CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

LIVE BLOG Colombia

Minuto a minuto de la situación en Colombia: sube el número de muertos

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

56 posts

Hace 3 años

Uruguay sugiere a Colombia el diálogo para salir de la crisis

Por Juan Carlos Paz

A través de un comunicado difundido este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó su "preocupación ante los graves actos de violencia sucedidos en los últimos días en Colombia".

Además, expresó que el país hace votos para que Colombia recobre rápidamente los canales de diálogo y paz en el marco del pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y de respeto de los derechos humanos.

Hace 3 años

Comité Nacional de Paro en Colombia responde a invitación del gobierno para reunirse

Por Abel Alvarado

El vocero del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés Tello, dijo este jueves a CNN que no ha recibido detalles precisos sobre la invitación a una reunión con Iván Duque, presidente de Colombia, y con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Dicen que están dispuestos a hablar, pero no indican ni día ni hora y eso, por supuesto, parece una carta para quedar bien sin responder”, indicó Maltés Tello en un mensaje enviado a CNN. “Como siempre sucede en las negociaciones, para el inicio de las mismas se debe de precisar el día, el sitio y la hora”, agregó.

Más temprano, el gobierno colombiano envió una carta a Maltés Tello para reiterar de “manera formal” la disposición de Duque y de su vicepresidenta de reunirse de “manera inmediata en el Palacio de Nariño” con el propósito de “escucharnos y avanzar en lo fundamental”.

Dicha carta, que, en efecto, no indica hora ni fecha, aparece firmada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos.

A pesar de ello, el vocero del Alto Comisionado para la Paz dijo a CNN que la reunión está convocada para el 10 de mayo.

“Mientras se define el comienzo de las negociaciones y se desarrollan las negociaciones, continuaremos en el paro nacional”, dijo Maltés Tello a CNN.

La invitación se produce después de las intensas protestas desatadas en todo el país que comenzaron contra el proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el Ejecutivo, pero que siguieron sin calmar la indignación de los colombianos por el costo económico de la pandemia, las denuncias de brutalidad policial y la extrema desigualdad de Colombia.

Hace 3 años

Los «superpoderes» que adquiriría Iván Duque si decreta el estado de conmoción interior

El presidente de Colombia, Iván Duque, no descartó decretar el estado de conmoción interior ante la situación de orden público. El mandatario aseguró que «si se llegara a necesitar, el gobierno analizaría decretarlo». Pero, ¿qué es el estado de conmoción interior?

Colombia: ¿qué es el estado de conmoción interior? 1:28
Hace 3 años

Sube a 26 el número de muertes reportadas en el marco de las protestas

En Colombia, la Fiscalía y la Defensoría de Pueblo informaron este jueves que en el marco de las protestas se han reportado 26 homicidios. De estas, 11 muertes están relacionadas “directamente” con las protestas, 7 están en proceso de verificación y 8 no tienen vínculo con las jornadas de manifestaciones. Con respecto a las desapariciones de personas, informaron que la Defensoría del Pueblo recibió quejas por 145 casos. De estos, se ha logrado ubicar a 55 personas.

Hace 3 años

Agentes de policía de Colombia se disfrazan de civiles y atacan a la gente, denuncia activista

El Gobierno de Colombia «le echa más gasolina al incendio en lugar de darle una salida a la situación» dice Camilo González Posso, presidente de la organización no gubernamental Indepaz. Posso asegura que grupos paramilitares se han infiltrado en las protestas con otros policías vestidos de civiles y están atacando y maltratando a manifestantes.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, dijo en entrevista con un medio local este jueves que sus agentes han actuado para restablecer el orden y que ha dado órdenes rápidas y oportunas bajo los parámetros de la ley.

Colombia: denuncian que policías atacan vestidos de civiles 1:59
Hace 3 años

En Cali comienza a escasear la gasolina y otros productos de primera necesidad

En Cali, Colombia, comienza a ser evidente la escasez de gasolina y otros productos de primera necesidad generada por las protestas y el bloqueo de vías en la capital del Valle del Cauca.

La gasolina empieza a escasear en Cali 2:50
Hace 3 años

«Nos duele el alma», dice colombiana que salió a las calles de España en solidaridad con las protestas en Colombia

El malestar social que se vive en las calles de Colombia también se deja sentir en Madrid. Un grupo de colombianos se reunió este jueves en el centro de la ciudad para rechazar la violencia en su país.

Voces de colombianos en España en apoyo a las protestas 1:31
Hace 3 años

Duque invita al Comité Nacional de Paro a reunirse el lunes 10 de mayo

El presidente Iván Duque invitó al Comité Nacional de Paro a una reunión el lunes 10 de mayo en la que también estará la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez, según informó Richard Fredy Muñoz, vocero del Alto Comisionado de Paz de Colombia, a CNN.

