CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La inmunidad colectiva al covid-19 es un objetivo difícil, advierten los expertos, pero vacunar a los adolescentes podría ser clave

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- La vacunación pronto podría abrirse para los menores de entre 12 y 15 años, un desarrollo que podría ser clave para proteger a Estados Unidos contra el covid-19 a medida que las tasas generales de vacunación disminuyen.

"Se sabe que los jóvenes de secundaria, en particular, son tan susceptibles y tan buenos en transmitir este virus como otros adultos jóvenes", dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en Good Morning America, el miércoles. "Será realmente fantástico poder poner en marcha ese calendario de vacunación mucho antes de septiembre".

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) probablemente autorizará la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para ese grupo de edad a principios de la próxima semana, dijo un funcionario federal a CNN. Cuando eso suceda, Estados Unidos estará "listo para actuar de inmediato" para vacunar a los adolescentes, dijo Andy Slavitt, asesor principal de covid-19 de la Casa Blanca.

Los expertos, incluido el Dr. Anthony Fauci, han estimado que entre el 70% y el 85% de la población de EE.UU. necesita ser inmune al virus, a través de la vacunación o una infección previa, para controlar su propagación. Estados Unidos puede depender de la vacunación de los estudiantes de secundaria antes del otoño para llegar allí, dijo.

Si EE.UU. no llega al 80% de los estadounidenses inmunizados, la nación podría correr el riesgo de otro aumento repentino en el otoño, dijo el Dr. Paul Offit, experto en vacunas, a Jake Tapper, de CNN.

El Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN, dijo que el objetivo de inmunización nacional establecido por la administración Biden es cada vez más difícil de alcanzar debido a la desaceleración de los niveles de vacunación.

publicidad

Y aunque el progreso en las inmunizaciones probablemente reducirá drásticamente el número de muertos, Reiner dijo que Estados Unidos tendrá que mantenerse alerta para evitar aumentos repentinos en el otoño.

Pasar de la vacunación masiva a las farmacias locales

Farmacias comienzan a vacunar contra el coronavirus 3:02

Una parte importante del plan para vacunar a los adolescentes se basa en el uso de recursos locales, como los consultorios de pediatras, dijo Slavitt.

El plan también se alinea con la estrategia más amplia para hacer que las vacunas sean más accesibles al alejarse de los sitios de vacunación masiva para ir a recibirlas sin cita previa en las farmacias locales.

Por ejemplo, los funcionarios de California dijeron que el enorme centro de vacunación de covid-19 en el famoso Oakland Coliseum cerrará este mes, después de una "rápida reducción" en las citas durante las últimas dos semanas.

El anuncio sigue a la decisión de cerrar también el Dodger Stadium, en Los Ángeles, una vez alabado por el alcalde Eric Garcetti como el sitio de vacunación masiva más grande de EE.UU., a finales de este mes, a medida que los funcionarios cambian los esfuerzos hacia rutas más pequeñas y centradas en la comunidad.

Mientras tanto, CVS ofrecerá turnos de vacunación sin cita previa y el mismo día en más de 8.300 farmacias, dijo la compañía a CNN, el miércoles.

Boletos para el Super Bowl para fanáticos vacunados

Entradas gratis al Super Bowl para quien se vacune 1:11

A medida que Estados Unidos construye inmunidad contra el virus, se abren más lugares de entretenimiento a gran escala.

Walt Disney World dijo que eliminará gradualmente el control de temperatura para el personal y los huéspedes este mes.

"Continuaremos siguiendo la guía de los líderes de salud y seguridad en el futuro y, lo más importante, alentaremos a las personas a vacunarse", dijo.

Y los cruceros, un punto crítico temprano para los brotes de coronavirus, ahora pueden comenzar viajes de prueba con pasajeros voluntarios, según una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Las pautas son una nueva fase en el Marco para la Orden de Navegación Condicional de los CDC, publicado en octubre como un enfoque por fases para prevenir la transmisión del covid-19 a bordo de cruceros y eventualmente reanudar los cruceros de pasajeros.

Algunos eventos incluso ofrecen incentivos para las vacunas.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) ha anunciado un plan para que los fanáticos vacunados ganen boletos gratis para el próximo Super Bowl. La NFL dice que los ganadores, que han compartido "su historia sobre por qué se vacunaron o pronto se vacunarán", recibirán un par de boletos para el Super Bowl LVI. La liga tiene 50 entradas asignadas para regalar.

Y el miércoles, la ciudad de Chicago anunció una serie de conciertos mensuales realizados exclusivamente para residentes completamente vacunados contra el covid-19.

La responsabilidad global de EE.UU. de garantizar que el mundo no "sufra y muera" a causa del covid-19

EE.UU. a favor de exención en patentes de vacunas covid-19 1:51

La administración Biden anunció el miércoles su apoyo para flexibilizar las reglas de patentes sobre las vacunas de covid-19, lo que podría aumentar su suministro global a medida que países, como la India, luchan contra olas pandémicas masivas.

"Si nos mantenemos unidos, si trabajamos juntos, si ayudamos a trabajar y colaboramos con países de todo el mundo, creo que daremos la vuelta a esta pandemia", dijo el director general de Sanidad de EE.UU., el Dr. Vivek Murthy.

Países como Estados Unidos, que tiene un amplio suministro de recursos de vacunas, están obligados a ayudar a los programas de vacunación en el resto del mundo, dijo Fauci.

"Creo que tenemos la obligación moral", dijo, "de asegurarnos de que el resto del mundo no sufra y muera, por así decirlo, por algo con lo que podemos ayudarlos y ayudarles a prevenir".

Fauci dijo que estaría bien si se renunciara a las protecciones de patentes para las vacunas, entre otras opciones.

"Tenemos que llegar al final del juego. Y el final del juego es la distribución equitativa de las vacunas, así que como sea que lleguemos allí, está bien para mí. Solo tenemos que llegar allí", dijo Fauci.

Naomi Thomas, Betsy Klein, Maggie Fox, Virginia Langmaid, Cheri Mossburg, Jamiel Lynch, Ryan Prior, David Close, Kelsie Smith y Lauren Mascarenhas, de CNN, contribuyeron a este informe.