CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bebida

Una botella de vino de Bordeaux añejada en el espacio podría venderse por un millón de dólares

Por Jack Guy

(CNN) -- Una botella de vino de Bordeaux añejada durante 14 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) está a la venta, y podría alcanzar un millón de dólares.El Château Pétrus 2000 formó parte de un experimento llevado a cabo por la empresa Space Cargo Unlimited para analizar cómo afectan las condiciones del espacio al vino.

La casa de subastas Christie's informó en un comunicado que ofrece la botella para su venta inmediata, en lugar de subastarla, y que los ingresos se utilizarán para financiar futuras misiones espaciales.

Tim Triptree, director internacional de vinos y licores de Christie's, dijo a CNN que se espera que la venta ronde el millón de dólares.

Vino espacio

La botella se venderá en un baúl hecho a medida de Les Ateliers Victor. Crédito: Christie's Images LTD. 2021

Presentación

"Hemos tenido bastantes consultas", dijo. "Se trata de una pieza única de la historia del espacio".

La botella atraerá tanto a los conocedores del vino como a los interesados en el espacio, dijo, y añadió: "Es una oportunidad única".

La botella se presenta en un baúl hecho a medida por Les Ateliers Victor, junto con "un decantador, copas y un sacacorchos hecho de un meteorito", según Christie's.

publicidad

El baúl también contendrá una botella de Château Pétrus 2000 que ha permanecido en la Tierra, para que el comprador pueda comparar el sabor de ambas, dijo Triptree.

En los próximos días se podrá ver de forma virtual en el sitio web de Christie's, añadió.

Nicolas Gaume, cofundador y CEO de Space Cargo Unlimited, dijo que los ingresos de la venta permitirán a la empresa seguir trabajando en la Misión WISE, seis experimentos en el espacio que pretenden revolucionar la agricultura.

"Estamos convencidos de que no existe un Planeta B y pretendemos allanar el camino de nuestro futuro aprovechando la microgravedad y estimulando las evoluciones naturales aceleradas en un entorno espacial", dijo Gaume en el comunicado de prensa.

vino espacio

Los ingresos de la venta se utilizarán para financiar nuevas misiones espaciales. Crédito: Christie's Images LTD. 2021

'Sabor fantástico'

La botella es una de las 12 que se enviaron al espacio en noviembre de 2019 y que regresaron en enero de 2021.

Triptree dijo a CNN que esta es la única de las 12 que se pondrá a la venta. Ocho se guardarán para seguir investigando y tres se han abierto para su degustación, añadió.

"Los informes dicen que tiene un sabor fantástico", dijo Triptree.

vino espacio

Mission WISE es un conjunto de seis experimentos que pretende revolucionar la producción de alimentos. Crédito: Christie's Images LTD. 2021

En marzo, un grupo de expertos probó el vino espacial junto a otra copa de la misma variedad que había permanecido en la Tierra, antes de que se les dijera cuál era cuál.

Uno de los miembros del grupo, la escritora de vinos Jane Anson, dijo a CNN que su aventura por encima de la estratosfera añadió unos dos o tres años de madurez a la bebida.

Prueban una botella de vino que estuvo en el espacio 0:41

"Descubrí que había una diferencia tanto en el color como en los aromas y también en el sabor", dijo Anson.

"Se sentía un poco más viejo, un poco más evolucionado que el vino que había permanecido en la Tierra", dijo, añadiendo que los taninos del vino cósmico estaban más evolucionados y tenía un carácter más floral.

Château Pétrus es la bodega más famosa de Pomerol, una región de Bordeaux conocida por su producción de Merlot.

Una botella común y corriente del mismo año costaría unos US$ 6.000.

--Rob Picheta y Antonella Francini de CNN contribuyeron a este reportaje.