CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Advierten sobre saturación en hospitales de Costa Rica y piden medidas para frenar propagación del covid-19

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social solicitaron al poder ejecutivo medidas efectivas para frenar la transmisión del covid-19 y “lograr la recuperación de la capacidad en los hospitales y otros centros de salud”.

La solicitud la hizo la Junta Directiva de esta institución, responsable de la salud y seguridad social pública del país. En una nota dirigida al gobierno de Carlos Alvarado, que se dio a conocer este lunes, dicen que la petición se realiza en base a una nota de los gerentes de la entidad que detalla la saturación en los centros médicos.

Según la misma Caja, el 27 de abril pasado se superó el límite de 359 camas de cuidados intensivos, lo que obligó a la entidad a recurrir al uso de camas de servicios que atienden otras patologías. Advierten que los esfuerzos se centran en evitar que los pacientes se queden sin cama, pero también que “la atención óptima se vea comprometida”.

Según informó la oficina de prensa de la Caja, la entidad intensifica la coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias para analizar la estrategia a seguir.

Entre el 3 y el 9 de mayo se aplicó el cierre de establecimientos con atención al público en la región central del país. Y para lo que resta del mes de mayo está vigente la restricción vehicular de 9 p.m. a 5 p.m. locales.

publicidad

Analizarán la posibilidad de emitir alerta roja sanitaria en Costa Rica

La oficina de prensa de Casa Presidencial informó que se encuentran evaluando la situación. Se prevé una reunión este lunes con diferentes sectores para valorar la posibilidad de emitir alerta roja sanitaria por el impacto de la pandemia en las dos últimas semanas.

En conferencia de prensa este lunes por la tarde, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, dijo que luego de evaluar la situación con diferentes sectores se decidió ampliar la restricción vehicular a todo el país. No obstante, los comercios se mantienen abiertos con cambios en los aforos, lo mismo que las actividades académicas y religiosas, entre otras.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna tras segunda dosis? 5:08

También anunció que el país comprará dos millones de dosis más de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que empezarán a llegar en julio. Lo mismo dijo en sus redes sociales el presidente Carlos Alvarado.

Según la CNE, con estas dosis se podrá acelerar la vacunación del grupo 3 (personas de entre 18 y 57 años con al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de covid-19). Agregó que se proyecta terminar de vacunar a los mayores de 65 años el 15 de mayo y a todo el grupo 2 antes de finales de junio.