CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Al menos 50 muertos y 100 heridos en una explosión cerca de una escuela en Kabul

Por Jennifer Hauser

(CNN) — Al menos 50 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en una explosión cerca de una escuela secundaria de mujeres en la capital Afganistán, Kabul, dijeron funcionarios afganos este sábado.

El Ministerio de Interior (MOI) informó que la explosión ocurrió cerca de la escuela Sayeed-ul-Shuhada en el área de Dasht-e-Barchi, este sábado por la tarde.

El portavoz de MOI Tariq Arian dijo anteriormente que el número de víctimas podría aumentar.

Las autoridades no han revelado la causa de la explosión o si es que hubo un objetivo. Todavía no ha habido ningún reclamo de responsabilidad.

El portavoz de los talibanes Zabiullah Mojahid negó su participación en la explosión en un mensaje a los medios de comunicación.

publicidad

Según Tolo News de Afganistán, el accidente ocurrió cuando las estudiantes salían de la escuela. "Primero ocurrió la explosión de un carro bomba, y luego ocurrieron dos explosiones más cerca de la escuela de niñas en Kabul", dijo Ibrahim, un maestro de la escuela, según Tolo. El maestro indicó que la mayoría de las víctimas son niñas, indicó Tolo.

Afganistán ha sufrido una serie de atentados con carros bomba en los últimos meses a pesar de las conversaciones de paz que se están llevando a cabo entre los equipos de negociación de los talibanes insurgentes y el gobierno en la capital de Qatar, Doha.

La violencia en el país, que ha estado en guerra durante dos décadas, sigue siendo inaceptablemente alta, dicen los gobiernos e instituciones extranjeras que piden un alto al fuego inmediato entre el gobierno afgano y los talibanes.

El 1 de mayo, Estados Unidos comenzó a entregar una base al ejército afgano en la provincia de Helmand, el lugar en donde ocurrieron algunos de los combates más feroces contra las fuerzas talibanes en años anteriores. Esta es solo una de una serie de instalaciones militares que se entregarán a las fuerzas de seguridad afganas como parte de la retirada que anunció el presidente Joe Biden el mes pasado.

Esta es una de una serie de instalaciones militares que se entregarán a las fuerzas de seguridad afganas como parte de la retirada que anunció el presidente Joe Biden el mes pasado.

La retirada de las tropas estadounidenses e internacionales podría poner en riesgo el progreso de los derechos de las mujeres en Afganistán, incluso si los talibanes no toman el poder por completo, según un informe de inteligencia estadounidense recientemente desclasificado.

El Consejo Nacional de Inteligencia evaluó que el progreso logrado en las últimas dos décadas “probablemente se deba más a la presión externa que al apoyo interno, lo que sugiere que estaría en riesgo después de la retirada de la coalición, incluso sin los esfuerzos de los talibanes para revertirlo”.

Hombres afganos tratan de identificar los cuerpos en un hospital tras la explosión.

El informe de dos páginas, desclasificado a petición de la senadora Jeanne Shaheen, ofrece una evaluación sombría a medida que aumentan los temores sobre la posible degradación de los derechos de las mujeres que fueron ganados con tanto esfuerzo en Afganistán, ya que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN comienzan su retirada después de permanecer por casi dos décadas en el terreno.

Funcionarios de la administración de Biden advirtieron que los talibanes no lograrán la legitimidad internacional tomando el poder por la fuerza o limitando los derechos de las mujeres.

En un artículo de opinión de CNN, publicado después del anuncio de Biden sobre la retirada, tres mujeres miembros del equipo negociador del gobierno afgano advirtieron que “si los talibanes no creen que Estados Unidos está firmemente comprometido con un Afganistán estable y democrático, eso podría significar problemas para nuestras futuras conversaciones”.