Más temprano el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, había dicho que Duque estaba dispuesto a reunirse con el Comité Nacional de Paro. “Nosotros tenemos una agenda, ellos tienen una agenda, podemos construir una agenda de diálogo ya”, agregó el ministro.

El Comité Nacional de Paro aún no ha indicado si acudirá o no a la reunión.

CNN no ha logrado comunicarse con el Comité Nacional de Paro. Sin embargo, al ser consultado por CNN, el vocero del Alto Comisionado de Paz dijo que el Comité Nacional de Paro “hasta ahora” ha confirmado su participación.

La invitación se produce después de las intensas protestas en todo el país contra el proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el Ejecutivo.

Hasta el momento, al menos 24 personas han muerto en estas manifestaciones, según la Defensoría del Pueblo.

Hace 3 años

¿Qué es "revolución molecular disipada"?

Al menos 24 muertos. Cientos de heridos. Denuncias de abuso policial. Ocho días consecutivos de protestas han dejado ya una huella profunda en Colombia. Y mientras la gente se moviliza en las calles y es víctima de la violencia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refiere a estas manifestaciones como "revolución molecular disipada".

¿A qué se refiere este concepto y por qué su uso sería una señal de peligro para Colombia? Te explicamos aquí.

Hace 3 años

Los jóvenes en Colombia no ven ningún futuro, solo pobreza, dice politóloga

Laura Gil Osorio, politóloga y analista en política internacional, analiza con Carmen Aristegui las condiciones en que se llevan a cabo las protestas en Colombia. La especialista asegura que principalmente los jóvenes impulsan el movimiento social y que las demandas del pueblo son difíciles de negociar.

 

Difícil negociar descontento en Colombia, dice politóloga 0:59
Hace 3 años

Colombianos se manifestaron en Nueva York

En Nueva York, un sector de la comunidad colombiana se manifestó frente a la sede de las Naciones Unidas para pedirle a la organización internacional que intervenga y ayude frente a la crisis que vive Colombia. Este grupo de colombianos en el exterior se preocupa por la propuesta del gobierno de Iván Duque de imponer más impuestos y por la violencia con la que han actuado las fuerzas de seguridad. A lo largo de este jueves, las manifestaciones se trasladaron desde la ONU hacia Times Square.

Hace 3 años

Iván Duque está dispuesto a reunirse con una delegación de Comité Nacional de Paro, dice el ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, dijo este jueves que el presidente Iván Duque está dispuesto a recibir a una delegación del Comité Nacional de Paro. En declaraciones desde la capital, el ministro dijo “nosotros tenemos una agenda, ellos tienen una agenda, podemos construir una agenda de diálogo ya”.

Hace 3 años

Duque rechaza ataque a manifestantes en Pereira

“Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. @DirectorPolicia Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”.

Hace 3 años

Desconocidos atacan a disparos a manifestantes en Pereira

Tres manifestantes fueron atacados a disparos por desconocidos este miércoles en Pereira, capital del departamento colombiano de Risaralda. El coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, rechazó “rotundamente” los hechos ocurridos en un viaducto.

Señaló que autoridades trabajan para esclarecer “oportunamente” el incidente e hizo un llamado para que quienes tengan videos o cualquier material probatorio los pongan a disposición de las autoridades.

El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias Vélez, exigió a las autoridades que se esclarezcan en “el menor tiempo posible” los hechos que calificó como “sicariales”. Además, comunicó que se ofrecen hasta 50 millones de pesos colombianos (unos US$ 13.100) a cualquier persona que pueda aportar pruebas que conduzcan al esclarecimiento del ataque.

Hace 3 años

Defensoría del Pueblo actualiza cifras sobre desaparecidos en marchas

Demonstrators clash with riot police during a protest against President Ivan Duque's government at the Bolivar square in Bogota on May 5, 2021. - Thousands of people returned to the streets of Colombia on Wednesday in rejection of the government of Ivan Duque, who has completed a week of pressure with demonstrations that turned violent in some cities and left some twenty people dead. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

(JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

El 4 de mayo, la Defensoría del Pueblo informó que 89 personas habían sido reportadas como desaparecidas, entre ellas dos menores de edad, en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Quindío, Cauca y Valle del Cauca.

38 de ellas ya han aparecido, según el más reciente balance de la entidad.

Hace 3 años

¿Qué está pasando en Cali?

Tras 9 días persisten las manifestaciones en Cali, Colombia. A la ciudad están llegando pocos alimentos y combustible. Hospitales y médicos denunciaron falta de oxígeno para atender a pacientes de covid-19. Autoridades advierten que con la falta de distanciamiento físico y las manifestaciones multitudinarias, un brote nuevo de covid-19 podría afectar la precaria situación de salud pública.

Mira el informe aquí:

¿Qué está pasando en Cali, Colombia? 4:00
Hace 3 años

"En Colombia no toleramos el uso excesivo de la fuerza"

El ministro del Interior de Colombia Daniel Palacios, le dijo a CNN que se han emitido órdenes de arresto contra agentes de policía después de que varios manifestantes murieran en protestas contra el gobierno durante la última semana.

