CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Variante de covid-19 identificada en la India: lo que sabemos

Por -CNN-

(CNN Español) -- La variante de covid-19 detectada por primera vez en la India, la B.1.617, ahora se ha vuelto global.

La OMS clasificó la B.1.617 y sus sublinajes como una "variante de preocupación" el 10 de mayo. Esa clasificación significa que una variante puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmunitaria o no ser diagnosticada por pruebas estándar.

La B.1.617 fue la cuarta cepa en ser declarada "variante preocupante" por la OMS; las otros son B.1.1.7, que se vio por primera vez en el Reino Unido; B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica; y P.1, encontrada por primera vez en Brasil.

Esto es lo que necesitas saber de la variante B.1.617 identificada por primera vez en la India.

Argentina: así detectaron variantes de India y Sudáfrica 0:38

¿Qué es la variante de covid-19 que fue identificada en la India?

En pocas palabras, la variante B.1.617 es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

Es normal que los virus cambien. Y esto lo hacen a través de mutaciones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

publicidad

“Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten”, explican los CDC.

Al inicio, se le llamaba “doble mutante” a la variante B.1.617, aunque esto no es del todo correcto, ya que las mutaciones son características de las variantes. De hecho, varias de ellas tienen docenas de mutaciones.

Mutaciones de la variante identificada en la India

Crisis en India: devastadoras escenas en zonas rurales 3:29

En este sentido, las mutaciones identificadas en la variante B.1.617 son dos: L452R y E484Q.

La mutación L452R también se encuentra en las variantes B.1.427 y B.1.429 detectadas por primera vez en California, las cuales tienen cierto grado de resistencia inmunológica.

La mutación E484Q es probablemente similar a otra mutación, llamada E484K, que está asociada a la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica.

¿Cuándo fue hallada?

La variante B.1.617 se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020.

No obstante, se informó de esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

“Dichas mutaciones dan al virus un escape inmunológico y una mayor capacidad de contagio. Se han encontrado en alrededor del 15-20% de las muestras y no coinciden con ninguna variante previamente catalogada como de preocupación”, detalló la dependencia de la India en un comunicado.

OMS: Variante india de covid-19 es preocupante 0:53

¿Es más contagiosa?

La OMS dijo que la B.1.617 mostraba signos de ser potencialmente más transmisible que algunas otras cepas del virus, pero advirtió que se requiere más investigación. Aunque los funcionarios indios dicen que la variante está impulsando la segunda ola paralizante de la India, la OMS ha dicho que varios otros factores contribuyentes, como las reuniones masivas, probablemente también hayan contribuido a la propagación allí.

El Reino Unido, que tiene capacidades de secuenciación de virus de clase mundial, advirtió que la B.1.617.2, un subtipo de la variante que se encontró por primera vez en la India, probablemente superaría a otros, como la B.1.1.7 altamente transmisible, identificada primero en el Reino Unido, el año pasado, para convertirse en la variante más dominante del virus en el país.

"Lo que ha cambiado es la visión muy clara ahora que todos lo han mirado, que [la B.1.617.2] es más transmisible que la B.1.1.7 y esperamos, con el tiempo, que esta variante supere y llegó a dominar en el Reino Unido, en la forma en que la B.1.1.7 asumió el control y, de hecho, otras variantes se han hecho cargo antes de eso", dijo el viernes el director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty.

¿Es más mortal?

Hasta ahora, no hay evidencia de que la B.1.617 esté causando una enfermedad más grave.

"Actualmente, no hay pruebas suficientes para indicar que alguna de las variantes detectadas recientemente en la India cause una enfermedad más grave", dijo Public Health England el 7 de mayo.

Lo que podemos aprender de la crisis sanitaria en India 14:03

¿Las vacunas actúan contra ella?

La investigación de laboratorio sobre la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna contra las variantes que se vieron por primera vez en la India mostró que esa vacunas parecen proteger contra las variantes.

Los hallazgos se informaron en un artículo preimpreso en biorxiv.org, el domingo, que aún no ha sido revisado por pares.

La nueva investigación involucró muestras de suero recolectadas de ocho personas que se habían recuperado de covid-19, seis personas completamente vacunadas con la vacuna Pfizer y tres personas completamente vacunadas con la de Moderna. Los investigadores analizaron en un experimento de laboratorio cómo las muestras de suero neutralizaban los lentivirus, un tipo de retrovirus, equipados con las mismas mutaciones que las variantes de coronavirus B.1.617 y B.1.618.

