CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Condenan a expolicía de Honduras a 12 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Un juez de la corte del Distrito Sur de Nueva York condenó a 12 años de prisión al expolicía de Honduras Ludwig Criss Zelaya Romero por delitos relacionados con el narcotráfico.

Zelaya ya se había declarado culpable de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos. También de conspirar para utilizar ametralladoras y dispositivos destructivos para el beneficio del tráfico de drogas, dijo la corte en un comunicado.

Diez años desde el golpe de Estado en Honduras 5:35

Zelaya Romero es el séptimo expolicía hondureño en ser sentenciado por delitos relacionados al narcotráfico por esta corte.

Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, estuvo involucrado en esa misma causa. El 5 de septiembre de 2017 fue sentenciado a 24 años de prisión.

Según la información proporcionada por las autoridades en Estados Unidos, desde el 2004, y durante al menos 10 años, Ludwig Zelaya habría trabajado para contribuir con el tráfico de drogas con la organización criminal Los Cachiros, considerada como "violenta y con conexiones políticas y militares".

publicidad

Además de la condena de prisión, sobre Zelaya Romero pesa otra condena de 4 años de libertad supervisada. También se le confiscará la suma de US$ 120.000.