Lee más aquí: "En Colombia no toleramos el uso excesivo de la fuerza", dice ministro del Interior

Hace 3 años

Habilitan 82 corredores humanitarios en Colombia para alimentos, medicinas y combustibles en medio de protestas

Por Florencia Trucco

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este jueves que se abrieron 82 corredores humanitarios en 17 departamentos para posibilitar el paso de las comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.

Así ha respondido la policía a las protestas en Colombia 2:18

Estos pasos se habilitaron en los departamentos de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca, informaron en un comunicado en base a reportes de las oficinas regionales.

Señalaron que en Cali la decisión se tomó luego de la visita del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien se reunió el martes con autoridades y manifestantes.

“La Defensoría del Pueblo ha dispuesto funcionarios en todo el territorio nacional, con el objetivo de vigilar el respeto de los derechos humanos en medio de la protesta. Y aunque las actuales circunstancias del país son difíciles, también hay que resaltar los avances y acuerdos que hemos logrado en varias regiones a través de los corredores humanitarios por donde han circulado camiones con alimentos, medicinas y combustibles. Nuestra misión es proteger, defender y prevenir la violación de los derechos humanos y en eso no ahorramos nuestros esfuerzos”, señaló Camargo.

Hace 3 años

29 heridos en manifestaciones nocturnas en Bogotá

Por Claudia Rebaza y Stefano Pozzebon

29 personas resultaron heridas durante las protestas en la capital de Colombia, Bogotá, este miércoles, según la alcaldesa Claudia López. Entre los heridos había seis policías.

Joven denuncia agresión de policías de Colombia 5:58

La cifra es menor que la del día anterior cuando 200 personas resultaron heridas en protestas que han continuado durante más de una semana en todo el país.

Pero la alcaldesa López agregó que aunque fue un "día menos traumático" no debería haber "cero" heridos.

En cuanto a las 16 personas que fueron reportadas como desaparecidas según la Defensoría del Pueblo, López dijo que ya han sido encontradas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que casi 80.000 personas salieron a las calles el miércoles en Colombia. 247 ciudades y pueblos fueron afectados y dos comisarías fueron destruidas, una en Popayán y otra en Bogotá.

Aunque el presidente de Colombia, Iván Duque, retiró la controvertida propuesta de reforma tributaria que desató las protestas, la indignación sigue latente por el costo económico de la pandemia, la brutalidad policial y la extrema desigualdad de Colombia.

Hace 3 años

Fiscalía de Colombia imputará 3 homicidios de las protestas a miembros de la Policía Nacional

Por Florencia Trucco
Reportan al menos 87 desapariciones tras marchas 2:40

La Fiscalía colombiana informó este miércoles que 3 homicidios registrados durante las jornadas de protestas en el país serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que de los 24 homicidios que reportó la Defensoría del Pueblo de Colombia, 11 muertes violentas se dieron dentro de las protestas, 7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen vínculo con las jornadas de manifestaciones.

Con respecto a las desapariciones de personas, informaron que la Defensoría del Pueblo recibió quejas por 89 casos. De estos, lograron ubicar a unas 38 personas.

Lee más información aquí.

Hace 3 años

Emiten órdenes de arresto contra policías por muerte de manifestantes en Colombia, dice Gobierno

Por Stefano Pozzebon

El ministro del Interior de Colombia Daniel Palacios, le dijo a CNN que se han emitido órdenes de arresto contra agentes de policía después de que varios manifestantes murieran en protestas contra el gobierno durante la última semana.

Protestas en Colombia: suspenden sesión del Congreso 1:17

Cuando CNN le preguntó en una conferencia de prensa este jueves si estaría abierto a una investigación internacional independiente sobre las acciones policiales, Palacios dijo: "Nosotros en Colombia tenemos un sistema de contrapeso muy independiente y estas instituciones funcionan. Como resultado ya ha habido tres órdenes de arresto contra tres policías involucrados en la muerte de tres manifestantes. Nuestro sistema funciona bajo el imperio de la ley".

También dijo a los periodistas que ha habido 25 muertes en protestas en Colombia. Once de los policías involucrados están siendo investigados. "No toleramos el uso excesivo de la fuerza; no aceptamos ningún abuso del estado de derecho", agregó.

De las más de 89 personas reportadas como desaparecidas, más de 40 han sido localizadas. Un agente murió y 585 oficiales resultaron heridos, según Palacios.

Hace 3 años

Estudiante denuncia agresión del Esmad mientras se manifestaba pacíficamente

Kevin Calderón, estudiante de Psicología, denunció que fue agredido por agentes de la policía mientras se manifestaba pacíficamente.

En un video se observa cuando los policías realizan las detenciones, pero no se puede apreciar qué fue lo que sucedió antes.

