CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia declara persona non grata a funcionario cubano y Cuba protesta la decisión

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este viernes que declaró persona non grata a un funcionario de la Embajada de Cuba acreditado en ese país, una decisión criticada por autoridades cubanas, que la calificaron de "infundada".

La Cancillería colombiana argumenta en una serie de tuits que tomó la decisión tras verificar que el diplomático, que no identifica, estaba desarrollando actividades “incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”, concluye la explicación, sin ofrecer detalles sobre las supuestas actividades del diplomático.

El diplomático señalado por Bogotá es el primer secretario Omar Rafael García Lazo, según reveló el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez.

CNN se comunicó con el departamento de prensa de la Cancillería colombiana para obtener más información, donde indicaron que por el momento los datos disponibles son los que aparecen en su cuenta de Twitter. CNN también se comunicó con la Embajada de Cuba en Bogotá y aún espera respuesta.

publicidad

Cuba dice que la decisión "pretende desviar la atención" de "la represión violenta" en Colombia

También a través de Twitter, Martínez Enríquez calificó de “infundada” la decisión. Además consideró que es un acto “inamistoso” que afecta el funcionamiento habitual de la embajada de Cuba en Colombia.

Martínez Enríquez dijo que convocaron al embajador de Colombia en La Habana para comunicar con nota verbal su “enérgica protesta”.

Martínez Enríquez asegura que los diplomáticos cubanos cumplen “con seriedad y rigor” sus obligaciones establecidas en la Convención de Viena. “Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”, reclamó.

Para la Cancillería de Cuba, la decisión “pretende desviar la atención de la comunidad internacional de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos", según indicaron en un tuit.

Denuncian que policías atacan vestidos de civiles 1:59

El cruce entre Colombia y Cuba ocurre en el marco del décimo día de protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque por la propuesta de una reforma tributaria, que ya fue retirada del Congreso por el Ejecutivo.