CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Las otras razones de las protestas en Colombia y lo que viene para el país en crisis

Por Stefano Pozzebon, Caitlin Hu

(CNN) — Más de una semana de protestas violentas en Colombia han causado la muerte de al menos 26 personas y cientos de heridos, lo que ha provocado declaraciones de preocupación del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Alimentado por la frustración por el aplastante dolor económico del covid-19 y exacerbado por una respuesta policial de mano dura, la agitación ha llegado a 247 ciudades y pueblos, según el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios.

Más allá de las protestas por la reforma tributaria, estas son otras razones por las que las manifestaciones no se han detenido.

Esto es lo que debes saber.

Denuncian que policías atacan vestidos de civiles 1:59

¿Qué inició las últimas protestas de Colombia?

Los colombianos salieron a las calles por primera vez el 28 de abril para protestar por una controvertida reforma tributaria introducida por el presidente Iván Duque. «La reforma no es un capricho. Es una necesidad para que los programas sociales sigan funcionando», dijo.

publicidad

CNN informó anteriormente que Colombia necesita aumentar los ingresos a través de impuestos para poder gastar e incluso mantener programas sociales vitales como apoyo en efectivo para los desempleados y líneas de crédito para empresas que luchan durante la pandemia.

Pero los críticos argumentaron que los aumentos de impuestos, como un incremento propuesto del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los bienes cotidianos, afectarían de manera desproporcionada a las clases medias y trabajadoras y aumentaría la desigualdad en la economía del país golpeada por la pandemia.

El desempleo en Colombia es actualmente del 16%. Era del 9% antes de que comenzara la pandemia, según el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia, DANE.

¿Por qué continúan las protestas?

Duque informó que retiró la reforma tributaria, pero la ira popular solo ha seguido creciendo, alimentada al menos en parte por la respuesta férrea del gobierno a las protestas.

Los videos de policías antidisturbios del Esmad usando gas lacrimógeno y porras contra manifestantes se han vuelto virales en las redes sociales, extendiéndose más allá de las grandes ciudades y por todo el país. Lejos de frenar las protestas, la presunta brutalidad policial se ha convertido en un punto focal para los manifestantes, que ahora piden una investigación internacional independiente sobre las muertes.

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos dicen que el número real de muertos podría ser mucho mayor y han pedido al presidente que prohíba a la policía el uso excesivo de la fuerza.

Organizaciones multilaterales, embajadores extranjeros e incluso la cantante colombiana Shakira han emitido declaraciones de preocupación por la respuesta de las fuerzas del orden. El martes, el Departamento de Estado de EE.UU. instó públicamente a «la máxima moderación por parte de las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas».

Las tensiones, sin embargo, solo parecen estar en aumento. El miércoles, el mayor general Oscar Antonio Gómez Heredia, jefe de policía de Bogotá, dijo a la prensa que un total de 25 comisarías habían sido atacadas por manifestantes.

La gasolina empieza a escasear en Cali 2:50

¿Qué ha dicho el gobierno sobre la violencia?

El ministro del Interior, Palacios, le dijo a CNN que se han emitido órdenes de arresto contra algunos policías por las muertes de manifestantes. Según él, más de 580 agentes han resultaron heridos.

Cuando CNN le preguntó en una conferencia de prensa el jueves si estaría abierto a una investigación internacional independiente sobre las acciones policiales, Palacios dijo: «Nosotros en Colombia tenemos un sistema de contrapeso muy independiente y estas instituciones funcionan. No están sitiadas, y como resultado, ya ha habido tres órdenes de arresto contra tres policías involucrados en la muerte de tres manifestantes. Nuestro sistema funciona bajo el imperio de la ley».

El ministro del Interior les dijo a los reporteros que ha habido 25 muertes en protestas. Once policías involucrados ya están siendo investigados. «No toleramos el uso excesivo de la fuerza; no aceptamos ningún abuso del estado de derecho», agregó.

El presidente Duque ha culpado de gran parte de la violencia a las «mafias del narcotráfico» que se aprovechan del caos.

«La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales de desestabilizar la sociedad, generar terror y distraer las acciones de la fuerza pública», dijo el miércoles.

Duque: Nos duelen los ataques a la policía 0:35

¿Qué sigue para Colombia?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este jueves que el gobierno debe reconocer y abordar la profunda desigualdad económica de Colombia, y que ahora «no es el momento» de cobrar impuestos a los pobres y la clase media.

«Lo que los jóvenes quieren es inclusión. En este momento tienen altos niveles de pobreza, altos niveles de desempleo. Esta es una sociedad extrema, desigual. Y ellos ellos quieren ser escuchados. Quieren ser escuchados en la mesa con el presidente. No solo con los partidos políticos u otras fuerzas sociales, sino con los jóvenes mismos, quieren ser empoderados y escuchados», le dijo este jueves a Christiane Amanpour de CNN.

«El presidente escuchó a la nación y escuchó la voz de los manifestantes sociales, en el sentido de que reconocieron, el gobierno nacional reconoció que su propuesta de reforma tributaria no era viable … pero ahora, hay un acuerdo político que se requiere porque todavía tenemos pobreza”, dijo López.

Duque ha llamado a un «diálogo nacional» en el que el gobierno escuchará las inquietudes de la gente, incluidos los líderes sociales y los partidos políticos, con una fecha tentativa del 10 de mayo.

«Quiero anunciar que estableceremos un lugar para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones orientadas a estos fines, en los que no deben prevalecer las diferencias de ideologías, sino nuestro más profundo patriotismo”, afirmó el martes.

Pero la propuesta no ha pacificado a los manifestantes, que se espera que continúen en varias ciudades hasta la semana que viene.

Tatiana Arias de CNN en Atlanta y Natalie Gallon en Ciudad de México contribuyeron con este reporte.