En su informe, los agentes dijeron que resultaron agredidos. CNN contactó a la Policía de Medellín sobre el asunto y nos derivaron con la Dirección General de la Policía Nacional, que hasta el momento no ha respondido.

Joven denuncia agresión de policías de Colombia 5:58
Hace 3 años

Colegio en Bogotá denuncia que helicópteros militares aterrizaron sin permiso en sus instalaciones el martes

Por Kiarinna Parisi

La Junta Directiva del Colegio Claretiano de Bosa en Bogotá afirmó este miércoles en un comunicado que varios helicópteros militares aterrizaron en sus instalaciones este martes en la noche y que las fuerzas policiales irrumpieron en el lugar de manera arbitraria.

"La policía aterrizó de manera arbitraria un helicóptero en predios del Colegio Claretiano de Bosa, para repeler las manifestaciones que se estaban dando en el parque de Bosa. Esta acción va en contra de los protocolos de las Naciones Unidas, en el derecho internacional humanitario que prohíbe la utilización de instituciones educativas para operaciones militares", agrega el documento.

El aterrizaje del helicóptero y la presencia de la policía en el colegio Claretiano ocurrieron en el marco de las protestas que se han presentado en los últimos días en Bogotá.

¿Por qué hay protestas masivas en Colombia? 2:36

En conferencia de prensa este miércoles, el subdirector de la Policía Nacional, Hoover Alfredo Penilla Romero, informó que se han utilizado aeronaves para el transporte de elementos y de personal, sin dar más detalles.

CNN contactó a las autoridades en busca de reacciones sobre lo ocurrido en el Colegio, pero nos remitieron a las declaraciones del brigadier general Penilla Romero.

El subdirector de la Policía reiteró que los policías que se encuentran conteniendo las manifestaciones en Colombia no cuentan con armamento letal.

Hace 3 años

Claudia López: Esta no puede ser la vida que le demos a la juventud colombiana

Alcaldesa de Bogotá rechaza la militarización de Bogotá 2:31

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien este miércoles pidió apoyo de fuerza pública por las fuertes protestas, dijo en Conclusiones que tanto los policías como los manifestantes son los mismos jóvenes humildes.

López explica que la pandemia ha exacerbado los problemas de pobreza y desempleo previos y que ha habido “errores y dolores de lado y lado legítimos”.

“Tratar de quemar vivos a 10 policías es francamente inadmisible, pero tener hoy, como tengo en mi ciudad, 14 jóvenes sin un ojo por balas de goma disparadas por el escuadrón antidisturbios es inaceptable también. Ese no puede ser el futuro de la democracia”.

López reivindicó las causas sociales de la protesta, cuya “mecha”, dijo, fue la propuesta de reforma tributaria del gobierno nacional.

“Hay problemas estructurales, problemas coyunturales, hay factores criminales a los que les sirve el caos… y estamos a un año de elecciones. Entonces jugar a la exacerbación de los ánimos contra el opositor político es muy rentable para quienes están haciendo campaña pero es muy peligroso para la vida de los jóvenes en las calles”.

La reforma es "la gota que rebasó la copa", pero "la copa ya está llena porque Colombia es un país muy desigual, porque venimos de una polarización política alrededor de temas de igualdad, de inclusión política, de la paz, muy profundas", dijo la alcaldesa.

Se necesita un Plan Marshall

López afirmó que la crisis se debe solucionar "ampliando la democracia" y "trayendo a los jóvenes, que son los que están en las calles con un reclamo y un dolor legítimo, a la mesa. Es concertando con ellos".

"Estamos en una crisis equivalente a la crisis de 1929, cuando el mundo se quebró, y toca llegar a un New Deal, a un nuevo contrato". También comparó la situación con la Segunda Guerra Mundial y la necesidad del Plan Marshall.

"Hay que salir un poquito del eslogan y del oportunismo y sentarnos a hacer la tarea que la historia nos puso: un acuerdo equivalente al Plan Marshall para sacar a nuestro país y a los jóvenes de la pobreza".

Hace 3 años

Amnistía Internacional: Duque usa a las fuerzas de seguridad para callar y castigar manifestantes

Por Juan Carlos López

«El presidente Duque parece haber perdido su capacidad de diálogo y hoy está utilizando las fuerzas de seguridad como una herramienta para callar y para castigar a las personas que se están manifestando», dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas.

En entrevista con Juan Carlos López, la abogada añadió que el gobierno de Colombia debe investigar las violaciones a los derechos humanos y abrir canales de diálogo con la población.

Por su parte, Duque sostuvo este miércoles en un mensaje a la nación que todos deben rechazar a «los violentos» y aseguró que organizaciones criminales se esconden detrás de la «legítima protesta».

Amnistía Internacional pide indagar violaciones a DD.HH. 1:05

 

Hace 3 años

Suspendieron temporalmente sesión de la Cámara de Representantes

Por Kiarinna Parisi
Protestas en Colombia: suspenden sesión del Congreso 1:17

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Blanco, anunció más temprano este miércoles que se debían cerrar las puertas del Congreso en Bogotá para resguardar la seguridad de los diputados ante la presencia de manifestantes afuera del recinto.

