CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Departamento de Seguridad Nacional revierte el plan de recolección de ADN de la era de Trump para investigar a los inmigrantes

Por Geneva Sands

(CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) retiró este viernes los planes de la era Trump para ampliar enormemente la recolección de datos biométricos, incluidas las muestras de ADN, que tenían como objetivo la verificación de las relaciones familiares de los inmigrantes.

Este cambio es "coherente" con el decreto del presidente Joe Biden de febrero, centrado en la inmigración legal, así como con los esfuerzos de la administración para reducir las barreras en el sistema de inmigración, según un comunicado del departamento.

La norma de la administración de Trump, que se propuso en septiembre de 2020, habría eliminado las restricciones de edad para la recopilación de datos biométricos y habría dado al DHS la autoridad para requerir datos biométricos para cada solicitud, petición o requerimiento de inmigración relacionado.

También habría ampliado el uso de la recolección de ADN.

En el momento de la propuesta inicial, el alto funcionario del DHS Ken Cuccinelli dijo que la recogida de información biométrica "protege contra el robo de identidad y frustra a los estafadores que no son quienes dicen ser".

publicidad

Vera Eidelman, abogada del Proyecto de Voz, Privacidad y Tecnología de la ACLU, elogió la medida anunciada este viernes.

"El gobierno de Biden hace bien en retirar esta propuesta del DHS, que habría ampliado masivamente la recopilación de identificadores biométricos sensibles por parte del gobierno, de forma desproporcionada con respecto a cualquier necesidad legítima", dijo Eidelman.

Eidelman también pidió que se anule una norma de la época de Trump que exige "la recolección forzosa de ADN de personas detenidas por motivos de inmigración".