CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Juramentan a nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Este jueves fueron juramentados los nuevos magistrados titulares y suplentes del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, que se encargarán de llevar a cabo las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, según informó el Canal Parlamentario en Twitter.

Elección de la Asamblea Nacional entre críticas de la oposición

La Asamblea Nacional de Nicaragua anunció el martes quiénes serían los nuevos integrantes del Consejo Supremo Electoral, que incluye a siete magistrados titulares y tres suplentes.

Lumberto Campbell Hooker y Mayra Salinas estaban en la anterior directiva y repiten en los cargos, mientras que los otros cinco magistrados principales -Brenda Isabel Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney Johaira McDavis Alvarez, Leonzo Knight y Cairo Melvin Amador- fueron propuestos por el Frente Sandinista, el partido del gobierno, o por organizaciones consideradas como colaboracionistas tanto por la Coalición Nacional, que aglutina a más de 40 ONG, dos partidos políticos y algunas asociaciones de víctimas de las protestas de abril de 2018, como por la Alianza Ciudadana

Los suplentes electos son: Adriana Marina Molina Fajardo, Maura Lizeth Alvarez Ortiz y Alberto Julián Blandón Baldizón.

"Creo que es un paso muy importante en el fortalecimiento de la institucionalidad de Nicaragua", dijo a CNN el diputado sandinista José Figueroa el martes.

publicidad

La opositora Alianza Ciudadana, integrada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad, expresó a través de un comunicado: "Es grave que el régimen haya perdido la oportunidad de elegir magistrados electorales capaces de devolver la legitimidad al Poder Electoral".

Nicaragua Asamblea Nacional

(Photo credit should read STR/AFP via Getty Images)

La interrogante de cara a las elecciones

La gran pregunta ahora es si la oposición participará en las elecciones de noviembre. En 2016 decidió retirarse de los comicios por falta de garantías. El precandidato Juan Sebastián Chamorro desde sus redes sociales está instando a la unidad de los dos sectores.

Aprueban reforma de ley

En la misma sesión, con el voto favorable de 85 diputados de la bancada sandinista y aliados de otros partidos y 4 votos en contra, el Parlamento aprobó la reforma de la Ley 331 que, según sus autores, alinea la institución y el proceso electoral con el marco jurídico nacional, la tecnología y la equidad de género.

Pero según diputados opositores, la reforma endurece medidas como la cancelación de observación electoral y la prohibición de financiamiento externo de las campañas partidarias.

El diputado Jimmy Blandón, del Partido Liberal Constitucionalista, considera que algunos de los artículos de la ley afectan la transparencia y credibilidad del proceso electoral.

“El tema de la observación electoral no está incorporado, el gobierno plantea que va a tener algunos acompañantes. Nosotros como partido opositor queremos que exista la observación electoral por parte de diferentes organismos y otros países, que puedan enviar a sus miembros y puedan verificar que se produzca un proceso con garantías para todos los nicaragüenses".

Las reformas aprobadas por la Asamblea fueron rechazadas por los 10 precandidatos a la presidencia de la república, y el independiente Grupo Promotor de las Reformas Electorales con el argumento de que al suprimir la observación electoral pueden generar la inhibición de candidatos.

Una resolución de la Organización de los Estados Americanos del 21 de octubre de 2020 establece como plazo mayo de 2021 para la aprobación de reformas electorales que garanticen un proceso electoral observado y participativo.

Según el analista político Eliseo Nuñez no se tomaron en cuenta algunos aportes del Memorándum de Entendimiento sobre la Reforma Electoral que la OEA suscribió con el gobierno de Nicaragua en 2017.

"No contiene, por ejemplo, una manera de depurar el registro de votantes en el padrón electoral, no contiene una forma de regular la observación electoral, más bien la desaparece y se llama acompañamiento; tampoco vemos el tema del financiamiento porque ese tema iba a ser permanente, previo y durante el proceso a los partidos políticos, más bien hay un bloqueo al financiamiento extranjero".

Julie Chung, secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, exhortó este lunes en Twitter al gobierno de Nicaragua a encauzar de nuevo el rumbo del país hacia la democracia a través de reformas electorales.

“El pueblo de Nicaragua sabe que su proceso electoral necesita reformas para poder elegir a sus líderes libre y limpiamente, con transparencia y credibilidad. El presidente Ortega y sus seguidores deberían aprovechar esta crucial oportunidad para hacer el sistema electoral más creíble”, expresó Chung.

Con información de Marlon Sorto.