CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

5 frases de la entrevista del expresidente de Colombia Álvaro Uribe en Conclusiones de CNN

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Mientras continúan las fuertes protestas en Colombia, desatadas por la propuesta de reforma tributaria del Gobierno y exacerbadas por las denuncias de abusos de la fuerza pública, aquí cinco frases de la tensa entrevista al expresidente Álvaro Uribe Vélez en Conclusiones de CNN con Fernando del Rincón.

"Una cosa es la violencia y otra cosa, la protesta"

Twitter eliminó, por hacer "glorificación a la violencia", un tuit del expresidente Álvaro Uribe que decía "Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico".

En entrevista con CNN, el expresidente afirmó: "A la protesta, respeto; a la violencia, autoridad".

"El policía también debe ser protegido por los derechos humanos"

Álvaro Uribe pide proteger los derechos humanos de los policías 2:47

"De acuerdo con la Constitución, con los derechos humanos, los policías tienen el derecho de defender su integridad y el deber de proteger a los ciudadanos y a sus bienes", dijo Uribe en la entrevista.

"Aquí no estamos pidiendo que les disparen a los manifestantes. Nunca. Aquí lo que estamos pidiendo es que se respete a la policía"

El exmandatario se refirió al tuit eliminado y dijo que "este país que tuvo un problema muy grande, que sigue teniendo, de guerrillas y que tuvo un problema de paramilitares que lo superó mi gobierno, es un país que necesita apoyarse exclusivamente en las fuerzas armadas institucionales".

publicidad

Sobre las denuncias de abusos policiales frente a las protestas que se están desarrollando en el país, Uribe afirmó que "hay que dejar que las investigaciones se hagan".

"Hay una serie de pronunciamientos de organismos internacionales que son totalmente sesgados contra las Fuerzas Armadas de Colombia"

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, dijo que "las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas".

Frente a esta declaración, Uribe dijo en la entrevista que "(Amnistía Internacional) está bastante perdida en la realidad colombiana" y añadió que "acaban de dar un informe de la Fiscalía General, que es muy estricta, en el sentido que unas personas que aparecían que estaban registradas como desaparecidas ya aparecieron".

"Este es un país que maneja muy cuidadosamente el tema de las detenciones. Aquí no pueden hablar con esa rapidez, con esa ligereza, de torturas", afirmó Uribe.

El martes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, denunció ataques y amenazas contra miembros de la comisión que estaban investigando las protestas.

"Yo que apoyo al gobierno del presidente Duque, creo que esa reforma fue desafortunada"

¿Le hacen daño a Iván Duque las declaraciones de Álvaro Uribe? 1:24

El expresidente Uribe dijo que la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque le parece "desafortunada".

Sin embargo, añadió: "Pero el presidente Duque no solamente la retiró sino que dijo que va a buscar unos recursos, como lo habíamos pedido muchos, que lo paguen los sectores más pudientes del país, para poder atender la pobreza".

Además, Uribe afirmó que "el gobierno del presidente Duque es un gobierno con una gran contextura democrática".