CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Lo que hay que saber antes de viajar a Uruguay durante la pandemia de covid-19

Por -CNN-

Nota del editor: Los casos de coronavirus siguen siendo elevados en todo el mundo. Las autoridades sanitarias advierten que viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el virus. Permanecer en casa es la mejor manera de frenar la transmisión. A continuación encontrarás información sobre lo que debes saber si aún planeas viajar, actualizada por última vez el 30 de abril de 2021.

(CNN) -- Si estás planeando un viaje a Uruguay, esto es lo que debes saber y esperar si quieres visitarlo durante la pandemia mundial de coronavirus.

Lo esencial

Uruguay consiguió mantener a raya los casos de covid-19 al principio de la pandemia, pero ha registrado un rápido aumento de las infecciones en la segunda oleada, y ha sacrificado su temporada turística de verano en un intento de controlar el virus.

La oferta

A menudo ignorado por los viajeros a favor de sus vecinos –Argentina y Brasil–, Uruguay es uno de los países más encantadores de Sudamérica. Montevideo, la capital costera del río de la Plata, es perfecta para pasear, mientras que la salvaje costa atlántica cuenta con algunas de las playas más impresionantes de Sudamérica. Y luego está el vino: la uva tannat uruguaya ha sido muy denostada en el pasado, pero su popularidad está resurgiendo. Una nueva cosecha de viñedos modernos en los alrededores de José Ignacio hace que esta zona se esté convirtiendo rápidamente en una de las regiones vinícolas más elegantes de Sudamérica.

Estos son los mejores viñedos del mundo para 2019 0:58

Quién puede ir

Todavía no pueden visitarlo, aunque se percibe un rayo de esperanza en el horizonte. Uruguay anunció en noviembre que permanecerá cerrado a los turistas hasta marzo de 2021, lo que significa que se perderá toda la temporada de verano. Y con el virus asentándose en el país, aún no hay señales de que se abran las fronteras.

publicidad

Después de que las fronteras estuvieran cerradas incluso para los residentes durante el mes de enero, las cosas han vuelto a ser como antes: solo pueden entrar al país los uruguayos y los residentes permanentes, así como los que viajen por reagrupación familiar, los diplomáticos, los transportistas o los que viajen por motivos de negocios urgentes, que deben solicitar previamente el permiso de entrada. Los cruceros solo pueden atracar en Montevideo para reabastecerse y recargar combustible; los pasajeros no pueden desembarcar.

A principios de marzo, se informó que el país podría abrir sus fronteras durante la Semana Santa (del 28 de marzo al 3 de abril) a los visitantes que se hayan vacunado o que ya hayan tenido el virus. Esto no ocurrió, aunque el turismo interno está permitido.

¿Cuáles son las restricciones?

Los nacionales y residentes permanentes que regresen deben presentar una prueba de PCR negativa realizada en las 72 horas siguientes a su salida y presentar una declaración jurada que confirme la ausencia de síntomas. También deben confirmar que, según su conocimiento, no han tenido contacto con ningún paciente positivo a  covid-19 en los últimos 14 días.

Todos los que lleguen deben pasar siete días de cuarentena, momento en el que existe la opción de someterse a una nueva prueba de PCR, y ser liberados si es negativa. Los que no deseen someterse a una segunda prueba pueden permanecer en cuarentena durante 14 días.

Todos los que lleguen deben tener un seguro que cubra el tratamiento contra el covid-19.

Todavía no hay detalles sobre los requisitos para los visitantes vacunados.

¿Cuál es la situación del covid-19?

Hasta el 30 de abril, Uruguay ha registrado un total de 196.000 casos de covid-19. Aunque no parezca una cifra tan elevada como la de otros países, es el doble del número total de casos que había al 30 de marzo. En el año previo al inicio de marzo, solo se habían registrado solo 60.000 casos. Las muertes se han duplicado con creces en el último mes, pasando de 928, a finales de marzo, a 2.563, al 30 de abril.

Uruguay en alerta por aumento de contagios y muertes 3:20

Algunos expertos atribuyeron inicialmente el aumento al turismo interno, que muchos esperaban que ayudara a salvar la tambaleante economía en un momento en que no se permiten los visitantes extranjeros. Sin embargo, la noticia de la nueva variante brasileña (había mucho tráfico fronterizo entre Brasil y Uruguay antes del último cierre de la frontera) podría explicar también el aumento de casos. El descubrimiento de la variante brasileña también significa que Uruguay ha pasado de ser un país de bajo riesgo, acogido por la mayoría de los demás países del mundo, a estar prohibido incluso por Suecia y el Reino Unido, que tienen tasas de mortalidad notoriamente altas.

¿Qué pueden esperar los visitantes?

Aunque no hay cierre oficial, Uruguay exige el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Muchos bares y restaurantes permanecen cerrados hasta nuevo aviso, aunque algunos ofrecen servicio de reparto. La policía patrulla los mercados para asegurarse de que se cumplen las normas, y se pide a los menores de 65 años que no compren entre las 8 y las 10:30 horas para que los mayores puedan hacerlo con seguridad.

El alcalde de Maldonado, donde se encuentran algunas de las mejores playas del país, ha declarado a los medios de comunicación locales que está tratando de desalentar el turismo, y que si pudiera bloquear las carreteras de Montevideo a su zona, lo haría. Dos parques naturales de la zona están cerrados, aunque otros permanecen abiertos.

Ciudades como Colonia, un destino turístico muy popular que registraba un 80% de llegadas desde el extranjero, intentan reconvertirse al mercado nacional.

Enlaces útiles

Uruguay Natural
Normativa de entrada

Nuestra cobertura reciente

Uruguay alberga una de las escenas vitivinícolas más prometedoras del mundo. Lee sobre uno de los viñedos más interesantes del país.

Uruguay apareció en nuestra película sobre los mejores paisajes de Sudamérica, y la conversión del antiguo casino de Montevideo en Carrasco por parte de Sofitel se incluyó en nuestra lista de los mejores hoteles de Sudamérica. Uruguay también es valorado por su turismo ético.

--Joe Minihane y Julia Buckley contribuyeron a este reportaje.