CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México acusa Estados Unidos de financiar a grupo opositor al gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que se ha enviado una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos solicitando una explicación por el supuesto financiamiento de una organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos financiar grupos opositores a gobiernos legítimamente instituidos. No debe ningún gobierno intervenir en la vida pública de un país”, dijo López Obrador.

La nota diplomática fue enviada por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

López Obrador explicó que están solicitando se retire el financiamiento a la organización debido a que es un grupo opositor de su Gobierno.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, porque un gobierno extranjero no puede entregar financiamiento a grupos políticos de otro país”, afirmó el mandatario.

publicidad

El mandatario mexicano calificó como reprobable que una organización esté recibiendo financiamiento de un Gobierno extranjero.

Por su parte, la Organización se defendió este viernes mediante mensajes en Twitter. En uno dijo: "Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo".

En otro indicó: "Nuestro compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia es inamovible y pedimos que cese el ataque que se ha vuelto ya una constante en el discurso oficial".

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibió financiamiento de Estados Unidos a través de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según la agencia estadounidense, aportó US$ 2.250.000 a la organización entre 2018 y 2021 para apoyar "el desarrollo de investigaciones aplicadas, participación ciudadana, periodismo de investigación y litigio estratégico para avanzar en reformas políticas y legales para combatir la corrupción".

Mexicanos Unidos en Contra de la Corrupción y la Impunidad es una organización civil sin fines que realiza investigaciones periodísticas sobre corrupción en sectores públicos y privados de México. Desde su fundación en 2015 ha realizado investigaciones de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Y durante la gestión del presidente López Obrador también ha hecho reportajes.

Este viernes la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvieron una reunión virtual en la que dialogaron sobre temas migratorios. López Obrador expresó a Harris que ambos países tienen buena relación. “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EE.UU.”, le dijo a Harris.

Hasta este viernes el Gobierno de Estados Unidos no había respondido públicamente a la nota enviada por el Gobierno de México.