CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Una misteriosa araña similar a una tarántula aparece en la Florida

Por Christina Zdanowicz

(CNN) -- Una araña esquiva relacionada con la tarántula acaba de unirse a las filas de arácnidos reconocidos.

La araña trampa Pine Rockland vive en los Everglades de la Florida y es muy rara. Solo se ha visto un puñado de veces desde la década de 1920 y solo recientemente el inteligente arácnido recibió su nombre por el hábitat en el que vive, según Rebecca Godwin, profesora asistente de biología en la Universidad de Piedmont.

Es probable que estas arañas solo vivan en el rocoso hábitat de pinos del sur de la Florida, que está "altamente amenazado", dijo Godwin a CNN. Su tierra natal de pinos que crecen en afloramientos de piedra caliza ha sido destruida lentamente por la humanidad.

"El desarrollo, la urbanización, el desmonte de tierras, cualquier cosa que destruya la capa superficial del suelo podría acabar con poblaciones enteras y, especialmente para una araña que se encuentra en un rango tan pequeño de hábitat realmente amenazado, se corre el riesgo de perder todas las especies", dijo Godwin.

araña Florida

La araña es una de las 33 nuevas especies de América que se agregarán al género Ummidia, que son arañas trampa. Godwin y Jason E. Bond, profesor de entomología de la Universidad de California, en Davis, fueron coautores del estudio, publicado en abril en la revista ZooKeys.

publicidad

"El hecho de que se pueda encontrar una nueva especie como esta en un fragmento de bosque en peligro de extinción en el medio de la ciudad subraya la importancia de preservar estos ecosistemas antes de que perdamos no solo lo que sabemos, sino también lo que aún queda por descubrir", dijo Frank Ridgley, gerente de Servicios Veterinarios y Conservación del Zoológico de Miami, en un comunicado de prensa.

Encontrar y recolectar suficientes ejemplares de la araña ha sido complicado.

Un cuidador que revisaba las trampas de investigación de reptiles en el zoológico de Miami tomó una foto de la araña de gran cuerpo en 2012 y dos años después, se encontró otra. La misteriosa araña no coincide con ninguna especie registrada, dijo el zoológico en un comunicado de prensa.

El zoológico envió los datos a Godwin, quien ha estado estudiando las arañas trampa durante casi una década. Las muestras anteriores que tenía de los museos eran de las décadas de 1920 y 1950, dijo.

"Fue muy emocionante para mí", dijo Godwin. "Incluso teniendo solo uno o dos especímenes, ya estaba bastante seguro de que era una nueva especie".

Las características de las arañas trampa macho son las que ayudan a identificar la especie, dijo. La araña trampa Pine Rockland es negra y mide entre uno y 3,8 centímetros de ancho, incluidas las patas. Los machos tienen un abdomen opalescente, dijo.

"Si uno pudiera llamar hermosas a las arañas, me parece una araña de aspecto muy hermoso", dijo Godwin.

Aún no se han encontrado hembras de esta especie, dijo Godwin. Otras hembras del grupo de las arañas de trampilla suelen tener una parte delantera que parece charol, añadió.

Las arañas trampa están relacionadas con las tarántulas. Suelen ser más pequeñas, menos peludas, sus colmillos apuntan en una dirección diferente y comparten algunas características físicas con sus primas tarántulas, dijo Godwin.

Aunque las arañas grandes pueden asustar a la gente, Godwin dijo que estas arañas de trampilla no vendrán a buscarte. Las arañas viven en un área tan pequeña y se entierran en el suelo, viviendo en él la mayor parte de su vida. Algunas arañas hembras de este grupo pueden vivir hasta más de 20 años.

Si bien son venenosas --la mayoría de las arañas lo son-- el veneno de la araña trampa Pine Rockland no es "médicamente importante", dijo Godwin. Traducción: El veneno no es peligroso para los humanos.

La investigación sobre el veneno podría producir aplicaciones interesantes para los humanos, según Ridgley.

"Se ha descubierto que los venenos de especies relacionadas contienen compuestos con uso potencial como analgésicos y tratamientos contra el cáncer", dijo Ridgley.

Cuando Godwin habla de su trabajo con arañas, dice que normalmente escucha cuántas arañas ha aplastado una persona esa semana.

"Tengo ganas de trabajar con arañas, pasas mucho de tu tiempo luchando contra la mala prensa", dijo Godwin. "Es una batalla cuesta arriba señalar que estos son organismos que ayudan, en todo caso. No portan ninguna enfermedad para transmitir a los humanos, no son agresivos y literalmente viven bajo tierra".

Las arañas de trampilla son conocidas por crear una puerta a su madriguera y permanecer bajo tierra, dijo Godwin. Sacan las piernas y agarran pequeños insectos que corretean sin tener que salir de su búnker. Cuando están en peligro, cierran la puerta tejida de seda y rechazan a los intrusos.

La araña trampa Pine Rockland y otra "diversidad desconocida" es lo que más fascina a Godwin de nuestro planeta. Quiere seguir estudiando arañas como esta, que vive en un hábitat "en peligro", antes de que se pierda, dijo.

"Estoy continuamente impresionado por lo poco que sabemos sobre lo que vive en el planeta con nosotros", dijo Godwin. "Hay tantas especies que se están perdiendo, extinguiéndose antes de que supiéramos que alguna vez existieron".