Encontraron algunas disminuciones en la neutralización, pero en general, los anticuerpos de las personas que habían sido vacunadas parecían funcionar "muy por encima" del suero de las personas que se habían recuperado del covid-19 causado por versiones anteriores del nuevo coronavirus.

Se necesita más investigación para determinar cuán efectivas son las vacunas contra esas variantes en el mundo real, dijeron.

Casos de covid-19 aumentan un 1.200% en Nepal 3:13

Sus hallazgos parecen confirmar lo que los investigadores de la Universidad de Oxford están viendo en los primeros datos de la vida real, que dan "un grado de confianza" de que las vacunas funcionan contra las variantes, dijo el domingo a Sky News el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock.

Se hizo eco de otros científicos que se han mostrado cautelosamente optimistas sobre la eficacia de las vacunas. Sir John Bell, profesor emérito de Medicina de Oxford, dijo a Times Radio que los primeros resultados de laboratorio sugieren que la variante B.1.617.2 "será susceptible a la vacuna de la misma manera que otras".

Si bien la variante es ahora la cepa dominante en algunas partes del Reino Unido, Hancock dijo que "las personas que terminan en el hospital son en su mayoría personas elegibles para la vacuna, pero que no se han administrado la vacuna".

Whitty, director médico de Inglaterra, dijo –el 6 de mayo– que las variantes identificadas por primera vez en la India probablemente se ubican en el medio en términos de peligro entre la B.1.1.7, que parece casi completamente susceptible a vacunas y tratamientos, y la B.1.351, que se ha documentado que infectaría a personas que se recuperaron de la infección con variantes anteriores del nuevo coronavirus, y también para evadir en parte la protección que ofrecen las vacunas.

¿Qué países han detectado la variante?

La variante se ha identificado en más de 40 países, en todos los continentes excepto en la Antártida, según la OMS.

El Reino Unido ha reportado el mayor número de casos de la cepa fuera de la India, dijo.

Mientras tanto, en Estados Unidos, donde la B.1.617 también está presente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) todavía la clasifican como una "variante de interés", pero señalaron que esta clasificación podría cambiar, según evidencia científica.

España confirmó a comienzos de mayo sus cuatro primeros casos de la variante detectada en la India. De esos contagios, tres se han registrado en la ciudad gallega de Vigo y corresponden a tripulantes de un carguero que se encuentra atracado y en el puerto de la ciudad. El cuarto caso fue notificado por la Junta de Extremadura.

Por su parte, las autoridades de México informaron que se detectó por primera vez en el estado de San Luis Potosí, en la región centro-norte del país .

Francia, Israel y Malasia también han identificado casos.

El primer caso oficial de la variante del coronavirus encontrado por primera vez en la India (B.1.617.2) ya ha sido detectado en Brasil, informó el 20 de mayo el secretario de Salud del estado de Maranhao, Carlos Lula.

En tanto, diversos países han impuesto restricciones de viaje: Nepal suspendió vuelos desde la India; Hong Kong extendió las prohibiciones de vuelos de pasajeros del país; Tailandia impuso un aislamiento de 21 días para pasajeros de la India.

¿Qué significa para las hojas de ruta globales que salen de los confinamientos?

Si la ola de coronavirus de la India no se puede contener y continúa propagándose a los países vecinos con bajos suministros de vacunas y sistemas de salud débiles, los expertos advierten que el mundo corre el riesgo de reproducir escenas presenciadas en la India.

La ola allí ya ha tenido un impacto en el suministro mundial de vacunas. La India es un fabricante líder de vacunas, pero cuando los casos comenzaron a aumentar, su Gobierno restringió la exportación de vacunas de covid-19.

Y cuanto más se propaga el virus, más posibilidades tiene de mutar y crear nuevas variantes que eventualmente podrían resistir las vacunas actuales, amenazando con socavar el progreso de otros países para contener la pandemia.

Con información de Sheena McKenzie, Maggie Fox, Kara Fox, Ivana Kottasová, Robert Iddiols, Aditi Sangal, Uriel Blanco, Aditi Sangal y Juan Carlos López, de CNN.