CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Dictan prisión preventiva contra 3 presuntos involucrados en asesinato de policía durante protestas en Colombia

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Una jueza de Colombia dictó prisión de forma preventiva contra tres hombres que presuntamente participaron en el asesinato de un policía durante las protestas de finales de abril en Soacha, Cundinamarca, informó la Fiscalía General de la Nación.

Se acusó a los detenidos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado, así como de porte ilegal de armas de fuego, aunque la jueza no aceptó los últimos dos cargos, informó la Fiscalía en un comunicado el sábado.

Por el momento, se desconoce cómo se declaran los detenidos ante las acusaciones o si cuentan con abogados que los defiendan.

CNN envió un mensaje a la Fiscalía en busca de más información, pero no se recibió respuesta de inmediato.

Según las autoridades, se identificó a los detenidos tras revisar videos de cámaras de seguridad y obtener testimonios, evidencia física y forense, aunque no se dieron más detalles.

publicidad
¿Quiénes son los civiles armados en marchas de Colombia? 1:56

¿Qué ocurrió? Esto dice la Fiscalía de Colombia

De acuerdo con la Fiscalía, el capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional en Soacha, documentaba con su celular el 28 de abril "los desmanes y grababa la manera en cómo manifestantes intentaban destruir un cajero automático de una entidad bancaria".

Mientras grababa, Solano corrió para ponerse a salvo "ante la violenta reacción de la multitud", se indicó en el comunicado.

Cerca de 20 personas persiguieron al policía, "entre ellas los tres imputados, quienes supuestamente lo alcanzaron, golpearon y atacaron con piedras y armas cortopunzantes, lo que desencadenó en su muerte", se explicó en el documento.

Además, se le despojó "de sus pertenencias, entre ellas su arma de dotación", agregó la Fiscalía. No se explicó si se hallaron estos artículos.

Solano murió el 30 de abril por la gravedad de las heridas, indicó la Fiscalía.

Fallecimientos y heridos

La muerte del oficial es una de las 27 que se han registrado desde el 28 de abril en el país, luego de que iniciaran protestas contra una propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno y que, posteriormente, fue retirada.

Aún se registran enfrentamientos y cierres de vías en varias partes de Colombia.

Hasta el sábado, también se reportaban 364 civiles y 41 miembros de la fuerza pública heridos durante los disturbios, según la Defensoría del Pueblo.