Blanco llamó a un receso y solicitó a los presentes mantener la calma. "Nos han solicitado cerrar todas las puertas del recinto", dijo el representante.

Los diputados que estaban conectados de forma remota se mantuvieron en línea y algunos solicitaron que no se suspendiera la sesión.

La sesión se retomó poco después de haber sido llamada a receso.

Afuera del Capitolio en Bogotá, específicamente en la plaza de Bolívar, se concentró un grupo de manifestantes. La protesta se agitó por algunos minutos, lo que produjo que se activaran protocolos de seguridad en el recinto legislativo.

Hace 3 años

Senador Iván Cepeda: Colombia exige seguridad económica y sanitaria

Cepeda: Colombia exige seguridad económica y sanitaria 5:15

El senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, explica que la reforma tributaria fue lo que detonó la crisis social en Colombia, pero que en las movilizaciones de los últimos días existe una demanda ciudadana no solo de seguridad económica, sino de un sistema de salud accesible y la implementación del acuerdo de paz. Cepeda señala que apoya las vías pacíficas para que el gobierno del presidente Iván Duque cambie sus políticas.

Hace 3 años

Una larga noche de terror en Cali

Una noche de terror. Sin eufemismos, sin más adjetivos y sin mayores explicaciones. Eso fue lo que vivieron la noche del lunes 3 de mayo las más de 68.000 personas que habitan la Comuna 20, una popular barriada de Cali conocida como Siloé, situada en la ladera suroccidental, y cuyas imágenes de muerte y violencia le han dado la vuelta al mundo.

LEE LA CRÓNICA

Hace 3 años

Expresidente Samper dice que Duque debería “hacer concesiones” en Colombia

samper cnn redaccion buenos aires 0:50

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, habló con Redacción Buenos Aires sobre la crisis que atraviesa el país. El exmandatario dijo que se debe preservar la institucionalidad de Colombia.

Hace 3 años

Petro dice que reforma tributaria fue “mala práctica”

El senador Gustavo Petro cuestionó las medidas económicas que tomó el presidente de Colombia, Iván Duque. En diálogo con Redacción Buenos Aires, el líder del movimiento Colombia Humana sostuvo que Duque privilegió a los grandes sectores económicos.

Petro dice que reforma tributaria fue “mala práctica” 2:16
Hace 3 años

Noche violenta en Bogotá: "Estamos al borde de una tragedia"

Este es saldo de otra noche de violencia de Bogotá 2:09

La alcaldía de Bogotá divulgó un informe sobre el saldo de víctimas y daños en una nueva jornada de protestas. Colombia está viviendo una serie de protestas masivas contra el gobierno de Iván Duque. En las manifestaciones se han producido disturbios e incidentes con las fuerzas del orden.

Hace 3 años

24 muertos en Colombia en medio de protestas

Por Tatiana Arias y Stefano Pozzebon

(JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

Al menos 24 personas han muerto en medio de violentas protestas contra el gobierno en Colombia, informó el miércoles la Defensoría del Pueblo.

El martes se llevaron a cabo 640 protestas en el país en las que participaron aproximadamente 80.000 personas en todo el país, según informó este martes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Colombia se ha visto sacudida por violentas protestas durante ocho días consecutivos.

Después de que el presidente Iván Duque retirara una controvertida reforma tributaria, miles de personas siguen saliendo a las calles para protestar contra la brutalidad policial y el costo económico de la pandemia.

Hace 3 años

Duque anuncia la creación de línea nacional para denuncias

El presidente Iván Duque habló al país brevemente este miércoles y anunció que se abrió una línea nacional telefónica para recibir las denuncias de los ciudadanos.

El mandatario indicó además que en estos días se habían producido 553 capturas en el marco de las protestas : 538 en flagrancia y 15 por orden judicial.

Duque: Nos duelen los ataques a la policía 0:35
Hace 3 años

Casos semanales de coronavirus en Colombia: cinco veces más altos que el año pasado

A worker pushes an oxygen tank at a hospital, amid the COVID-19 pandemic, in Medellin on April 22, 2021. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

(JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

El número de nuevos casos de coronavirus en algunos países latinoamericanos, como Colombia, está aumentando a un ritmo alarmante, tuiteó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los casos se están acelerando rápidamente en las Guyanas y en Argentina y Colombia, donde los recuentos semanales de casos son cinco veces más altos que en esta época del año pasado”, tuiteó la OPS.

"Los hospitales están alcanzando su capacidad en las ciudades metropolitanas de Colombia y las tasas de mortalidad han aumentado en más de una cuarta parte durante la última semana", agregó la OPS en otro tuit.

La OPS admitió que a pesar de los conocimientos adquiridos sobre el virus en el último año, “los esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”.

