CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cientos de personas festejan en España la finalización del toque de queda

Por Al Goodman, Duarte Mendonca

(CNN) -- Centenares de personas salieron de fiesta en varias ciudades de España en la madrugada del domingo, luego de que se levantara el toque de queda en 13 de las 17 regiones del país a la medianoche.

Se aprecian imágenes de personas que fueron a las playas de Barcelona y las calles de Madrid para celebrar el fin del estado de emergencia de seis meses para combatir la pandemia de covid-19. Se pudo ver a muchas personas sin una máscara, sin respetar el distanciamiento físico y reunidas en grupos mucho mayores de seis, lo que claramente viola las normas vigentes para prevenir la propagación del virus.

En un video durante las últimas horas del toque de queda el sábado por la noche, una camioneta de la policía que patrulla la playa de Barcelona advierte a las multitudes por un altavoz: "Está prohibido reunirse en grupos de más de seis personas, por favor salgan de la playa".

La gente se agolpaba en la playa de Barcelona tras el final de un estado de emergencia nacional de seis meses y el toque de queda local.

En la capital, Madrid, la policía intervino para expulsar a la gente de la Puerta del Sol, donde muchos bailaban y cantaban.

"En general la gente de mi zona ha sido muy responsable", dijo Oriol Estival, un joven de 22 años de Sant Celoni, un pueblo a unos 50 kilómetros de Barcelona. "Se han producido grandes multitudes en grandes ciudades como Barcelona o Madrid. La gente conoce los lugares donde no hay policía".

publicidad

Un estudiante de geografía en la universidad autónoma de Barcelona​​ dijo que vio grupos de seis bebiendo en el parque de su ciudad, pero nada como la fiesta que se ve en los videos de España.

Los agentes de policía montan guardia mientras la gente llena la playa de Barcelona.

Después de una estricta orden confinamiento la primavera pasada al inicio de la pandemia, el segundo estado de emergencia de España entró en vigor en octubre pasado. Permitió más actividad, pero aún incluía un toque de queda nocturno en todo el país y restricciones a las reuniones sociales y los viajes dentro de España.

A nivel nacional, hay 198 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, pero algunas regiones que mantendrán restricciones, como Navarra, tienen una tasa más alta.

Casi el 28% de los españoles, o 13,2 millones, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra covid-19, mientras que el 12,6% se ha vacunado completamente, según los datos más recientes publicados el viernes.

La gente baila en la playa de Barcelona. España flexibilizó las medidas generales para contener el coronavirus este fin de semana, permitiendo a los residentes viajar entre regiones.

"Estoy un poco preocupada, aunque las personas más vulnerables ya están vacunadas, creo que debemos tener cuidado de que los casos vuelvan a aumentar", dijo este domingo a CNN Natalia Pardo Lorente, investigadora biomédica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. “Aun cuando el toque de queda seguía activo el viernes, vi grandes grupos de gente bebiendo en la Ciutadella y eran más de las 10 de la noche.

"¿Existe realmente la necesidad de estar reunidos en grupos de 100 personas o más en los parques? ¿Por qué no es suficiente reunirte con tus amigos cercanos y listo?", añadió.

Eoin McSweeney de CNN contribuyó a este informe.