CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Derek Chauvin presenta moción para que se realice un nuevo juicio

Por Aaron Cooper

(CNN) -- Un abogado de Derek Chauvin presentó una moción para que se realice un nuevo juicio al expolicía de Minneapolis, quien fue declarado culpable de todos los cargos por el homicidio de George Floyd el 20 de abril.

Chauvin fue condenado por homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave.

¿Qué futuro le espera a Derek Chauvin? 0:46

Su abogado, Eric Nelson, presentó una moción el martes en la que pide al juez del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, Peter Cahill, que conceda un nuevo juicio o proporcione otros recursos. Cita factores como "intereses de la justicia, abuso de discrecionalidad que privó al acusado de un juicio justo, la mala conducta del fiscal y del jurado, los errores de derecho en el juicio y un veredicto que es contrario a la ley".

El documento de cuatro páginas detalla una serie de errores que la defensa cree que se cometieron durante el juicio de Chauvin y que, en su visión, violaron sus derechos constitucionales al debido proceso y un juicio justo. Estos incluyen acusaciones de errores del juez Cahill, mala conducta de la fiscalía y del jurado, intimidación de los testigos y el impacto de la publicidad.

Hermano de George Floyd reacciona al veredicto de Chauvin 2:09

La publicidad durante el juicio amenazó su imparcialidad, y un experto testigo de la defensa fue intimidado después de testificar pero antes de que el jurado deliberara, dice el documento presentado ante el tribunal. "La publicidad fue tan penetrante y tan perjudicial antes y durante el juicio que generó un defecto estructural en el proceso", escribió Nelson.

publicidad

El tribunal también "abusó de su discreción" al no conceder un cambio de sede o secuestrar al jurado, dice la moción.

Otra razón para un nuevo juicio es "que el jurado cometió mala conducta, se sintió amenazado o intimidado, sintió presión por motivos raciales durante el proceso, y/o no se adhirió a las instrucciones durante las deliberaciones".

No se señaló ningún incidente ni a ningún jurado en específico.