En Colombia se lleva a cabo hoy el octavo días de protestas en los que miles de personas han salido a las calles a pesar de que el país atraviesa por un crítico brote de coronavirus.

Hace 3 años

¿Dónde son las marchas en Colombia?

En el octavo día de protestas en Colombia en contra de la reforma tributaria se esperan movilizaciones masivas en varias ciudades del país.

En Bogotá se esperan movilizaciones hacia y desde puntos principales como:

Parque Nacional
Plaza de Bolívar
Universidad Distrital
Portal Usme
Aeropuerto
Portal Sur
Monumento a los Héroes
Parque de los Hippies

En Medellín:

La movilización comenzará en el Parque de los Deseos y avanzará hacia varios puntos entre ellos la Universidad Nacional y el Puente del Mico

Cali:

Las protestas avanzarán hacia el sector de Puerto Rellena

Hace 3 años

Así avanza a esta hora la movilización en Bogotá

Organizaciones de trabajadores y maestros lideran la movilización hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá. También hay grupos de trabajadores de la salud y organizaciones de otras ciudades.

Foto: Nathaly Triana

Hace 3 años

Orquesta Filarmónica de Bogotá pide con un concierto que se detenga la violencia

La Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un concierto por la No Violencia en las protestas sociales del país.

Filarmónica alza sus notas contra la violencia 2:03
Hace 3 años

Comienza reunión con cuerpo diplomático


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este miércoles que comenzó la reunión convocada por la canciller Claudia Blum con el cuerpo diplomático para informarles las medidas que adoptó el Gobierno frente a las protestas que se iniciaron el 28 de abril.

"La democracia colombiana cuenta con las garantías institucionales para que las distintas visiones políticas y sociales puedan expresarse libremente frente a cualquier asunto de manera pacífica", manifestó Blum, según informó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

En la reunión participan la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez, el ministro de Defensa Diego Molano y el de Interior, Daniel Palacios.

Hace 3 años

La ONU está alarmada por la violencia en Colombia

(Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

La portavoz de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, expresó preocupación y alarma por la violencia en Colombia y la ciudad de Cali, según un comunicado difundido este martes.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos durante la noche en la ciudad de Cali en Colombia, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales y, según informes, mataron e hirieron a varias personas”, se lee en el comunicado.

La portavoz pidió calma "en medio de la situación extremadamente tensa, en la que hay soldados y policías desplegados para vigilar la protesta”. Su declaración también recordó a las "autoridades estatales" que protejan los derechos humanos y faciliten el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.

“Recalcamos también que los agentes del orden deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad al vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden utilizarse como medida de último recurso contra una amenaza inminente para la vida o de lesiones graves”, agrega el comunicado.

Hace 3 años

¿Qué es el Esmad?

Creado en 1999 bajo el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y más adelante formalizado en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el objetivo del Esmad es controlar los disturbios, las multitudes, los bloqueos y hacer acompañamientos a desalojos de espacios públicos o privados, en lugares donde haya una «eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales» y restablecer el orden.

En muchas protestas masivas en Colombia el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía queda bajo la mira por sus actuaciones que para muchos son violentas y abusivas. Estas protestas no han sido la excepción.

Lee más aquí: ¿Qué es el Esmad, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, y por qué es tan polémico?

Hace 3 años

Amnistía Internacional: Imágenes de Colombia son alarmantes

“Antes de las nuevas protestas planificadas en Colombia hoy, Amnistía Internacional ha publicado pruebas del uso excesivo y brutal de la fuerza contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad", dijo en un comunicado Amnistía Internacional este miércoles.

“Es profundamente alarmante ver la respuesta de control de multitudes con mano dura en todo el país, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Lee más aquí: Alarmantes imágenes de Colombia revelan una respuesta brutal a los manifestantes, dice Amnistía Internacional

Hace 3 años

Comienzan las marchas de este miércoles

Se espera que este miércoles haya una jornada de movilización masiva en Colombia tras 7 días de tensión y enfrentamientos violentos entre las autoridades y los manifestantes que han dejado un saldo sangriento en el país. Para este miércoles fue convocada una nueva marcha de paro nacional y en las ciudades principales se están preparando.

Bogotá, Medellín y Cali han sido los principales escenarios de protestas y de disturbios, pero muchas más ciudades en todo el territorio se han unido al paro nacional.

Hace 3 años

Fue una noche violenta en Bogotá: 72 civiles y 19 policías heridos

"Trágica y dolorosa", así calificó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la noche del martes y madrugada del miércoles. En la ciudad enfrentamientos violentos dejaron 91 heridos en total. 72 civiles y 19 policías.

El secretario de Gobierno instó a poner fin a la violencia:

Hace 3 años

30 civiles y al menos 16 policías heridos tras protestas en la madrugada en Bogotá

Por Gerardo Lemos
Bogotá

(Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este miércoles que se registró una jornada violenta de protestas en la ciudad que dejó 30 civiles y por lo menos 16 policías heridos.

