15 de agosto: Costa Rica (Día de la Asunción)
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen)