(CNN) – “Hoy más que nunca, más países latinoamericanos reportan más de 1.000 casos de covid-19 al día. Y nuestros hospitales están más llenos que nunca”, dijo este miércoles la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Durante la última semana, más de 1,3 millones de personas se infectaron con covid-19 en América Latina y el Caribe, y más de 36.000 murieron por complicaciones relacionadas con covid”, aseguró Etienne durante la sesión informativa semanal de la OPS el miércoles.
“Casi el 40% de todas las muertes mundiales por covid-19 reportadas la semana pasada tuvieron lugar aquí mismo en nuestra región”, agregó.
Puerto Rico y Cuba siguen siendo “impulsores importantes de casos de covid” en el Caribe, mientras que Guatemala sufre picos significativos en los casos y Costa Rica reporta un récord de infecciones en Centroamérica, explicó Etienne.
En ambos países (Guatemala y Costa Rica) los hospitales están llenos de pacientes, la mayoría de ellos menores de 70 años, agregó el Director de la OPS.
“Los casos se aceleran en las Guyanas y en Argentina y Colombia, donde los recuentos semanales de casos son cinco veces más altos que en esta época del año pasado”, afirmó Etienne a los periodistas, y agregó que la prevención no ha sido eficiente y estamos viendo las consecuencias después de que se flexibilizaran las medidas.
Los sistemas de salud están saturados, según Etienne, con UCI en toda la región no solo llenas de ancianos, sino también de jóvenes.
“En los últimos meses, las tasas de hospitalización entre los menores de 39 aumentó en más del 70% en Chile”, indicó la directora de la OPS.
“En Brasil, los mayores aumentos en las hospitalizaciones se han producido entre las personas de 40 años”, dijo Etienne, mientras que la tasa de mortalidad del país se ha duplicado entre los menores de 39 años, se ha cuadriplicado entre los de 40 y se ha triplicado entre los de 50 entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.
Etienne elogió los esfuerzos de la región para ampliar la capacidad hospitalaria durante 2020: “Colombia, Panamá y República Dominicana duplicaron su capacidad de camas en UCI, mientras que Chile y Perú triplicaron la suya y México y Honduras casi cuadriplicaron sus capacidades en tan solo un año”.
No obstante, advirtió la directora de la OPS, los hospitales están “peligrosamente llenos”
“Si las infecciones continúan aumentando a este ritmo, esperamos que durante los próximos tres meses, los países de nuestra región necesiten mantener e incluso aumentar aún más la capacidad de camas en la UCI”, dijo Etienne.