López informó que alrededor de 10 policías que se encontraban en el Comando de Acción Inmediata (CAI) de la zona de La Aurora fueron agredidos e intentaron quemarlos vivos dentro del recinto policial.

Adicionalmente, se reportó que 25 de estos recintos policiales fueron afectados por las protestas: 3 fueron incinerados, 19 fueron vandalizados y 3 más fueron destruidos completamente, informó la Policía Nacional.

La movilidad de Bogotá no fue ajena a la destrucción ocurrida en la madrugada de este miércoles. Se reportaron 30 autobuses troncales vandalizados, 74 autobuses zonales vandalizados, 4 autobuses incinerados y 8 estaciones del transporte Transmilenio que fueron vandalizadas.

López informó que a consecuencia del impacto en Transmilenio, esta madrugada solo podrá abrir el sistema de transporte a las 6 de la mañana hora local y no a las 4 de la mañana, como suele operar, y tendrán que cerrar el sistema a las 3 de la tarde. Además, un 35% de las estaciones en la ciudad no se podrán abrir. López no especifico que estaciones estarán cerradas este 5 de mayo.

La alcaldesa informó que, aunque se vivió una madrugada violenta y de daños, no se ha reportado personas muertas por armas de fuego. De igual manera enfatizó que está al tanto de las denuncias que la ciudadanía ha hecho en la madrugada sobre abusos policiales que se están documentado y que revisarán con informes adicionales de organizaciones civiles que han estado documentando las protestas.

López expresó su preocupación por la seguridad de la protesta que se llevará a cabo este 5 de mayo en la capital. "Creo que la noche de hoy ha demostrado que ninguno de los convocantes tiene la capacidad de garantizar que la convocatoria culmine pacíficamente", dijo la alcaldesa.

De igual manera, hizo un llamado a todo el país a parar las protestas y empezar un diálogo.

Hace 3 años

Claudia López anuncia la creación de 22 comisiones verificadoras de derechos humanos

Por Gerardo Lemos

Este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de su cuenta verificada de Twitter la creación de 22 comisiones verificadoras de Derechos Humanos en diferentes partes de la ciudad, en el marco de las protestas que se llevarán a cabo en Bogotá este 5 de mayo.

López dijo que se ha decidió la creación de estas comisiones para reforzar las garantías de la protesta ciudadana y la garantía de los Derechos Humanos de las personas que salgan a protestar en Bogotá.

La alcaldesa dijo que 13 de esas comisiones verificadoras estarán en puntos fijos de la capital colombiana y adicionalmente tendrán comisiones fijas en el complejo judicial de Paloqueamo. Además, habrá dos comisiones verificadoras móviles.

Las comisiones de verificación serán conformadas por delegados de organizaciones de Derechos Humanos, funcionarios de la alcaldía expertos en dialogo, oficiales de Derechos Humanos de la Policía y directivos del distrito de Bogotá, añadió la alcaldesa.

Hace 3 años

18 bloqueos de movilidad en Cali este miércoles

Por Gerardo Lemos

Este miércoles, la Secretaría de Movilidad de Cali informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se presentan 18 bloqueos en la ciudad.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, indicó que la ciudad se encuentra gestionando que se abran corredores para poder ingresar insumos médicos a Cali y poder facilitar la movilidad de personas que requieren viajar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Hace 3 años

Alcaldesa de Bogotá pide apoyo de fuerza pública por fuertes protestas

Por Gerardo Lemos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de Twitter que ha pedido al Ministerio de Defensa apoyo de la fuerza pública ante las protestas en la ciudad.

Lopez indicó que hay 16 centros de policía CAI vandalizados, policías abaleados y otros heridos con armas blancas, también informó que intentaron quemar vivos a 15 policías en el CAI del sector de la Aurora.

Hace 3 años

La tensa entrevista de Uribe en Conclusiones

En medio del caos en Colombia por las protestas desatadas por la propuesta de reforma tributaria del Gobierno y la tensión exacerbada por las denuncias de abusos de la fuerza pública y la violencia en medio de disturbios, una de la voces que ha sido más aplaudida y criticada al mismo tiempo es la del expresidente Álvaro Uribe. En una tensa entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones, Uribe —quien desde el primer momento Uribe se posicionó en contra de la reforma tributaria, pero en apoyo de las fuerzas de seguridad— dijo que los "colombianos debemos dar un apoyo a nuestras fuerzas armadas".

MIRA LO MÁS DESTACADO

Hace 3 años

Fiscal de Colombia: "Hay estructuras ligadas al narcotráfico, ELN y las FARC" involucradas en las protestas

​El fiscal general de Colombia Francisco Barbosa Delgado anunció este martes que las investigaciones han determinado de estructuras del narcotráfico, ELN y FARC estarían ligadas a las acciones irregulares dentro de las protestas en Colombia.

