CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Tribunal ordena detención de exdiputado Norman Quijano por supuestos vínculos con pandillas

Por Merlin Delcid

(CNN) -- Un tribunal de San Salvador ordenó este jueves la detención del exdiputado Norman Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Quijano salió del país el pasado 30 de abril, el último día de su gestión como diputado de la Asamblea Legislativa, de acuerdo con la Fiscalía, por lo que el tribunal informó que coordinaría con la Policía Internacional para localizarlo.

“La jueza valoró que hasta este momento no ha tenido una muestra fehaciente de querer someterse al proceso penal. Creemos que los arraigos que ha presentado no son suficientes, máxime cuando tenemos una salida del país horas antes que terminara su periodo como diputado”, explicó Arturo Cruz, fiscal asignado al caso.

Quijano fue candidato presidencial del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en 2014. Según la Fiscalía, una investigación reveló posibles vínculos con pandillas a cambio de apoyo electoral durante la campaña.

Tras el fallo que ordena su captura Quijano no ha reaccionado y CNN no ha logrado contactarlo. El sábado 1 de mayo, según su cuenta de Twitter, Quijano dijo estar fuera de El Salvador por un compromiso familiar y dijo que regresará al país en los próximos días.

publicidad

El exdiputado reiteró su rechazo a las acusaciones y consideró que los señalamientos de la Fiscalía se basan en acusaciones falsas.

“En el momento que sea requerido, me presentaré para dar la cara, pues como siempre lo he dicho, y quienes me conocen lo saben, soy inocente”, sostuvo Quijano en otro tuit.

Según la Fiscalía, Quijano aparece en un video divulgado en diciembre de 2019 por el juez especializado de sentencia de San Salvador en el que se le ve en una reunión en la que promete que, si ganaba, la presidencia invertiría US$ 100 millones en reinserción de pandilleros.

El exdiputado es señalado por el testigo con criterio de oportunidad identificado con la clave Noé. Su testimonio fue fundamental para condenar en diciembre de 2019 a 373 pandilleros.

Noé dijo a las autoridades que ese video fue grabado durante una reunión con pandilleros. Quijano ha rechazado esos señalamientos. Según su versión, se trató de una reunión con pastores de diferentes iglesias.