CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Detectan en España primeros casos de la variante de covid-19 identificada en la India

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- España confirmó este fin de semana los primeros cuatro casos de la variante de covid-19 identificada primero en la India.

De esos contagios, tres se han registrado en la localidad gallega de Vigo y corresponden a tripulantes de un carguero que se encuentra atracado y en cuarentena en el puerto de la ciudad.

Según confirma el Servicio Gallego de Salud, se trata de tres infecciones por la subvariante 2, que según indican “es más sensible a las vacunas” contra el covid- 19.

"Ningún riesgo" por variante

El cuarto caso fue notificado este domingo por la Junta de Extremadura. Se trata de un estudiante que participaba en un máster internacional que se realizaría entre el 12 y el 18 de abril en otra comunidad autónoma. El 16 de abril este curso debió suspenderse tras detectarse un caso positivo de covid-19. Al estudiante que regresó a Extremadura se le realizó una prueba PCR tras presentar síntomas el pasado 19 de abril y dio positivo. Días después, la secuenciación de su muestra en el laboratorio de microbiología de Badajoz confirmó que se trataba de un caso de la variante identificada en la India.

Según el consejero de Sanidad extremeño José María Vergeles los datos de secuenciación no necesitarán ser confirmados por parte del Centro Nacional de Microbiología y serán directamente compartidos con el resto de Europa. “No hay ningún riesgo para la población, ni lo ha habido”, indicó Vergeles en su cuenta de Twitter.

publicidad

Ante el temor que genera esta variante, España decidió imponer una cuarentena de 10 días a los pasajeros que procedan de la India desde este sábado 1 de mayo y durante los próximos 14 días. Según figura en el Boletín Oficial del Estado, en donde se publica la orden, este período podrá acortarse si pasados 7 días de cuarentena el pasajero se realiza una prueba de covid-19 con resultado negativo.

Hasta este viernes 30 de abril, el Ministerio de Sanidad de España ha notificado 3.524.077 casos positivos de covid-19.