Además dijo que han determinado que algunos funcionarios públicos han "instigado y organizado" acciones violentas por lo que buscarán responsabilidad penal para los involucrados.

Hace 3 años

Vivanco: Lo que hace Duque en Colombia es irresponsable y muy grave

«Utilizar soldados para estas tareas, como lo está haciendo el presidente Duque, es irresponsable, es jugar con fuego, es muy grave», advirtió José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas sobre las protestas en Colombia. Vivanco aboga por el diálogo, mientras parte de la población se ha manifestado durante casi una semana para expresar su inconformidad con una propuesta de reforma tributaria. El abogado agrega que los comentarios que ha hecho el expresidente de Colombia Álvaro Uribe sobre esta problemática pueden calificarse como «incentivar» a la violencia.

Piden buscar el diálogo y dejar los abusos en Colombia 1:41
Hace 3 años

"Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas", dice la Cancillería de Colombia

En respuesta a los pronunciamientos de actores internacionales acerca de la situación en Colombia por las protestas en contra de la reforma tributaria, la Cancillería dijo que han convocado una reunión con el Ministerio de Defensa y cuerpo diplomático en el país, para discutir los hechos ocurridos en las últimas horas en varias ciudades colombianas.

"Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y de la movilización pacífica", expresó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

LEE: ONU Derechos Humanos en Colombia denuncia amenazas y ataques en Cali

Hace 3 años

Reanudan operaciones en aeropuerto de Cali

Aeronáutica Civil de Colombia anuncia que a partir de esta martes, se han restablecidos las operaciones de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Alfonso bonilla de Palmira.

El aeropuerto de Cali, en Colombia, había suspendido temporalmente este lunes desde a las 5:00 p.m., hora local, sus operaciones comerciales debido a los bloqueos de vías de la ciudad en el marco de las protestas contra el gobierno.

Hace 3 años

Duque: "Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones"

El presidente Iván Duque dio un mensaje a la nación en el que anunció que va a instalar un espacio para escuchar a los ciudadanos ante los hechos de violencia de los últimos días.

​​"Nada justifica que haya personas armadas que amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías. Los colombianos somos hechos de bien...El gobierno no tolera hoy como ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia", dijo.

​​​"Si se llega a presentar una actuación fuera del marco de la Constitución que afecte los derechos de las personas como lo he hecho siempre, no lo aceptaré de ninguna manera".​

"Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones", anunció.

Hace 3 años

Página del Ejército está caída y una cuenta de Anonymous se lo atribuye

Este martes por varias horas la página web del Ejército Nacional de Colombia está caída, y una cuenta en Twitter vinculada a Anonymous Colombia dice que es responsable de un ataque cibernático.

"#Anonymous Colombia retira la página oficial del Ejército Nacional de Colombia en rechazo a los asesinatos y hostigamientos presentados durante el paro nacional contra la reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque" dice la cuenta de Twitter.

CNN en Español no puede verificar de forma independiente que la razón de la caída de la página del Ejército se debe a un ciberataque de este grupo.

Hace 3 años

La reacción de los famosos

Diferentes celebridades de Colombia y el mundo se han pronunciado sobre la situación en Colombia:

Justin Bieber en Instagram:

Not exactly sure of the ins and outs of what is going on but can clearly see that there is chaos in Colombia right now! Keep the people of Colombia in your prayers

Shakira en Twitter:

Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. (1/3)

J Balvin en Twitter:

Cuando recobremos la moral muy posiblemente recupéremos La Paz . . Pero nuestros muertos nunca . No ha la violencia. !!!

Carlos Vives en Twitter:

Lo que está pasando en Colombia es muy grave. ¡Hago un llamado urgente a respetar la vida!

Radamel Falcao en Twitter:

Ante la situación en Colombia rechazo todo acto que viole los derechos humanos. Hago un llamado a LA NO VIOLENCIA y pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica.

El grupo Garbage:

"¿¡Qué **** ocurre en Colombia!? ¡Me parece desde afuera que es una situación MUY perturbadora!".

MIRA MÁS REACCIONES AQUÍ

Hace 3 años

¿Qué está pasando en Colombia? Reforma tributaria, protestas, militarización de ciudades y amenazas a la ONU

Una polémica reforma tributaria impulsada por el gobierno Iván Duque llevó hace una semana a miles de personas a las calles de Colombia, a pesar de estar en el tercer pico de contagios de coronavirus. La premisa, para muchos en las calles y en redes sociales, es que el gobierno es más peligroso que el propio virus.

Tras seis días de manifestaciones contra el gobierno Duque, la cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 19 —entre civiles y policías—, los heridos se cuentan por cientos y el país sigue sumido en una crisis de derechos humanos que ni siquiera el anuncio del presidente de retirar la reforma ha podido acallar.

Días de protestas llevaron a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Esto es lo que sabemos de las protestas en Colombia.